Vivir en Sevilla

Un mapamundi de cooperación

  • Cajasol tiene en marcha una campaña donde sus clientes eligen a qué proyecto social realizan una donación

Quinientas entidades y una sola beneficiada. La carrera de fondo solidaria propuesta por la Obra Social de Banca Cívica ya ha comenzado. La entidad bancaria ha puesto en marcha la campaña Tú eliges, tú decides, donde los clientes de la firma tienen a su disposición unos 700 proyectos sociales entre los que depositar su confianza. Estas iniciativas concretas están encuadradas en actividades y éstas, a su vez, dentro de las nueve grandes líneas de actuación social: Bienestar, deporte y tiempo libre; Conservación del patrimonio; Cooperación al desarrollo internacional; Cultura y educación; Discapacidad y asistencia; Empleo y emprendedores; Investigación; Medio ambiente; Necesidades básicas.

De momento, se han inscritos unas 500 organizaciones, las cuales han presentado 693 proyectos. El plazo continúa abierto hasta el mismo día que tienen los ciudadanos para votar, es decir, el 31 de diciembre. El campo de actuación de estas iniciativas es de lo más variado. Desde España hasta Kirguistán o Tayikistán, pasando por Honduras, Haití, Paraguay, Marruecos, Costa de Marfil, Nicaragua o Sri Lanka, entre otros países.

Sin embargo, el sistema de votación es dudosamente democrático. Aunque no existen requisitos para las organizaciones, es decir, pueden presentarse todas aquellas que quieran indistintamente de su área de trabajo, sólo pueden votar los clientes de las entidades que forman Banca Cívica, entre ellas Cajasol (a través de internet o en las sucursales). Además, no todos los votos valen lo mismo. Según palabras de Paco Galván, responsable de la campaña en Andalucía y Extremadura, el voto de los clientes con mayor movimiento en sus cuentas bancarias tendrá más valor que aquellos con menos. Igualmente, la cantidad que la entidad donará al proyecto ganador, aún indefinida, dependerá de qué tipo de apoyos haya tenido esta iniciativa. Es decir, la filosofía de una persona igual a un voto, aquí no se cumple.

La gran mayoría de los proyectos presentados se desarrollarían en España. En total hay actualmente, ya que la cifra puede variar en los próximos días, 693 iniciativas. Le sigue, con muchos menos, India y Camerún, cada país con cinco, y a continuación Perú con cuatro.

Dentro de esa gran parrilla de propuestas se encuentra la presentada por la Asociación Niños con Amor (Sevilla). Su proyecto consiste en la adquisición de un vehículo adaptado para ponerlo a disposición de las personas con discapacidad intelectual que posean movilidad reducida. Para ello solicitan 20.000 euros, y, de momento, han recibido 2.221 votos. Algunos apoyos más ha recibido el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera (concretamente 2.423 ), que solicitan 198.266 euros para la rehabilitación del Templo Nuestro Padre Jesús Nazareno. Mientras que la creación de la primera Escuela Iniciación al Fútbol en Lebrija propuesta por la Unión Balompédica Lebrijana sólo ha recibido 58 votos.

El único proyecto para Marruecos viene de la mano de la Fundación Forja XXI. Se trata de la alfabetización y formación de mujeres adultas, para lo cual la organización necesita 78.930 euros.

Por su parte, la entidad Niños de la India, ha presentado dos proyectos para Bombay. El primero consiste en el mantenimiento del orfanato Ankur, donde las hermanas de la Caridad de Santa Ana cuidan a más de 200 niñas; y, el segundo, en el apoyo económico a estudiantes universitarios sin recursos, puesto que ir a la Universidad en la India es un lujo al alcance sólo de un 13% de los jóvenes. Para ello, la organización solicita 8.000 y 6.000 euros respectivamente.

Globalmon (Asociación de Solidaridad con África Negra) se centra en Costa de Marfil. Su objetivo es mejorar las condiciones de acceso al agua de las comunidades rurales del Valle del Logone, un proyecto que beneficiaría a unas 5.000 personas. Para ello, la organización necesita 10.000 euros, pero esta propuesta ha sido votada sólo por 44 personas.

No es fácil ser el favorito de la campaña Tú eliges, tú decides, donde la competencia, de lo más diversa, crece por día. Aquí, pesa más quién te vota, que las necesidades básicas o el número de personas que pueden salir beneficiadas de tu proyecto. El resultado de la carrera, el 31 de diciembre.

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