Vivir en Sevilla

Día Mundial de la Tortilla de Patata: el plato más típico de España y dónde tomarlo en Sevilla

Una tortilla de patatas

Una tortilla de patatas / M.G.

Con motivo del Día Mundial de la Tortilla de Patata, la Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos, INPROVO, ha compartido unos datos estadísticos elaborados por el CIS sobre la elaboración y el consumo de este plato típico de la gastronomía española.

De ellos se desgrana que los jóvenes españoles de entre 18 y 34 años lo consideran la comida más representativa del país, especialmente si lleva cebolla, ya que 7 de cada 10 encuestados así lo ha reflejado. 

En cuanto a sus ingredientes, para el 70,4% de los encuestados la tortilla de patatas debe hacerse con cebolla, frente al 20,9% que opina que sin cebolla. Sobre la cuestión de si debe estar “muy hecha o poco hecha”, gana la opción de la tortilla poco hecha con el 53,9%, frente al 26,9% que la prefiere muy hecha. 

Su preparación en bares

La eterna discusión sobre si hay que cuajar más o menos las tortillas o si los huevos fritos pueden prepararse en un restaurante se ha zanjado recientemente con la norma española que sustituye a la que desde 1991 prohibía a los establecimientos en los que se sirven comidas elaborar platos con huevos frescos si no se cocinaban por encima de los 75º C.  

Por eso era obligatorio preparar con ovoproductos las salsas tipo mayonesa, las tortillas poco cuajadas o las cremas pasteleras. Y no se podían servir huevos fritos (la yema se coagula por encima de los 70º) y tampoco los revueltos o en tortilla poco cocinados

Ahora, en base al Real Decreto 1021/ 2022, los establecimientos que preparan comidas pueden utilizar huevo fresco en las recetas, siempre que se cocine a una temperatura igual o superior a 70°C, durante dos segundos en el centro del producto o cualquier otro tratamiento de efecto equivalente.

También pueden usarse huevos frescos si se cocinan a una temperatura de 63°C durante veinte segundos en el centro del producto y se sirven para su consumo inmediato.

Es el caso de los huevos fritos, cocinados a baja temperatura, escalfados, de las tortillas poco cuajadas y preparaciones similares en las que el huevo no llega a coagularse por completo. Si no se cumplen esas condiciones, es obligatorio sustituir el huevo fresco por ovoproductos. Es decir, los restaurantes pueden servir ya huevos escalfados, pasados por agua y fritos, algo que prohibía la anterior normativa. 

Consejos para hacerla en casa

Los huevos producidos en la Unión Europea proceden de gallinas que se someten a controles rigurosos para garantizar que no tienen salmonela y que, son seguros. Para distinguir los huevos europeos se debe comprobar que llevan marcado en la cáscara el código de la granja de producción, y que su etiquetado incluye la información obligatoria que garantiza su frescura y la trazabilidad hasta el origen.

Una vez en casa los huevos se deben guardar en la nevera a una temperatura en torno a los 5º y protegidos dentro de su envase. Esto es para conocer su fecha de caducidad, para evitar que sufran cambios grandes de temperatura y para que no absorban los posibles olores de otros alimentos.

En Sevilla existen varios establecimientos hosteleros famosos por sus tortillas de patata. Estos son cinco de ellos: 

Bodega 2 de mayo

La Bodega Dos de Mayo, en la plaza de la Gavidia de Sevilla es famosa en la capital por su solomillo al whisky. Sin embargo en su carta también tienen tortilla de patata y, aunque no es la tapa que más destaque de este bar, sí se posiciona como una de las mejores en la ciudad.  Están en Plaza de la Gavidia, 6.

Petra

En este bar sevillano la tortilla de patata se sirve poco hecha y acompañada de alioli casero que crea un maridaje perfecto. Están en calle Alfalfa, 5.

El colmao de Gascón Rubio

En las inmediaciones del Hospital de la Macarena se encuentra este bar de toda la vida en el que sirven tortillas de gran tamaño y mejor sabor.  Los encuentras en la calle Antonio de Buero Vallejo, 13.

Real venta Pilín

Este lugar situado en Tablada ofrece a los comensales un lugar lleno de vegetación y calma para degustar una de sus especialidades, la tortilla de patatas. Este plato sale a diario en el local y no solo en forma de tapa para todo aquel que decide parar en la Venta Pilín, si no que se puede llamar y reservar una tortilla para comerla en casa. Av. Maestranza Aérea, 86.

Juan Palomo

Uno de los bares más característicos del centro, como Juan palomo, sirve una tortilla de patatas poco cuajada y siempre acompañada de salsa alioli y mayonesa. Es uno de los platos más característicos de este local regentado por el propietario que da su nombre al establecimiento. El local se encuentra en la calle Huelva 22. 

Uno de Delicias 

Este restaurante que se encuentra situado frente a la Torre del Oro tiene una de las tortilla de patatas más famosas de Sevilla. Tan es así que recibió un premio por esta tapa. Paseo de las Delicias número 1.

INPROVO junto a otras asociaciones (SNIPO y PPB) organizan entre 2023 y 2025 la campaña de promoción “Los Juegos del Huevo” en España, Francia y Hungría. Su objetivo es dar a conocer el modelo de producción europeode sus huevos y también las características de éste como alimento y sus ventajas para la nutrición y la salud.  

Se desarrolla en formato digital y se dirige a un público joven al que invita a participar en retos y juegos como método interactivo para comunicar los mensajes de la campaña.  Todas las actividades de la campaña se desarrollan online en la página web www.losjuegosdelhuevo.eu   y en las redes sociales Instagram y TikTok.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios