El desconocido lago turquesa a una hora de Sevilla que está junto a unas importantes ruinas romanas
El conocido como Lago Azul se encuentra en el término municipal de Villanueva del Río y Minas, donde también está el yacimiento de Munigua
El rincón más refrescante de Sevilla con pozas, cascadas y merendero: «Ofrecen un paisaje idílico, lleno de frescor»
Écija a las luces del arte, el espectacular festival gratuito dedicado a la cultura en la ciudad astigitana
A algo más de 40 kilómetros de Sevilla y en un recorrido de menos de una hora en coche desde la capital, se encuentra una de las masas de agua más desconocidas de la provincia: el conocido como Lago Azul, perteneciente al municipio de Villanueva del Río y Minas, que se enmarca en las primeras estribaciones de la Sierra Morena de la provincia de Sevilla.
A unos kilómetros de él se erige, además, el yacimiento arqueológico de Munigua, uno de los más importantes de Europa. Estos dos enclaves que no tienen la popularidad que merecen convierten a esta localidad sevillana en un destino perfecto de interior en la provincia.
Un desconocido lago de origen minero
El Lago Azul, también conocido como Lago del Mirador o Lago de San Fernando (este último es su nombre real), se encuentra enclavado en un antiguo pinar que en torno a los años 80 fue excavado para abrir en él una cantera de unos 50 metros de profundidad y unos 700 o 900 metros de perímetro para la explotación de una mina a cielo abierto de carbón de hulla. Tras su cese, la capa freática (donde hay agua subterránea) formó el lago que se conoce en la actualidad.
Durante las labores de explotación del cráter del actual lago, el hecho de que hubiera acuíferos en él llevaba a los operarios a estar continuamente bombeando agua. Cuando esto se dejó de hacer el nivel del agua subió considerablemente. A día de hoy el lago se encuentra en una zona privada y el acceso al mismo es restringido. Aunque no está permitido el baño en él se hacen algunas prácticas de buceo y submarinismo por parte de efectivos de la UME, la Unidad Militar del Ejército.
El enclave de Munigua
El yacimiento arqueológico de Mulva Munigua, ubicado a algo más de siete kilómetros del Lago Azul, fue declarado Bien de Interés Cultural y es considerado como el mayor productor de hierro de toda la Bética romana. Ubicado en las primeras estribaciones de Sierra Morena, este yacimiento podría ser original del siglo IV a.C, aunque la ciudad cuyos restos se pueden visitar a día de hoy datan de los siglos I a III d.C.
El edificio protagonista de esta antigua ciudad es un majestuoso santuario que se levanta sobre la Colina Sagrada, dedicado al culto de Fortuna y Hércules. También hay una pequeña plaza dedicada a Mercurio y varias construcciones propias de las urbes romanas, como un foro, una basílica, termas, murallas, una necrópolis y varias viviendas.
A pesar de la importancia de esta ciudad romana, que se asentaba sobre una zona minera, a partir del siglo IV d.C. el mineral comenzó a agotarse en la zona y tras un terremoto el núcleo poblacional que allí se asentaba abandonó el lugar, lo que provocó la decadencia de esta urbe.
En la actualidad y, según queda recogido en la página web de la Diputación de Sevilla, el yacimiento arqueológico de Milva Munigua se puede visitar de miércoles a domingo, de 10:00 a 14:00 horas. El enclave permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 4 de junio (fiesta local), 15 de agosto y 6, 24, 25 y 31 de diciembre.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR SÁNCHEZ ROMERO CARVAJAL
CONTENIDO OFRECIDO POR HOTEL ALFONSO XIII
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR AMAZON