TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Vivir en Sevilla

Una exposición conmemora el 25 aniversario del Museo José María Moreno Galván en La Puebla de Cazalla

  • La muestra reúne 25 piezas de los fondos propios del museo y podrá visitarse hasta el 30 de agosto

Interior del Museo José María Moreno Galván en La Puebla de Cazalla.

Interior del Museo José María Moreno Galván en La Puebla de Cazalla. / M. G.

Ubicado en un antiguo pósito del siglo XVI en La Puebla de Cazalla y dedicado al eminente crítico de arte que le da nombre, el Museo de Arte Contemporáneo José María Moreno Galván celebra este año su 25 Aniversario. Para celebrarlo, se ha inaugurado una exposición conmemorativa de la efeméride.

La exposición, que reúne un total de 25 piezas de los fondos del propio museo,pretende recordar la importancia de su legado artístico, así como la destacada iniciativa cultural que emerge con la primitiva Casa Panera, cuya restauración preserva las formas de la arquitectura tradicional andaluza gracias a la labor de José María Raya y Francisco Moreno Galván.

La historia del Museo José María Moreno Galván 

El proyecto comenzaría en 1987 a reunir las primeras piezas replicando así, a la hora de conformar la colección, el procedimiento iniciado en 1971 por José María Moreno Galván y el Comité Internacional de Solidaridad Artística con Chile para reunir la colección de arte contemporáneo del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

El resultado de este largo proceso ha sido una extraordinaria colección de arte contemporáneo, en la que conviven buena parte de los estilos y corrientes más significativos de la segunda mitad del siglo XX.

En la exposición se realiza un recorrido a través del surrealismo de Carlos Alcolea o Ricardo Naise, el expresionismo lírico de Dokoupil o Valdivieso, el expresionismo de J.V. Cereijo, la abstracción geométrica de Diego Ruiz Cortés, el paisajismo de AmaliaCansino, Marta Cárdenas o Joaquín Sáenz, la abstracción de Burguillos o Joaquín Meana o el postinformalismo de Ceferino Moreno, entre otros.

El Museo de Arte Contemporáneo José María Tierno Galván se ubica en la calle Fábrica y, además, ofrece al visitante un conjunto de documentos, algunos inéditos,relacionados con la fundación del antiguo museo, fotografías, recortes de prensa, etcétera.

Cartel de la exposición del 25 Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo José María Tierno Galván. Cartel de la exposición del 25 Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo José María Tierno Galván.

Cartel de la exposición del 25 Aniversario del Museo de Arte Contemporáneo José María Tierno Galván. / M. G.

Horarios de visita al museo de arte contemporáneo

La exposición permanecerá hasta el 30 de agosto. El horario de visitas es: viernes de 18:00-21:00; sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00; visitas concertadas: martes-viernes: 10:00-14:00 (previa cita). Tlf. 954 499 416/email: cultura@pueblacazalla.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios