Un desfile contra las adicciones
Vincere celebra sus Premios a la Buena Gente con una pasarela benéfica en el Hotel Al-Andalus
Cinco marcas de moda infantil, varias de ellas sevillanas, subirán mañana en un improvisada pasarela en el Hotel Silken Al-Andalus a decenas de niños por una buena causa, en un acto que quiere ser abierto, familiar y, sobre todo, comprometido. La Asociación Vincere organiza por tercer año consecutivo este desfile y hace entrega de sus Premios a la Buena Gente. La entidad, en la que trabajan un grupo de profesionales contra las adicciones y por la reinserción, reconoce con este gesto la trayectoria altruista de personajes conocidos. Este año, el presentador de Canal Sur Juan y Medio y el director de los Servicios Sociales de San Juan de Dios y superior del hospital homónimo del Aljarafe, José Miguel Valdés Grande, junto al dúo Los Compadres, formado por Alberto López y Alfonso Sánchez, serán los galardonados.
Desde las 12:30, Vincere celebrará la tercera edición de esta gala benéfica, en esta ocasión con la colaboración de RTVE, el Hotel Silken Al-Andalus y Proyecto Espejo. Citas como ésta sirven a la asociación para recaudar fondos para su actividad. La entidad, que busca financiación para poner en marcha nuevos proyectos, se sustenta gracias a este tipo de eventos -en Navidad se organiza una zambomba-, a las cuotas de los socios (3 euros mensuales) y a las aportaciones eventuales. Las firmas sevillanas Pinocchio, Piccolo y las on line Flamenca Suite y Coccole, junto a la web de moda Ratoncitos desfilarán en la improvisada pasarela infantil que se instalará en el citado establecimiento hotelero de la Avenida de la Palmera. Las marcas presentarán complementos, camisetas y prendas de punto y crochet, además de los estilismos que los más pequeños de cada casa llevarán en la próxima primavera-verano. La entrada al evento, en concepto de donativo, es de 8 euros y se ha habilitado una cuenta en La Caixa para la fila cero: ES 51 2100 7913 2022 00223405.
Durante la gala se entregarán los Premios a la Buena Gente, galardones que la entidad concede a personajes conocidos que usan su posición de privilegio para ayudar, según las palabras de Margarita Giner, presidenta de Vincere. "Todos ellos son personas que están continuamente ayudando en actos benéficos u organizándolos ellos mismos", destaca. En esta edición, se distingue al presentador de Canal Sur Juan y Medio, al director de los Servicios Sociales de San Juan de Dios y superior del hospital homónimo del Aljarafe, José Miguel Valdés Grande, y a los componentes del dúo Los Compadres, Alberto López y Alfonso Sánchez. Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié, el cantaor Manuel Lombo, la periodista Susana Herrera y los cantantes José Manuel Soto y Patricia Vela fueron premiados en otras galas.
"La reinserción de una reclusa adicta pasa por la superación de la drogodependencia y la toma de conciencia del mundo real". Margarita Giner, presidenta de la Asociación Vincere, defiende así la necesidad del proyecto que la entidad empezó hace tres años en el Centro Penitenciario de Mujeres de Alcalá de Guadaíra. La entidad fue creada por profesionales especializados en adicciones, entre ellos psicólogos y trabajadores sociales como Giner, para fomentar la prevención del consumo y la reinserción social, familiar y laboral de quienes tienen problemas de drogodependencias, ya sean menores, adultos o familias en situación de exclusión o riesgo. El programa en este centro penitenciario se encarga de tratar a las presas con adicciones y, en la última fase de la intervención, del proceso de su reinserción. Las terapias, que se llevan a cabo tanto en grupo como de manera individual según explica esta trabajadora social, van acompañadas de talleres y seminarios en los que se tratan diversas temáticas que van desde el cuidado de los hijos hasta la realización de las tareas del hogar o mantener un empleo y con los que se pretende "ayudar a las mujeres a enfrentar la vida sin drogas". El itinerario al que se las somete persigue el empoderamiento de estas féminas, ya que suelen vivir situaciones de marginalidad o dependencia agravadas por el consumo de drogas.
Otro de los proyectos de Vincere es el dirigido a la prevención e información sobre adicciones que desarrollan en institutos de Sevilla y la provincia. En este caso, es también el voluntariado profesional de la asociación el que se ocupa de fomentar el programa. La iniciativa cuenta con la particularidad, según detalla Giner, de que las sesiones informativas o los talleres que se realizan con jóvenes de segundo y tercero de la ESO están adaptados para incidir sobre aquellas adicciones que más les pueden afectar, como son las dependencias sin sustancias que origina, por ejemplo, el uso del móvil o las redes sociales de manera inadecuada o excesiva. Este proyecto cuenta, además, con el programa Tú no tienes ni idea, dirigido a los padres con hijos adolescentes.
También te puede interesar
Lo último