Vivir en Sevilla

Cinco escapadas a menos de dos horas de Sevilla para aprovechar y celebrar el Día de Andalucía

El Tajo de Ronda, uno de los mayores atractivos turísticos en Andalucía

El Tajo de Ronda, uno de los mayores atractivos turísticos en Andalucía / Andrés Aguayo

Este miércoles 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía y como es festivo en toda la comunidad hay muchas personas que buscan un plan diferente para aprovechar esta jornada y disfrutarla tanto en familia como con amigos. Por eso es preferible buscar un destino cercano y descubrir algunos de los rincones más bonitos que tiene la comunidad autónoma y que están a menos de dos horas de la capital hispalense. 

La riqueza de Andalucía es inmensa tanto en su patrimonio como en sus diferentes variedades gastronómicas como en la diversidad de planes que se pueden realizar en su entorno, además de la belleza de su paisaje. Por eso, elegir visitar los alrededores siempre irá enriqueciendo a todo aquel que esté dispuesto a seguir conociendo Andalucía. 

Setenil de las Bodegas

Este pueblo ubicado en la Sierra de Cádiz es uno de los más populares y reconocidos por todos los visitantes. Su impotente aspecto llama mucho la atención de todos los que no residen en él y sin duda es un verdadero reclamo turístico en la época de invierno ya que hace el clima perfecto para poder descubrir todo el encanto de este bello rincón gaditano. El entorno tan natural de este Pueblo Blanco lo hace único y es que los primeros habitantes no dudaron en establecerse bajo las rocas, entre las cuevas que éstas formaban. 

Pasear por estas calles -cueva bajo estas piedras ancestrales es una sensación que adentra a un mundo irreal a medio camino entre la química mineral y la literatura romántica, porque sólo en Setenil de las Bodegas se puede pasear bajo la lluvia sin mojarse. 

Minas de Riotinto

Cuando se planea una viaje corto, el pueblo de Minas de Riotinto puede ser una buenísima elección ya que permite conocer un paisaje verdaderamente bello y singular, lo más parecido a Marte que existe en la Tierra. Los intensos colores que aportan las minas que hay a la entrada del pueblo hará que tanto pequeños como grandes queden fascinados con el entorno. Una vez admirado este emblema podrán adentrarse dentro de uno de los barrios ingleses que aún pervive en el barrio de Bellavista. 

Se pueden apreciar que las casas construidas en este entorno conservan el encanto propio de las casas inglesas, además como símbolo vigente del paso de los británicos por la zona queda en pie y con mucha vida el club social de Bellavista donde hay pistas de tenis, piscina y que evocan cómo vivían los residentes de este barrio por aquel entonces y cómo lo siguen haciendo sus vecinos actuales. 

Cazalla de la Sierra

Este pueblo sevillano es ideal para los visitantes que deseen perderse por sus calles de casa blancas y viviendas señoriales que conducen hasta la Plaza Mayor. Posee una gran riqueza monumental en su casco urbano, en el que priman las construcciones religiosas, como el Monasterio de la Cartuja de la Inmaculada Concepción, del siglo XV, construido sobre los restos de un pabellón de caza del rey Pedro I el Cruel; la iglesia de Nuestra Señora de la Consolación, del siglo XIV, que, adosada a las antiguas murallas almohades, combina diferentes estilos arquitectónicos; la antigua iglesia de San Benito, de estilo gótico mudéjar; el convento barroco de San Francisco; el convento de la Madre de Dios, del siglo XVI; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen y el Santuario de Nuestra Señora del Monte.

Además de su riqueza patrimonial, su anís y licor de guindas le han dado fama desde el siglo XV. Tal es la popularidad, que en muchos lugares la gente sigue llamando al aguardiente con el nombre genérico de Cazalla. Incluso el rey Felipe V la convirtió en capital de España durante el verano de 1730.

Córdoba

Una de las ciudades más bellas y con más historia de Andalucía es Córdoba y escaparse en el día de la comunidad autónoma a celebrarlo en este enclave puede ser una idea maravillosa. Disfrutar de las muchas maravillas que posee tanto a nivel patrimonial con la Mezquita-Catedral, el Alcázar de los Reyes Cristianos, la Plaza de la Corredera, el Puente Romano o los yacimientos de Medina Azahara es todo un privilegio que se encuentra a manos de dos horas de la capital hispalense. Su afamada gastronomía es otro de los motivos para considerar para este día en esta ciudad y por supuesto sus calles y sus entrañables patios. 

Ronda

Esta localidad malagueña cautivará a todo aquel que la pise y es que por sus calles hay miles de años de historia que hacen un recorrido por las diferentes civilizaciones que han vivido en Andalucía. El paisaje, el urbanismo, la historia, la leyenda romántica de bandoleros de sonado nombre, el espacio donde nacen y se hacen toreros y artistas que serán siempre, hacen de Ronda una ciudad única. La ciudad invita a un recorrido ajeno a la prisa, que permita apreciar con detalle los rasgos de la antigua medina árabe, en la orilla sur del rí­o Guadaleví­n, que aún conserva parte de sus murallas, cruzar el Puente Nuevo y pasear por la Alameda del Tajo, deteniéndose en los rincones y obras monumentales que abren sus puertas al visitante; sin olvidar reponer fuerzas en alguno de los restaurantes que ofertan una buena selección de platos de la gastronomí­a de la Serranía.

El núcleo urbano se divide en tres zonas perfectamente diferenciadas entre sí­: la ciudad o antigua medina árabe que, desde el punto de vista histórico, es la más importante, el barrio de San Francisco, separado por las Murallas, y el del Mercadillo, que se encuentra al otro lado del rí­o Guadaleví­n.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios