La masa y el individuo se funden en las Sirenas
La artista Ariadna Pedemonte expone 'A través del cuerpo', una treintena de obras a tinta china que comparten 'leitmotiv'
A través del cuerpo es el título de la muestra que ayer la joven artista gaditana afincada en Sevilla Ariadna Pedemonte inauguró en la Casa de las Sirenas. La muestra, que reflexiona sobre la idea de masa y de individuo bajo la técnica de la tinta china, ofrece una serie de más de treinta obras, realizadas durante un año con periodos intermitentes. "La masa no es sólo una homogeneización global de la sociedad, sino una sociedad que paradójicamente está en perpetua búsqueda del otro y que, cegada por una falsa idealización de la perfección, no cesa de encontrarse, chocarse con otros individuos y seguir su propio camino", explica la artista que con sus obras constata esa permanente búsqueda de la diferenciación entre individuos.
Ariadna Pedemonte es licenciada en Bellas Artes. Su formación ha pasado por la Winchester School of Art, la Facultad de Bellas Artes de Salamanca, Granada y Sevilla. Ha expuesto de manera individual en varias salas como el Ateneo de Sevilla, la sala Alfonso X el Sabio en el Puerto de Santa María y Casa de Porras en Granada. Su obra ha sido seleccionada en varios certámenes como Transformarte de la Fundación Caja-Rioja Bankia, Papeles Mojados-III Salón de las Vanidades Palacio Ducal en El Carpio (Córdoba), XIV Muestra de Creación Joven de Sevilla y en la Galería Antiquarium (Sevilla). Su trabajo también ha sido galardonado con el primer Premio Internacional de Artes Plásticas Fundación Exteril Oporto (Portugal) y el primer premio del concurso de poesía José Berraquero, entre otros. Sus fotografías han sido publicadas en la Federación Catalana de Fotografía Flash50mm y sus ilustraciones en la revista México Kafkiano de Aguascalientes (México).
En esta ocasión, la artista multidisciplinar presenta un encuentro entre seres humanos en medio de la masa, la dificultad que se da para que dos personas conecten en medio de la multitud, y como gracias a esas vivencias y experiencias con otras personas nos construimos como seres humanos.
Parte de esta serie de obras se pudo ver anteriormente en otra exposición el mes de septiembre en el espacio sevillano Sublima, que la misma artista gestiona junto a otras dos creativas. En la Casa de las Sirenas se puede observar una ampliación de esta serie, sumando en calidad y número de obras.
"Mi trabajo anterior versaba sobre laberintos que formaban una serie de patrones, en ellos se podían observar unos caminos y pensé que era una buena metáfora de cómo es el ser humano", detalla Pedemonte. Es ahora cuando la joven ha dado el salto a obras de diferentes tamaños y con una estética similar que nunca dejan indiferente al observarlas con detenimiento.
No hay comentarios