Velá de Triana 2021 La fiesta de Santiago y Santa Ana

  • El pregón de la Velá de Triana dio anoche el pistoletazo de salida a los actos programados

El periodista Moisés Ruz durante la pronunciación del pregón de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2021.

El periodista Moisés Ruz durante la pronunciación del pregón de la Velá de Santiago y Santa Ana de 2021. / Juan Carlos Muñoz

La Velá de Santiago y Santa Ana de Triana comenzó anoche con el Pregón, que corrió a cargo del periodista Moisés Ruz tal y como decidió la Comisión Organizadora de esta fiesta mayor de la ciudad. El acto, que arrancó a las 21:30 en el antiguo Hotel Triana, fue conducido por la también periodista Araceli Limón y contó con el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, Dorantes y Esperanza Fernández. En el transcurso de la gala, se hizo entrega de los galardones a los trianeros del año, trianeros de honor y trianeros adoptivos del año 2021, así como a las instituciones que recibieron las menciones honoríficas por su contribución a ese barrio, según indica el Ayuntamiento hispalense. Además, durante estos días hay iluminación especial en algunas calles y espacios emblemáticos del barrio tales como la plaza del Altozano, el Puente de Triana, San Jacinto (la zona peatonal), parte de la calle Pureza, la calle Párroco D. Eugenio, la calle Bernardo Guerra y la calle Callao.

Con este acto dio comienzo el programa de actividades culturales, deportivas y de ocio que se desarrolla hasta el 26 de julio en todo el Distrito Triana y que, tal y como acordó recientemente la Comisión Organizadora, se llevarán a cabo acorde con la situación sanitaria. Bajo el lema La Velá desde el corazón de Triana, este programa de actividades tiene como objetivo mostrar que este año esta fiesta mayor de Sevilla se volverá a vivir aunque sea de una forma distinta ya que, por segundo año consecutivo, no hay montaje de casetas ni eventos que puedan provocar aglomeraciones. La cartelista de este año es Nuria Postigo. “Aunque esta edición será muy diferente debido a las circunstancias sanitarias, podremos vivirla como esta fiesta mayor de la ciudad se merece gracias a la amplia programación de actividades que desde la Comisión Organizadora y el Distrito Triana, en colaboración con el Área de Fiestas Mayores, se ha organizado”, destacó la edil responsable del Distrito Triana, Encarnación Aguilar.

La cantaora Esperanza Fernández durante su actuación en el antiguo Hotel Triana. La cantaora Esperanza Fernández durante su actuación en el antiguo Hotel Triana.

La cantaora Esperanza Fernández durante su actuación en el antiguo Hotel Triana. / Juan Carlos Muñoz

En cuanto a los galardones de este año, danza, música, flamenco, deporte, medicina, turismo, emprendimiento, hostelería y hermandades estuvieron representados en estos títulos honoríficos con los que el barrio reconoce a aquellas personas e instituciones que se identifican con los valores y tradiciones de Triana y son referente. “Es un año especial, dada la suspensión de la Velá de 2020 por la pandemia, de ahí que se haya decidido aumentar la lista de reconocimientos”, destacó la delegada del Distrito. Así, los trianeros y trianeras de este año son la bailarina Ana Amorós, el músico Alejandro Ortega, la deportista Lucía Macho Jiménez y el entrenador deportivo Antonio Molina Ortega. Los trianeros y trianeras de honor son los vecinos Reyes Cascales Ruiz y Manuel Pérez Luque, el cantaor Juan José Amador, el oncólogo Manuel Ruiz Borrego y el crítico flamenco Manuel Cerrejón Redondo.

Por su lado, los trianeros y trianeras adoptivos de este año son el empresario turístico José Manuel Lastra Picazo, la médica Juana García Contreras, el emprendedor Manuel Ortiz Pérez, el colaborador habitual de actividades en Triana José Manuel Piñero Velasco y el escritor Joaquín Arbide. En cuanto a las instituciones honoríficas galardonadas, este 2021 son el Restaurante María Trifulca, la Hermandad del Carmen de Santa Ana y la Fundación Cristina Heeren. Además, en el acto de ayer en el antiguo Hotel Triana, se rindió especial homenaje a Paco Soler Lorenzo, historiador de la Velá, y a los bailaores Manuel y Rocío Flores Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios