DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

Una enciclopedia de la cocina tradicional

  • La Revuelta acoge la presentación del primer libro de María Rosa Ganduxer, la recopilación '1.000 recetas para triunfar'

María Rosa Ganduxer posa con un ejemplar de su recetario en la presentación del mismo en La Revuelta.

María Rosa Ganduxer posa con un ejemplar de su recetario en la presentación del mismo en La Revuelta. / Juan carlos muñoz

"Un libro que espero que por fin sustituya en el imaginario popular al de Simone Ortega, 1.080 recetas de cocina". Ése es el destino que el catedrático de Literatura Comparada y miembro de la Academia Gallega, José María Paz Gago, desea para el primer libro de María Rosa Ganduxer: 1.000 recetas para triunfar. El recetario se presentó en La Revuelta acompañado de la degustación de varios vinos y cinco aperitivos recogidos en el texto.

Aceitunas rebozadas, chips de patata violeta y patata boniato, canapés de crema de anchoa y de sobrasada con mermelada de naranja amarga maridados con una manzanilla, un fino y un amontillado -vinos de Jerez de Bodegas Juan Piñero-, un vino blanco de Penedés y un tinto de Ribera del Duero, cortesía de GM Cash. Un cóctel para demostrar a los invitados a la presentación del recetario el potencial del mismo. Javier Compás, escritor, periodista gastronómico y uno de los responsables del espacio cultural La Revuelta, comentó sobre la cocina que María Rosa Ganduxer expone en 1.000 recetas para triunfar que es "una cocina de verdad", ésa que es la base del arte culinario y que lejos de ser olvidada, debe ser reivindicada como también defiende el reconocido chef Joan Roca en el prólogo del libro.

María Rosa Ganduxer se interesó por la cocina desde niña. Recuerda cómo desde los 8 años seguía a la cocinera de su casa para aprender y tomar notas de los platos, y, cuando se lo permitían, hacerlos ella misma. Después llegó su etapa de idilio con la cocina y de continuo aprendizaje. Décadas entre fogones en los que ha experimentado y ha creado recetas como el coulant de dos colores, por el que ha mostrado interés Joan Roca, o el aperitivo que se sirvió en la presentación: el canapé de sobrasada con mermelada de naranja amarga. Dice que uno no es cocinero hasta que no se quema y ella se ha quemado y muchas veces, pues forma parte de los gajes de este oficio. Hace ocho años, una editorial le propuso escribir un libro y aprovechó la propuesta para poner orden en su universo culinario -en casa tiene otros varios miles de recetas- y lanzarse al sector literario.

La autora está orgullosa del trabajo realizado y del resultado: un manual de presentación atractiva, que clasifica los tipos de platos por colores, adjunta un diccionario de léxico específico y un apéndice de propuestas de menús, y de contenido asequible pensado para ser útil a cualquier persona, tenga o no conocimientos y destrezas en la cocina. La profesora de la Escuela de Arte de Sevilla, María Fidalgo Casares, defendió esta característica del recetario: "Yo soy una negada y con este libro voy a cocinar". Además, alabó el papel satinado que se ha usado en la impresión, que no se mancha y está pensado para usar el libro en la cocina.

Recordó la autora en la presentación que hay tres cosas que cada persona debe hacer durante su vida: plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo. María Rosa Ganduxer tiene tres hijos y ha escrito su primer libro, lo próximo será el segundo y plantar un árbol. Mientras, seguirá con la promoción del recetario, que ya ha presentado en Madrid, Barcelona y A Coruña, y con su web, en la que además de recetas exclusivas, se pueden comprar utensilios de cocina y productos gourmet.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios