DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Navidad en Sevilla

Los juguetes "de toda la vida" reunidos en una exposición

Video de la exposición de juguetes del Mercantil / José Ángel García

Pocas cosas dan a los ojos el brillo de cuando éramos niños como recordar aquel juguete con el que vivíamos mil aventuras. Porque, al contrario de lo que piensan nuestros hijos o sobrinos, también tuvimos siete años y soñábamos con una bicicleta cada noche de Reyes.. La exposición que está hasta el día 5 de enero el Círculo Mercantil (c/ Sierpes, 65) no es sólo un viaje en el tiempo. Es una oportunidad de contar la niñez y de saborearla con la memoria.

En total, 200 oportunidades de contar a los niños de ahora como jugaban sus abuelos o sus padres. Son piezas que van desde los años 40 del siglo pasado hasta los primeros años de este. Algunas de ellas míticas como el Cinexín, la Magia Borrás y el Laboratorio Quimicefa  o el Scalextric, pasando por la primera muñeca Nancy, las videoconsolas Atari o Sega, y las bicicletas GAC.

Exposición de juguetes antiguos en el Mercantil Exposición de juguetes antiguos en el Mercantil

Exposición de juguetes antiguos en el Mercantil / José Angel García (Sevilla)

Además, para entender mejor la muestra, los expositores tienen un código QR donde se puede seguir la importancia de los juguetes en la educación y la historia de las fábricas de juguetes en España. "Hay piezas únicas, como el auto cross de los años 60 o rescate espacial, un juego premiado internacionalmente basado en las primeras misiones espaciales con un helicóptero que volaba de verdad", explica Mañas. Algunos de los juguetes son suyos, de sus hermanos o de su hija.

La exposición está dividida en cuatro zonas que abarcan unos 20 años de historia cada una. El comisario de la muestra y director del Museo Andaluz de la Educación, José Antonio Mañas, recuerda que el juguete, "además de un elemento de diversión es una herramienta de educación en la primera fase del aprendizaje. Enseña a observar, a compartir y son indispensables para el desarrollo de los niños".

Exposición de juguetes antiguos en el Mercantil Exposición de juguetes antiguos en el Mercantil

Exposición de juguetes antiguos en el Mercantil / José Angel García (Sevilla)

"Ahora los juguetes son más electrónicos. Los niños son nativos digitales, siguen pidiendo bicis, pero los juegos que necesitan cierta manipulación como Magia Borrás o Conecta 4 se demandan menos", explica.

El horario de visita es de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00. Los días 31 de diciembre y 5 de enero estará abierto hasta las 14:00. El 1 de enero estará cerrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios