FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

Los diez mejores lugares de Sevilla para ver las estrellas

  • Los pueblos de la Sierra Norte son los favoritos para observar el firmamento

  • En la capital, donde la contaminación lumínica es alta, las azoteas con grandes alturas pueden ser válidas 

Los diez mejores lugares de Sevilla para ver las estrellas

Los diez mejores lugares de Sevilla para ver las estrellas / Ramsés García Fernández/Ayto del Pedroso

Con la llegada del verano, muchas personas aprovechan sus días de descanso para viajar y  conocer nuevos lugares. Esta estación proporciona entre otras muchas cosas, cielos generalmente despejados y no son pocos los que se quedan hasta altas horas de la madrugada observando el cielo y disfrutando de momentos en los que reina la tranquilidad absoluta. La Sierra Norte sevillana se encuentra en un lugar privilegiado para el avistamiento de astros y, especialmente, las perseidas o lluvias de estrellas.

Los lugares más alejados de la ciudad ofrecen la posibilidad de disfrutar de una grancantidad de estrellas, ya que la contaminación lumínica de la ciudad imposibilita la observaciónde astros. Si que es cierto que en la capital es más complicado ver tantas estrellas como enlugares de sierra, donde la contaminación lumínica se reduce bastante, pero también existen sitios donde observar grandes cantidades de estrellas. Lugares de campo de pueblos cercanos a la capital, proporcionan también un gran número de astros.

Azoteas con alturas considerables pueden servir como emplazamientos donde observar estrellas en la ciudad. Una esterilla, con algo de bebida y comida, en compañía o en solitario sirven para disfrutar de una de las noches más bonitas del verano.

La Sierra Norte de Sevilla posibilita contemplar el cielo sin la contaminación lumínica que poseela ciudad. La Fundación Starlight creó un sistema de certificación, avalado por la UNESCO, el cual mostraba aquellos lugares que poseían una gran calidad de cielo.

La provincia de Sevilla ofrece algunos parajes excelentes para la observación de estrellas y planetas. A continuación, los lugares declarados en Sevilla Reserva Starlight.

Alanís de la Sierra

Este pueblo se encuentra en uno de los mejores lugares para observar las estrellas del firmamento. Este municipio, declarado Reserva Starlight, cuenta con una población cercana a los 1.800 habitantes y posibilita entre otras muchas actividades, la observación de planetas y estrellas. Seville Night Sky (SNS) organiza el 24 de agosto un evento en el que se podrá disfrutar de una noche de estrellas y planetas, en compañía de amigos y familiares.

Se encuentra situado a 98,1 kilómetros de la capital.

Almadén de la Plata

Almadén de la Plata de noche Almadén de la Plata de noche

Almadén de la Plata de noche / Ayuntamiento de Almadén de la Plata

Este pueblo localizado en plena Sierra Norte sevillana, cuenta con el certificado de Reserva Starlight. Este municipio cuenta con un observatorio con el que poder disfrutar de un cielo con escasa contaminación lumínica. Dado que el observatorio se encuentra cerrado, las observaciones astronómicas se realizan desde El Castillo de las Guardas.

La Asociación Astronómica de España, organiza visitas al observatorio donde ver estrellas y planetas. Almadén cuenta con alrededor de 1.400 habitantes y se sitúa a 73,4 kilómetros de la capital.

Cazalla de la Sierra

Cuevas de Santiago de Cazalla de la Sierra. Cuevas de Santiago de Cazalla de la Sierra.

Cuevas de Santiago de Cazalla de la Sierra. / Andrés Fabio Boron Sánchez/Ayuntamiento de Cazalla

Este municipio sevillano que cuenta con unos 5.000 habitantes aproximadamente, ofrece un lugar idóneo para disfrutar de una noche estrellada. Seville Night Sky (SNS) organiza el 9 de agosto un evento el que disfrutar de las Perseidas. Su situación en plena sierra, ofrece una visión única del universo. Un entorno privilegiado en plena Sierra Norte para ver el cielo nocturno, declarado Reserva Starlight. 

Es uno de los pueblos más cercanos a Sevilla con 72,5 kilómetros de distancia respecto a la capital.

Constantina

Constantina de noche Constantina de noche

Constantina de noche / Ayuntamiento de Constantina

Este pueblo enmarcado dentro de la Sierra Norte sevillana  destaca por sus carnes, embutidos y repostería. Es la localidad más poblada de la comarca, con 6.400 habitantes. Su localización posibilita ver prácticamente la totalidad de las estrellas del firmamento. Es un lugar declarado Reserva Starlight, por lo que es un lugar idóneo para disfrutar de la astronomía.

Se encuentra a 92,9 kilómetros de Sevilla capital.

Guadalcanal

Imagen del cielo de Guadalcanal Imagen del cielo de Guadalcanal

Imagen del cielo de Guadalcanal / Hemeroteca Ayuntamiento Guadalcanal

El pueblo sevillano perteneciente a la Sierra Norte cuenta con 2.646 habitantes. También ha sido declarado Reserva Starlight por la calidad de sus cielos. El municipio, al estar situado dentro del Parque Natural Sierra Norte dispone de una gran calidad a la hora de ver el cielo. Es uno de los pueblos más alejados de la ciudad. Se encuentra a 110 kilómetros de la capital y tiene condición de municipio fronterizo entre Extremadura y Andalucía.

Las Navas de la Concepción

Visión nocturna de Las Navas Visión nocturna de Las Navas

Visión nocturna de Las Navas / Eduardo Massia

Este municipio de la provincia de Sevilla no cuenta con más de 1.700 habitantes. Es uno de esos pueblos donde la contaminación lumínica es prácticamente nula. Es uno de los diez pueblos catalogados como Reserva Starlight.

Es un municipio que se encuentra limitando con la provincia cordobesa, a 107 kilómetros de Sevilla.

El Pedroso

III Ruta Nocturna Summer Starlight El Pedroso III Ruta Nocturna Summer Starlight El Pedroso

III Ruta Nocturna Summer Starlight El Pedroso / Ayuntamiento El Pedroso

Este pueblo de la provincia sevillana destaca por su excelente gastronomía y por sus ricas dehesas, donde el jabalí y el ciervo se encuentran en un lugar ideal para su normal desarrollo. Su población no supera los 2.500 habitantes. La oficina de turismo de la Sierra Norte organiza un evento el próximo 10 de agosto en el que se podrá disfrutar del atardecer y de las Perseidas. 

Es un municipio declarado Reserva Starlight, situado a 67,1 kilómetros de Sevilla.

La Puebla de los Infantes

Vista del Castillo de La Puebla de los Infantes Vista del Castillo de La Puebla de los Infantes

Vista del Castillo de La Puebla de los Infantes / Ayuntamiento de La Puebla de los Infantes

El pueblo perteneciente a la Sierra Norte, es otro de los lugares declarado como Reserva Starlight. Destacado por la Iglesia de Nuestra Señora de las Huertas y su Castillo, el cual se puede ver desde cualquier punto. Su población es de 3.464 habitantes. 

Se encuentra situado a 83,1 kilómetros de la capital.

El Real de la Jara

Visión nocturna del Real de la Jara Visión nocturna del Real de la Jara

Visión nocturna del Real de la Jara / Daniel Gata/Ay. Real de la Jara

Su población es algo superior a los 1.500 habitantes, 1.507 para ser más exactos. Su lejanía de la ciudad, provoca que la contaminación lumínica no afecte en absoluto a la hora a de ver el cielo. Es, por lo tanto, un lugar declarado como Reserva Starlight. 

Se encuentra a 81,6 kilómetros de la capital.

San Nicolás del Puerto

Además de contar con un marco incomparable a orillas del río Huéznar dentro de la Sierra norte sevillana, San Nicolás del Puerto se encuentra en un lugar privilegiado a la hora de poder ver estrellas. Su escasa contaminación lumínica hace que sea uno de los pueblos declarado Reserva Starlight.

Engranajes Ciencia ofrece a los visitantes una Noche bajo las estrellas en la que disfrutarán de un paseo agradable por túneles y pasarelas del Cerro del Hierro, un Monumento Natural ubicado en plena Sierra Norte a caballo entre Constantina y San Nicolás del Puerto. Está previsto que tenga lugar el 24 de agosto a las 19:00.

Se encuentra a 106 kilómetros de la capital sevillana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios