Día Mundial de la Ensaladilla Rusa

Las tres mejores ensaladillas rusas de Sevilla

  • El 14 de noviembre se celebra la efeméride de este rico manjar descubierto en las cocinas rusas hace más de un siglo y de arraigo sevillano; aquí el oro, la plata y el bronce de esta tapa indispensable y los restaurantes donde se sirven

Variedades de ensaladillas rusas en restaurante Becerrita.

Son las tres mejores ensaladillas rusas de Sevilla o, al menos, eso opina el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER) que, con motivo del Día Mundial de la Ensaladilla Rusa, quiere rendir homenaje a su inventor, Lucien Oliver (1838-1883), que hace 135 años falleció, a través de una campaña en redes sociales.

En la carta de presentación del ODER se manifiesta el objetivo con el que nace este peculiar ente gastronómico: "Para preservar los valores intrínsecos del manjar y para protegerlo de las continuas agresiones que recibe en forma de gastrobromas, cocina de autor y otras monsergas".

Podio de la ensaladilla rusa en Sevilla 

Son muchos los bares y restaurantes especialistas en esta tapa, aquí tres de los mejores, sin duda:

Ensaladilla de Mariscos Emilio. Ensaladilla de Mariscos Emilio.

Ensaladilla de Mariscos Emilio. / M. G.

  1. Mariscos Emilio. Localizado en la calle Génova (junto a la Plaza de Cuba, Los Remedios), este manjar puede degustarse por 2,50 euros la tapa. También conocido como Ostrería del Mar, sobra recordar su especialidad en mariscos.
  2. Restaurante Becerrita. Ubicado en la calle Recaredo, 9, este buque insignia de la cocina más tradicional tiene una de las mejores ensaladillas rusas de la ciudad. Basta con probarla. Su precio medio también ronda los 2,50 euros.
  3. Cafetería Donald. No hay ranking sobre esta especialidad en el que no salga este establecimiento, ubicado en el número 5 de la calle Canalejas. Su precio medio aquí es de 2,75 euros.

¿Qué ingredientes lleva una ensaladilla rusa?

Ensaladilla de gambas del Restaurante Becerrita. Ensaladilla de gambas del Restaurante Becerrita.

Ensaladilla de gambas del Restaurante Becerrita. / M. G.

Según la autoridad competente, el ODER, y su equipo de investigación, los ingredientes principales que mantienen la pureza de la ensaladilla rusa son:

  • Patatas (cocer con piel).
  • Zanahoria (cocer con piel).
  • Atún o Melva
  • Huevo Duro
  • Pimiento Morrón
  • Guisantes (opcionales).
  • Mayonesa (aceite de girasol, huevo crudo, vinagre, unas gotas de zumo de limón, sal, un chorrito de agua fría y opcionalmente se puede echar un chorro de aceite de oliva virgen extra o una graduación no muy fuerte).

Si se habla de ensaladilla de gambas, en ese caso, los ingredientes se limitan a tres: 

  • Patatas (en cuadraditos o desbaratadas, nunca puré).
  • Gambas o langostinos (cocer las patatas en el agua de las gambas o langostinos).
  • Mayonesa (también puede ser industrial).

Decálogo de cómo nunca debe servirse:

  • En formas de bolas de helados.
  • Moldes
  • Dosificador de mayonesa
  • Pizarras
  • Azulejos y Losetas
  • Copas y vasos
  • Platos de plástico
  • Cazuelas
  • Tarros
  • Latas de conserva

¿Por qué se llama ensaladilla rusa y quién la creó?

Fue un cocinero ruso de origen franco-belga, Lucien Olivier (1838-1883), quien popularizó la ensalada rusa. Junto a un socio ruso, Yakov Pegov, abrió el restaurante Hermitage en 1864 en el centro de Moscú. Dedicado a la alta cocina francesa y con una decoración y servicio de lujo, el Hermitage se hizo rápidamente conocido entre la élite moscovita. Se conocen los ingredientes aproximados que llevaba pero no la receta exacta, que Olivier no dejó por escrito ni transmitió a nadie (entre ellos, se encontraba la perdiz o el caviar). El exilio de los aristócratas tras la Revolución Rusa de 1917 dio a conocer la ensalada Olivier o rusa en otros países como Estados Unidos, a la vez que en la Unión Soviética se extendía una versión sin ingredientes de lujo, mucho más sencilla y parecida a la que se elabora hoy en día en Rusia y otros países cercanos.

La ensalada rusa aparece por primera vez en España en 1858, con un diminutivo, ensaladilla, y con hortalizas baratas y servida en tapa.

La mítica ensaladilla de Cafetería Donald. La mítica ensaladilla de Cafetería Donald.

La mítica ensaladilla de Cafetería Donald. / A. Casado

El ODER y el Día Mundial de la Ensaladilla Rusa

Con el lema Se lo debemos #VaPorTiOlivier todos los enamorados del gran manjar y oderianos, marcan en el calendario el #14N y bajo los hashtags #DíaMundialEnsaladillaRusa / #VaPorTiOlivier el Observatorio de la Ensaladilla Rusa (ODER) quiere homenajear al chef ruso, que elaboró por primera vez la ensaladilla.

Así, la ODER ha montado una campaña de difusión en sus diferentes redes sociales solicitando el apoyo a todos los oderianos y en definitiva a todos los amantes de la ensaladilla para que este miércoles 14 de noviembre, todos resalten la figura del creador del manjar mundialmente conocido: la ensaladilla.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios