Los directivos andaluces cogen apuntes

La búsqueda de nuevas técnicas de motivación, la formación tecnológica y la responsabilidad social fueron los temas más demandados por los asistentes

Vista general de los directivos que asistieron a la conferencia de Iñaki Gabilondo.
Vista general de los directivos que asistieron a la conferencia de Iñaki Gabilondo.
Cristina Díaz

18 de mayo 2011 - 01:00

"Esta crisis financiera ha puesto en evidencia el frágil éxito económico de nuestro país. Vivimos una época de confusión y no sabemos hacia dónde vamos, pero dejemos de llorar y pongámonos a trabajar". Con estas palabras, el periodista Iñaki Gabilondo inauguró ayer el Encuentro Directivo 2011 que organiza Cajasol en su Instituto de Estudios de Tomares. Gabilondo, que esta noche estrena en Canal + un programa de entrevistas con Mario Vargas Llosa como primer invitado (Iñaki), analizó la situación por la que atraviesa la sociedad actual, "en continuo desconcierto": "La pregunta no es cuándo vamos a salir del túnel, sino dónde vamos a estar cuándo salgamos, en qué país, pues nada será como antes", reflexionaba Iñaki Gabilondo en su conferencia, El fin de una época, bastante personal y con tintes próximos a un mitin político.

Durante el encuentro se celebraron 25 ponencias, de manera simultánea en cinco salas, de la mano de profesionales como la periodista Pepa Bueno, Carlos Viladrich (director de RRHH Adecco España), Joan Elías Monclús (director de la consultoría Joanelias.com y profesor de EADA) y Francisco Lozano (profesor de Medio Ambiente de la Universidad Ramón Llull).

Uno de los asistentes a la conferencia de Francisco Lozano fue Manuel Acuña, de la empresa sevillana Maq Guroch, una distribuidora de equipos de oficina que nació hace 25 años. "En esta jornada pretendo encontrar nuevas ideas y técnicas para motivar a mi equipo y a los colaboradores, además de sacar conclusiones para saber por dónde va el futuro", señala Manuel Acuña. "En los últimos tiempos la evolución tecnológica ha sido alucinante y me interesa saber su compatibilidad con el medio ambiente y cómo afecta la responsabilidad social a mi empresa, de ahí mi asistencia a la ponencia del profesor Lozano".

La continua formación en el sector y la búsqueda de nuevos puntos de vistas sobre los distintos enfoques empresariales y el trabajo en equipo llevaron a Javier de Miguel Luken a participar en el Encuentro Directivo 2011. Director gerente de Soluciones T2M, empresa con seis años de vida dedicada a la optimización empresarial y al relanzamiento de empresas, asegura que las multinacionales siempre han sido conscientes de la necesidad de ayuda exterior. "Son las pequeñas y medianas empresas las que se han dado cuenta ahora de su problema y piden ayuda a consultoras". Javier de Miguel, tal como él mismo confiesa, cree mucho en el factor personal, en las recompensas a los logros obtenidos y en la importancia de la motivación de los trabajadores. "En mi empresa tenemos muy en cuenta la productividad y los objetivos alcanzados, de ahí que las retribuciones vayan en consonancia con los logros obtenidos; creo que lo contrario no funcionaría".

Tamari Sánchez, directora general de Saga Soluciones (consultoría tecnológica), también tiene sus propias técnicas para motivar al personal. "Llevamos a cabo metodologías ágiles como los sistemas Scrum o Kanban". Su compañero Ramón Gavira aclara que los equipos de trabajo tienen una estructura horizontal, no existe una férrea jerarquía. "Se plantean objetivos claros que el equipo debe cumplir en un espacio de tiempo determinado". Estos ingenieros informáticos crearon Saga Soluciones hace ocho años: "La necesidad ha existido siempre pero es ahora cuando los empresarios son conscientes que deben buscar ayuda externa".

Como representante de El Corte Inglés acudió Sergio Texeira, director de equipo. "Estoy muy interesado en las conferencias relacionadas con los recursos humanos", explica Texeira. Puedo cambiar el mundo, de Paco Pérez Valencia (presidente-consejero delegado de La Universidad Emocional), fue una de las charlas a la que acudió Sergio Texeira: "En mi trabajo dejo que la gente aporte ideas e intento que se sientan partícipes del proyecto, pero me parece muy buena idea la perspectiva del profesor Pérez Valencia de añadir emociones al equipo". Con estas palabras Texeira hace referencia al proyecto de innovación en la gestión empresarial creado en 2010 por Paco Pérez Valencia y denominado La Universidad Emocional, donde las emociones son exploradas para hacer más felices a los demás y donde la innovación es mucho más que I+D, naciendo de la contaminación entre disciplinas ajenas y con una participación destacada de la cultura y de la creación artística.

stats