Galerías Madrid inicia su re-evolución en el comercio tradicional textil

Una apuesta de futuro sin perder su esencia como negocio tradicional, en donde el tejido, sostenible y atemporal es el protagonista.  

El nuevo aspecto de Galerías Madrid.
El nuevo aspecto de Galerías Madrid. / M. G.

La conocida y emblemática tienda de tejidos de la calle Cuna, Galerías Madrid, reabre sus puertas tras la remodelación completa de su estaqblecimietno de el centro de Sevilla. "Esta reapertura es el nuevo renacer de la marca, un cambio de posicionamiento de lo que queremos ser y ofrecer a nuestros clientes", destacó Enrique Arias, tercera generación de la empresa familiar que dirige junto a sus hermanos, Pachi, Dani y Ana, y su primo Enrique. "El mercado evoluciona hacia la innovación y el éxito de Galerías Madrid está en nuestra capacidad de adaptación, con la misma versatilidad de un tejido. Queremos seguir siendo referentes en el mercado, sin perder nuestra esencia de negocio tradicional que apuesta por el futuro".

La nueva tienda de la calle Cuna apuesta por elevar la confección a una forma de expresión creativa, con un espacio de inspiración con el tejido como protagonista. Con un concepto vanguardista, se ha configurado un impresionante espacio abierto con la cúpula central como protagonista, distribuyendo las colecciones de tejidos por diferentes galerías como un espacio expositivo artistico. De esta forma se invita al cliente a ir descubriendo los diferentes espacios en una construcción espacial armoniosa, elegante y moderna. 

Esta visión refleja los tres conceptos que guían su plan de crecimiento: sostenible, racional y atemporal. “Porque no hay mejor manera de apostar por la sostenibilidad en la moda que la costura a medida, y nuestra propuesta es seguir siendo competitivos en precio pero primando la calidad, incorporando tejidos orgánicos, nuevas texturas y composiciones. Creemos que esta es la evolución natural del comercio tradicional”, como comenta Enrique Arias

El espacio también dedica un lugar preferente a la colección de moda flamenca, bajo la firma Doña Ana, una línea muy consolidada de la compañía con muy buena aceptación comercial. 

Menos telas, pero las justas

Una de las cosas que más llama la atención en esta remodelación es la amplitud y el orden. "Todo es fruto de un estudio de mercado. En la tienda teníamos miles de referencias de telas, pero de esas miles de referencias se vendían un 30% cuando un cliente venía y quería comprar un grupo de tela, tenía que escarbar rebuscar y hacer una labor que muchas veces era muy tediosa. Hemos ordenado la tienda al cliente. Nosotros le damos ahora espacio al cliente", señaló. Además todo ese 70%, el histórico, irá llegando a la tienda "poco a poco a unos precios bastante potentes".

Este concepto de re-evolución se plasmó en la inauguración de la nueva tienda, convertida por una noche en una Galería de Arte, donde se pudo recorrer la historia de nuestra cultura a través de los tejidos, tradiciones, fiestas, oficios y costura. “Con la inauguración de este espacio queremos seguir siendo los de siempre, pero con una mirada al futuro. Pasamos de gritar ofertas, a contar historias. De atender a conversar. Y no hay nada que nos haga más ilusión que ver a nuestros clientes de toda la vida cuando entran por la tienda por primera vez y se reconocen en ella, sin dejar atrás su asombro tras la reforma del espacio.” comentó Enrique Arias.

Los tejidos no sólo "son los mismos que existían antes, sino mejores. Incluso hemos bajado los precios. No queremos que nadie que venga aquí tenga la sensación de que la obra la van a pagar ellos. Hemos ido Londres, China, a Turquía y nos hemos traído los mejores tejidos orgánicos medioambientalmente sostenibles a unos precios muy competitivos porque tenemos una red de 22 tiendas que nos permite hacerlo", explicó Enrique Arias.

Mural de telas confeccionado durante la inauguración
Mural de telas confeccionado durante la inauguración / M. G.

La familia Arias sigue forjando la historia de Galerías Madrid, que se remonta a 1932 con Enrique Arias y Ana León, fundadores de Almacenes Arias, primero en la calle Lineros y después en Puente y Pellón. “Antes de que naciera El Corte Inglés o Galerías Preciados, nosotros éramos los grandes almacenes, entre otros”. 

A partir del año 1992 llegó la especialización y la expansión fuera de Sevilla, con presencia en toda Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, pasando de 40 empleados a más de 150. En 2024, cuando la compañía ronda los 90 años, Galerías Madrid lanza el siguiente hito familiar, llevar a cabo una hoja de ruta clara hacia la profesionalización, para “adaptarnos a las exigencias del cliente: no es vender más, sino vender mejor”. 

La empresa sevillana busca mantener su clientela fiel, pero también atraer a las nuevas generaciones que están "revitalizando la costura y el mundo textil. Enrique Arias ha hecho hincapié en que “hay una auténtica revolución en el sector, que vive un boom desde un punto de vista lúdico, pero también de profesionales y aficionados, con un crecimiento importante entre la juventud o el público masculino. A todos les une la personalización y la experiencia con los tejidos. A todas y a todos queremos seguir acompañando y continuar entre los tres principales grupos textiles del país. Nos encaminamos al siglo de historia con la aspiración de ser los mejores".

Con esta nueva Galerías Madrid, se abre además un espacio de encuentro en la planta alta donde se desarrollará de manera continua una agenda de actividades relacionadas con los tejidos, el diseño y la costura como protagonistas. Ahora mismo hay mucha gente intersada en confeccionar o diseñary hacer miles de cosas con tejidos. "Nosotros tenemos una planta que la ponemos a disposición de quienes quieran dar cursos relacionados con el textil para que vengan aquí y que la gente viva este negocio", afirmó. 

La cita tuvo lugar en la tarde del miércoles, 23 de octubre, y contó con la familia Arias como anfitriona de lujo, haciendo a los invitados sentirse como en su casa. Durante la velada se sirvió un aperitivo a cargo del catering Santa Teresa y vinos de Bodegas Góngora

stats