Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

El florecimiento cultural y artístico de la Sevilla del XIX

  • Ciclo 'Nuevas visiones sobre el arte desde Fernando VII hasta Alfonso XII'

Juan Miguel González Gómez.

Juan Miguel González Gómez. / d. s.

El Salón de Carteles de la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla será el escenario que, del 21 al 23 de noviembre, acogerá el ciclo de conferencias Nuevas visiones sobre el arte en Sevilla desde Fernando VII hasta Alfonso XII.

Tal y como indica en la presentación del ciclo Juan Miguel González Gómez, vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y coordinador del ciclo: "El XIX es el siglo de la crisis... En 1833, Sevilla pasó de reino a provincia. Tras la desamortización eclesiástica de 1836 y la municipal de 1855 aumentaron los latifundios y la inestabilidad social. Por entonces, los Duques de Montpensier crean, en el palacio de San Telmo, una corte principesca que rivaliza con la de Isabel II en Madrid. Así surge un florecimiento cultural y artístico en la ciudad". Y añade: "Mediada la centuria, la Feria de Abril es la máxima expresión del tipismo sevillano. Los viajeros foráneos hacen que el torero, la cigarrera o el bandolero sean arquetipos de lo español. Eso justifica que Sevilla sea un cuidad mimada por los artistas, cantada por los poetas, que inspira a los grandes compositores varias óperas por aquellos años".

Precisamente, De Escultura, sentimiento y sensibilidad en la Sevilla decimonónica disertará el catedrático de la Universidad de Sevilla Juan Miguel González Gómez el segundo día del ciclo, el 22 de noviembre. Antes, el 21 de noviembre, lo hará María del Valle Gómez de Terreros Guardiola, catedrática de Historia del Arte, profesora de universidad y autora de diferentes publicaciones como La plaza de toros de Sevilla: Historia de su ininterrumpida construcción. Gómez de Terreros enfocará su intervención a La arquitectura del siglo XIX en Sevilla.

Si de arquitectura se hablará en la primera conferencia y de escultura en la segunda, será el jueves 23 de noviembre cuando le toque el turno a la pintura, de manos de Jesús Rojas-Marcos González, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Hispalense y académico de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, quien tratará La pintura sevillana del siglo XIX: del Neoclasicismo al realismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios