Una fiesta entre amigos para estrenarse en verso
El cantante Juanito Makandé y la ilustradora Linnea Johansson presentan el poemario 'El aire que suspira entre las flores'
Te juro que te hieroera el nombre que el cantante Juanito Makandé y la ilustradora sueca Linnea Johansson eligieron para bautizar a su primer poemario. Finalmente, este primer hijo, que vio la luz hace dos meses y ya lleva más de 2.000 copias vendidas, se titula El aire que suspira entre las flores. Una obra que contiene poemas, haikus, extractos del diario personal de Makandé o algunas de sus letras por bulerías más especiales que antes de ser canción fueron versos sobre el papel. Que todo este material haya sido complementado con los esbozos de Johansson ha provocado dos cosas: que ambos hayan utilizado sus armas para desnudarse sin pudor y convertir al lector en cómplice de este proceso creativo. Un trabajo más personal de lo que parece a simple vista.
Muestra del cariño y de la relación familiar que profesa Makandé con su público fue la presentación de este nuevo retoño poético. El aire que suspira entre las flores protagonizó, tanto el jueves como el viernes, una presentación entre amigos. La ceremonia se celebró en la galería Delimbo (C/Pérez Galdós, 1), donde amigos y seguidores del cantante se reunieron para convertir el lanzamiento del poemario en una fiesta. Para la ocasión, las paredes de la galería fueron engalanadas con los bocetos originales de la obra.
La banda sonora, a manos de El Canijo de Jerez haciendo las labores de disc-jockey, rozó todos los palos. Desde un clásico de la beatlemanía como Come together hasta el flamenco más puro en la voz de Camarón y su Como el agua, pasando por los doce compases de Long tall Sally como representación del rock and roll o el indie del británico Tom Odell.
"El Canijo es una de las personas que más sabe de música y lo admiro muchísimo. Tiene una colección con más de 3.000 vinilos", apuntaba Makandé al explicar su emoción con este proyecto que ha durado casi un año y en el que ha tratado de "dar imagen a muchos de sus poemas". Esta emoción la demostró durante la presentación conversando con su público, tan heterogéneo y con una paleta de opiniones tan amplia como el propio gaditano.
"Lo que más me ha gustado han sido las páginas con extracciones de sus canciones que, al fin y al cabo, ha convertido en poemas", apunta Margarita Romero, una gaditana que da especial valor al formato del poemario al considerarlo "muy artesanal y original".
Pero también hay quien da más peso en la balanza a las ilustraciones de Johansson. Es el caso de Alejandra Reyes, quien asegura que no es seguidora de la música de Makandé, pero le gusta mucho "la perspectiva de la vida que han proyectado en el libro".
O quienes sostienen que el equilibrio es lo que más enriquece este proyecto, como subraya Arancha López, una barcelonesa que aprovecha su estancia de tres días en Sevilla para conocer al cantante: "La fusión que han alcanzado convierte la obra de Makandé en uno de sus trabajos más personales".
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota
Contenido ofrecido por Nervión Plaza
Contenido ofrecido por Restalia