Vivir en Sevilla

Un estío para activar la mente

  • Once de las 73 actividades que programa la UNIA en sus Cursos de Verano se realizarán en La Cartuja

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) presentó ayer en una rueda de prensa la programación de sus habituales Cursos de Verano, de la mano del rector de la institución, Eugenio Domínguez Vilches, y la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver. Este año se desarrollarán 73 actividades, seleccionadas de entre 225 propuestas que se recibieron, entre el 11 de julio y el 23 de septiembre. Se trata de una docena menos de cursos que en la pasada edición, en la que se celebraron 54 de 85, por la poca demanda del resto. En la elección de las actividades el criterio preferente ha sido la cofinanciación con otras instituciones, tanto públicas como privadas, y eso ha permitido mantener el mismo costeo de los cursos que el pasado año, unos 600.000 euros, de los que 200.000 llegan de fuentes externas. Consecuentemente, el resto, unos 400.000 -montante para becas aparte, con unos 50.000 euros de un global de 700.000 para ayudas- son de las arcas de la UNIA, que cuenta con un presupuesto total de 14,5 millones.

Los cursos, cuyos datos ofrecieron en rueda de prensa el rector de la institución y la vicerrectora de Ordenación Académica, se mantienen en esta edición de 2016 a pesar del contexto socioeconómico de crisis que, en el caso de esta programación, ha marcado los parámetros a seguir, así como la compresión del calendario escolar: muchos alumnos empiezan más temprano y acaban más tarde el curso y eso obliga a la sede a constreñir las actividades. Además de los problemas logísticos derivados de la falta de espacio físico suficiente. En este sentido, Domínguez Vilches señaló que, pese a las gestiones emprendidas por la institución para tratar de obtener alguna sede más, la parálisis, consecuencia del estado de provisionalidad política, deriva en resultados negativos, a lo que se añade el coste posterior de habilitar dichos espacios. Sí anunció el rector de la UNIA que para la próxima edición de los cursos el campus de Málaga podrá contar con la Casa Mena.

Otros criterios para aceptar los cursos, en los que colaboran 66 instituciones y 25 empresas, fueron la adecuación a las líneas estratégicas de la UNIA -que sean temas de actualidad como la inmigración o materias como la economía, la agroalimentación o el patrimonio-, la coherencia con la programación de cada campus, la existencia de referentes externos e interinos o la participación de las universidades andaluzas.

Según la vicerrectora de Ordenación Académica, María Dolores Oliver, está previsto que se mantenga la media de unos 500 docentes con 95 directores de cursos, para los cuales considera se han presentado menos propuestas por los criterios preferentes de colaboración institucional. Los cursos llevarán a cabo en los campus Antonio Machado de Baeza, en Jaén, con 26 y La Rábida, en Huelva, con 25, y 11 en Málaga y La Cartuja, en Sevilla. Las propuestas no seleccionadas, en principio, no se rescatarán con otras fórmulas.

Entre los cursos y directores destacados se avanzó la cita con la escritora Espido Freire bajo el título Los malos del cuento en el entorno de trabajo, del 20 al 22 de julio en La Rábida; con la periodista Teresa Viejo en El mismo juego, nuevas reglas. Liderazgo en femenino del 25 al 29 de julio también en Huelva; con el poeta Luis García Montero con Antonio Machado y Federico García Lorca, 1916-2016. Baeza, lugar de poesía y encuentro del 16 al 19 de agosto en Baeza, o con el periodista Paco Lobatón en El papel de los ayuntamientos frente a las desapariciones de personas del 31 de agosto al 2 de septiembre también en Jaén. Entre los conferenciantes inaugurales, ya se ha cerrado la presencia en Sevilla del economista austriaco Christian Felber, padre del nuevo modelo internacional económico denominado economía del bien común.

Igualmente, los representantes de la institución en la rueda de prensa detallaron el programa de becas, con ayudas que pueden cubrir sólo la matrícula a también alojamiento y manutención. Habrá unas 2.000 becas, lo que significa entre 5 y 6 por curso. También se anunció que la programación paralela 48 noches de cultura abierta permitirá disfrutar de representaciones culturales de jazz, flamenco o arte callejero.

Como broche a la presentación de la programación de los Cursos de Verano de la UNIA, el profesor de la Universidad de Córdoba Eduardo Villaseca hizo público un informe sobre el impacto de la institución universitaria en las economías locales de las zonas donde se asientan los campus. En él, se aprecia, por ejemplo, como en 2013 el campus de La Rábida es aquel que tiene mayor relevancia en cuanto a la contribución de creación de volumen de producción (8,94%) y de valor añadido bruto, ya que supone una generación de siete millones de euros, el 9% del valor de la localidad. En relación al empleo, es el campus de Baeza la entidad más representativa, con 696 personas, un 4,21% del total del municipio. Como conclusión, el profesor detalló que el grado de satisfacción del alumnado en cuanto a los másteres es de un 3,89 sobre 5, y de un 4,40 sobre 5 en los cursos de verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios