El legado de Hércules

conexion sevilla

Tradición y Modernidad conviven en las calles de La Coruña, que mira al mar desde el faro romano más antiguo del mundol la coruña Vueling cubre el trayecto a La Coruña desde Sevilla. Más información en 'www.turismocoruna.com'. Muy interesantes las excursiones por la ría y los vuelos turísticos sobre la ciudad.

La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo y el único en servicio.
La Torre de Hércules es el faro romano más antiguo y el único en servicio.
Ángela Serrato

19 de junio 2011 - 01:00

Hay quien afirma que su nombre es de origen celta. Otros creen que es una derivación de acrunia (península en latín) y hasta quien se remonta a época prerromana. Pero los más románticos prefieren pensar que La Coruña debe su nombre a Crunna, la primera persona en habitar las tierras sobre las que se asienta hoy la ciudad después de que, siempre según la leyenda, Hércules las liberara de la tiranía de un gigante llamado Gerión. Mito y realidad conviven en La Coruña con la misma naturalidad que historia y modernidad, algo que refleja su arquitectura.

La Ciudad Vieja de La Coruña, con señoriales casas pertenecientes a familias de la aristocracia, conserva joyas arquitectónicas como el palacio de los marqueses de San Martín de Hombreiro, en la calle del Parrote; la mansión familiar de la escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán, sede la Real Academia Galega; o el palacio Cornide, frente a la plaza de Santa María. La otra ciudad, la que nació después de que en 1883 el Ayuntamiento acometiera su ampliación con el Ensanche, escenifica el empeño de la burguesía coruñesa -enriquecida gracias al comercio con el Nuevo Mundo - por demostrar su nuevo estatus social diferenciándose de la aristocracia con viviendas inspiradas en la arquitectura de ciudades como París, Viena o Berlín.

Con esta nueva forma de vida llega también una nueva manera de construir y la arquitectura coruñesa se mira en el espejo del Modernismo, que ya había cautivado a otras ciudades europeas y españolas además de, cómo no, Barcelona. Comienza a forjarse así un modelo de ciudad diferente con construcciones simbólicas como Casa Molina, Casa Rey o Kiosko Alfonso. Además, la tradición gallega de proteger los edificios del viento se convierte en una auténtica corriente arquitectónica y La Coruña se llena de galerías ganándose a pulso el apodo de Ciudad de Cristal.

Más allá de conocer su peculiar arquitectura, nadie puede marcharse de La Coruña sin visitar algunos de sus símbolos como la Torre de Hércules (las líneas 3, 3A y 5 de autobús llegan hasta allí y en www.torredeherculesacoruna.com hay información de horarios y precios); subir al ascensor panorámico del Monte de San Pedro (tres euros por persona); o recorrer el paseo marítimo para contemplar de cerca sus farolas modernistas.

stats