Quién fue Luis Montoto, el literato que da nombre a una de las avenidas más conocidas de Sevilla
Cronista de la ciudad, fue nombrado Hijo Predilecto de Sevilla y trabajó como concejal, notario eclesiástico y, sobre todo, escritor
Marqués de Pickman, el comerciante detrás del nombre de una de las avenidas más conocidas de Sevilla
Desde la Puerta de Carmona hasta el cruce de la avenida de Andalucía con la de La Cruz del Campo y la calle El Greco, se encuentra la calle Luis Montoto, una de las más transitadas de la ciudad. Como tal, son muchas las personas que la recorren diariamente, sin saber quién fue en realidad la persona que le da nombre. Escritor y folclorista, concejal del Ayuntamiento hispalense, notario eclesiástico, cronista oficial de la ciudad y secretario de la Real Academia de Buenas Letras de Sevilla, la vida de Montoto transcurrió claramente vinculada al porvenir de una urbe que veía el final del siglo XIX y los comienzos del XX.
La calle recibió este nombre en 1920, nueve años antes de que falleciese el escritor. Antes de eso, había sido nombrada como Caños de Carmona en el siglo XIII "por el acueducto que discurría paralelo a ella", según la información de la página conocersevilla.org. También se llamó Calzada de la Cruz del Campo, en el siglo XV; o calle Oriente, en 1869.
¿Quién fue Luis Montoto?
Luis Montoto y Reutenstrauch (Sevilla, 1851 - 1929) siempre ha sido considerado un símbolo de la cultura sevillana, al desarrollar su trayectoria profesional en múltiples ámbitos. Entre ellas, destacó como poeta y dramaturgo, escritor de costumbres y, muy especialmente, cronista de la ciudad. Asimismo, también fue historiador y creó notables obras como la Biblioteca de las tradiciones populares. Además, fue reconocido como Hijo Predilecto de Sevilla y vivió en la calle Mateos Gago, 21.
Precisamente, en la fachada de la que fue su residencia, a solo 1,6 kilómetros de la calle Luis Mototo, se encuentra una placa conmemorativa a raíz de su muerte en 1929. "En esta su casa morada falleció el día 30 de septiembre de 1929 el Exmo. D. Luis Montoto y Reutenstrauch, poeta del hogar, cantor de los mártires del trabajo, insigne polígrafo, cronista de Sevilla a la cual consagró en su corazón y su pensamiento, espejo de caballero y dechado de humildad, la ciudad de Sevilla consagra este mármol a la grata de su hijo predilecto. 1929". Esto es lo que puede leerse al pasar por la zona, para recordar la vida de uno de los grandes literatos sevillanos.
Glorieta de Luis Montoto en Sevilla
Asimismo, Sevilla le dedicó en 1959 una glorieta diseñada por el arquitecto Luis Gómez Estern, en la que se alza una imponente escultura de Emilio García Ortiz. Se trata de un monolito constructivista de puedra, que se puede ver en el interior del Parque de María Luisa. La idea, que ya había sido planteada el año de su fallecimiento por los dos hermanos dramaturgos, Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, fue propuesta de nuevo en 1950, esta vez, por el Teniente - Delegado de Parques y Jardines, Celestino Fernández Ortiz.
Se abrió al público en 1959 y, como recoge el Ayuntamiento de Sevilla, "su principal adorno es un estanque con una figura femenina, de factura muy simple, presidido por un muro cerámico calado que sirve de fondo, del cual mana una fuente". Así, se completa el conjunto que supone la Glorieta de Luis Montoto, otro homenaje al ilustre sevillano. La capital hispalense esconde así numerosos secretos entre sus calles, el recuerdo de célebres personajes que, de una forma u otra, contribuyeron al desarrollo social, económico y cultural de la urbe.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por St. Mary’s School Sevilla
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía