Vivir en Sevilla

Fotografía y poesía se unen por la igualdad en la exposición 'Luminosas'

Ana Carrillo Sáenz y Rocío Nogales Muriel son las autoras de 'Luminosas'.

Ana Carrillo Sáenz y Rocío Nogales Muriel son las autoras de 'Luminosas'. / LaMarga

Fotografía y poesía se dan la mano en Luminosas. Brillando diferentes, alumbrandoen igualdad, una impactante exposición que pretende concienciar y hacer reflexionarsobre la urgencia de defender sin fisuras la igualdad de condiciones y oportunidadesentre mujeres y hombres, entre niñas y niños. Podrá visitarse en el Ayuntamiento deTomares entre el 14 y el 25 de enero, y posteriormente en el Rectorado de laUniversidad de Sevilla.

La muestra está jalonada por catorce poemas y diecisiete retratos en blanco y negro,de 1,5 por 1 metro, realizados a niñas anónimas de entre diez y catorce años (la conocida como generación Z).

Son retratos serenos que miran directamente a la conciencia, imágenes despojadas de atrezo y decorados que adquieren su pleno significado acompañadas por poemas de gran fuerza social. El tándem de imagen y palabra busca transmitir un mensaje de empoderamiento, solidaridad y libertad gracias a actitudes y miradas luminosas, capaces de engrandecer lo cotidiano y llegar directamente a la conciencia.

Estas niñas gritan con versos su deseo de libertad en un momento vital enque se está́ afianzando su papel en la sociedad: un papel que es el resultado de lascondiciones en las que cada una de ellas ha nacido, las normas, expectativas yrestricciones impuestas desde dentro y desde fuera, así como un abanico deposibilidades infinitas.

Autoras: Ana Carrillo Sáenz y Rocío Nogales Muriel

Ana Carrillo Sáenz y Rocío Nogales Muriel son las autoras de Luminosas, creadoras dealas y despertadoras de conciencias dormidas, como ellas se definen.

Ana Carrillo es la autora de las fotografías. Publicista y diseñadora gráfica de carrera y fotógrafa de vocación, fundó hace años LaLuna Fotografía, una empresa enfocada almundo infantil casi en exclusiva. Desde entonces, ha retratado a cientos de bebés, niños y familias, buscando siempre captar la belleza de la luz y las cosas sencillas, y sobre todo la magia que transmiten las miradas honestas y curiosas de los niños y sus emociones.

Ana Carrillo ha participado en diversas exposiciones colectivas y en 2017 inauguró la exposición Volver a ser un niño en los hospitales Vithas Nisa.

Rocío Nogales es la escritora detrás de Luminosas. Aunque escribe desde que recuerda, es la primera vez que su poesía se abraza con imágenes. Dedica gran parte de su tiempo al estudio, la comunicación y la enseñanza de la empresa y la economía social y solidaria. Reconoce que su pasión es la cultura como vehículo de facto para la reflexión, el empoderamiento y la acción social. En 2010 cofundó y comisarió eyephoneography y actualmente forma parte de la coordinación del Festival de Ecopoesía Valle del Jerte.

Una de las imágenes de 'Luminosas'. Una de las imágenes de 'Luminosas'.

Una de las imágenes de 'Luminosas'. / Luminosas

¿Qué es 'Luminosas'?

Luminosas se articula en torno a exposiciones de fotografía y poesía centradas endistintos grupos de personas: niñas de la generación Z, señoras mayores y niñospreadolescentes. Sus miradas, tan distintas, arrojan luz; son miradas de empoderamiento, vulnerabilidad, determinación, ilusión, dignidad... 

La idea es que cada muestra de Luminosas genere nuevas energías y proyectosculturales en torno a los temas centrales y que sirvan de inspiración a otras personas y colectivos para poner en marcha sus propias acciones. Por este motivo, cada exposición podrá ir acompañada de diferentes acciones, desde lecturas colectivas, charlas, talleres en institutos y colegios, hasta actividades con asociaciones ciudadanas, de mujeres y jóvenes, acciones en redes sociales (ej. retos fotográficos), etc. 

También está previsto contar con una tienda on line a través de la cual se podránadquirir las fotografías y productos relacionados. Mediante ésta y otras fuentes deingresos, durante los dos primeros años los beneficios obtenidos se dedicaráníntegramente a otorgar una dotación a diversos proyectos artísticos de jóvenes creadores que mariden imagen y palabra con la filosofía de Luminosas.

Horarios de la exposición 'Luminosas'

La exposición Luminosas. Brillando diferentes, alumbrando en igualdad permanecerá en la Sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Tomares hasta el 25 de enero (Hacienda Santa Ana. Calle de la Fuente, 10).

Horario: De martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 16:15 a 18:15. Sábados: de12:00 a 14:00.

En el Rectorado de la Universidad de Sevilla (Calle San Fernando) estará expuesta del 21 de mayo al 12 de junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios