Los juristas distinguen a Aurelio Menéndez
La Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, celebró ayer en la sede del Colegio Notarial de Andalucía una sesión en la que tomó posesión de su plaza de académico de honor el ilustre jurista Aurelio Menéndez Menéndez. Su discurso de ingreso versó sobre Jovellanos: un educador y político para nuestros tiempos.
Menéndez (Gijón, 1927), al que el rey concedió el título de marqués de Ibias en 2011, es doctor en Derecho y catedrático de Derecho Mercantil en la Universidad Autónoma de Madrid, función que desempeñó con anterioridad en las universidades de Santiago, Salamanca y Oviedo. Ha sido también ministro de Educación y Ciencia (1976-1977) y magistrado del Tribunal Constitucional. Fue fundador, junto a Rodrigo Uría González, de Uría Menéndez, uno de los despachos de abogados más prestigiosos de España.
Considerado uno de los máximos expertos españoles en Derecho Mercantil, tema sobre el que ha escrito varios libros y trabajos de investigación y dirigido numerosas tesis doctorales, Aurelio Menéndez ha sido también decano (y en la actualidad Decano de Honor) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid.
Menéndez es Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 1994, Medalla de Oro de la Universidad Autónoma de Madrid, doctor honoris causa por las universidades de Oviedo y Carlos III de Madrid, Premio Pelayo 1999 para Juristas de Reconocido Prestigio. Ha recibido también la Manzana de Oro del Centro Asturiano de Madrid y está en posesión de las grandes cruces de Alfonso X El Sabio, Carlos III, Mérito Naval y San Raimundo de Peñafort.
Un nuevo académico de honor que supone todo un honor para la Academia sevillana.
También te puede interesar