Vivir

Una exposición con el juego como protagonista en el Espacio Laraña

  • La sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes acoge hasta el 26 de septiembre la muestra 'Jugar es algo serio'

'Parchís anarquista', una de las piezas que se pueden ver en la exposición. 'Parchís anarquista', una de las piezas que se pueden ver en la exposición.

'Parchís anarquista', una de las piezas que se pueden ver en la exposición. / M. G.

Comentarios 0

El Espacio Laraña, sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, inaugura su temporada el 12 de septiembre con la exposición Jugar es algo serio. Se trata de una muestra del diseñador Alejandro Rojas, comisariada por Mercedes Espiau, cuyo tema central es la relación entre la creatividad y el juego.

Espacio Laraña es una iniciativa dedicada al arte contemporáneo y a la comunicación visual, con especial dedicación a los creadores vinculados a la Universidad de Sevilla. Está situado en la sede de la calle Laraña de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla.

Su temporada expositiva se inaugura con la primera muestra individual de Alejandro Rojas, comunicador visual con una amplia y diversa carrera como profesional del diseño y la comunicación, en la que abarca labores de dirección de arte, ilustración y coordinación de grandes proyectos para instituciones tanto públicas como privadas.

La importancia del juego en el proceso creativo

Jugar es algo serio es una célebre cita de Bruno Munari, con la que el famoso diseñador italiano reivindicó la importancia del juego en el desarrollo cognitivo y social del ser humano. El juego es el detonante de la alegría, el humor y el placer. Permite descubrir y entender el mundo que nos rodea a través de retos.

La propuesta expositiva comisariada por Mercedes Espiau manifiesta la importancia de lo lúdico en el proceso creativo. Lo hace desde diferentes perspectivas y apropiándose de soportes y recursos afines a la publicidad, el diseño y los videojuegos.

Las obras se reúnen en torno a tres ejes: el juego como proceso, donde la importancia de la obra se centra más en el método que en el resultado; el juego como concepto; y el juego como resultado. En un mismo escenario el espectador se topará con ilustraciones, pictogramas e instalaciones lúdicas que ironizan sobre los mitos modernos de nuestro imaginario colectivo.

Anraquía y sarcasmo en las obras

A través del juego y el humor, obras como un parchís anarquista, que antepone la diversión a la competición; una diana intervenida que reivindica el derecho a la mediocridad, o un teje que se convierte en un micro poema sobre el azar y el destino, nos plantearán reflexiones sobre qué somos y qué nos dictan ser.

El videojuego A modern love se nos presenta como metáfora sarcástica sobre las relaciones sentimentales contemporáneas a través de los dispositivos móviles. Una relectura del mítico videojuego Pong, donde dos móviles de última generación compiten por mantener el amor golpeando un corazón a modo de pelota de ping pong.

Por último, la exposición muestra algunos encargos significativos del autor, entre los que destacan proyectos para la propia Universidad de Sevilla, el ICAS, ArtSevilla y la Plataforma Orgullo LGTBI de Andalucía.

La exposición se puede ver hasta el 26 de septiembre, de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:30 a 21:00. C/ Laraña, 3.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios