Las lágrimas de San Lorenzo, que podrán verse en directo por internet, no es el único fenómeno de este tipo este año, le seguirán: las oriónidas en octubre, las leónidas en noviembre y las gemínidas en diciembre
El comparador de seguros Acierto.com ha elaborado una pequeña guía con los mejores lugares, algunas curiosidades y varios consejos de seguridad a tener en cuenta.
Playas y montaña, las mejores opciones
¿Dónde ver las perseidas? Esta pregunta, tan usual en estos días, es muy sencilla de responder. En términos generales, debemos buscar lugares alejados de la contaminación lumínica, que impide la visión nítida de las estrellas. Lo ideal en estos casos son espacios en los que poder tumbarnos a contemplar las lágrimas de San Lorenzo en todo su esplendor.
Quizás esta sea la excusa perfecta para salir de escapada a lugares de costa y hacer turismo, sobre todo de aventura o rural. Además, las fechas y las vacaciones de muchos ya ayudan.
En Huelva, sin ir más lejos, se encuentra una gran variedad de lugares, por su rica geografía en la que hay desde Parques Naturales hasta playas con encanto en las que disfrutar del show astronómico. Doñana, Aracena, las Marismas del Odiel o zonas costeras como Magazón, Islantilla o la curiosa playa del Rompeculos.
En Sevilla, más allá de la capital, se hallan lugares como el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, así como la Cañada de los Pájaros. Dos espacios muy especiales en los que tumbarse tranquilamente a contemplar las perseidas.
Por su parte, en Córdoba, existen muchas opciones, de entre las que destacan el Parque La Quebrada, las Sierras Chicas -en zonas cercanas al río- o la Reserva Natural de la Defensa Ascochinga. Lugares de interior también perfectos para pasar unas horas en plena naturaleza mientras se observa el cielo.
Mientras, en Jaén, la geografía de la provincia hace más complicado hallar lugares óptimos para contemplar las estrellas fugaces, pero siempre hay lugar para disfrutar de ellas. Sin ir más lejos, los miradores ubicados en la llamada Frontera Nazarí son lugares perfectos para este fin de semana.
En Almería también hay lugares emblemáticos que son idóneos para disfrutar de las lágrimas de San Lorenzo. El Cabo de Gata, uno de los lugares más espectaculares de todo el país, es un escenario idóneo para la ocasión. Otras opciones de la provincia almeriense son sus calas o Calar Alto. Posibilidades no faltan.
En Granada, mientras, predominan las opciones más alejadas de la costa, no por ausencia de ellas, sino por la enorme posibilidad que ofrece Sierra Nevada. La montaña granadina, posiblemente la más emblemática del país junto a los Pirineos, es la ubicación perfecta para la noche de las perseidas.
Las playas de Málaga también merecen una importante mención, donde predominan la zona de Torrox o Lagos, así como Torre del Mar o el Valle de Niza. Asimismo, la zona de Ronda también ofrece grandes posibilidades para ver estas emblemáticas estrellas fugaces.
Cádiz es la que quizás ofrezca más enclaves a lo largo de su costa. Sus playas vírgenes como las de El Palmar, Zahara de los Atunes y su espectacular Cala de los Alemanes o Bolonia y las playas de Tarifa son el escenario perfecto para este fin de semana de perseidas.
7 curiosidades sobre las perseidas
Acierto.com también ha recopilado algunas de las curiosidades más notables sobre el fenómeno.
Por ejemplo, estas estrellas fugaces son partículas de polvo de diferentes dimensiones que van dejando los asteroides o cometas en torno al sol. La lluvia de estrellas se produce cuando estas partículas entran en la atmósfera terrestre y se volatilizan.
Lo hacen a la velocidad nada desdeñable de 210.000 kilómetros por hora y, a pesar del intenso efecto luminoso que provocan estas "rocas", son tan diminutas como un grano de arena.
Los especialistas en la materia apuntan a que podrá verse una media de entre 60 y 70 meteoros por hora, pero también entre 150 y 200 en algunos momentos de la noche.
Fotografiarlas no es nada fácil, especialmente con el móvil, cuyas cámaras suelen contar con mayores limitaciones técnicas. Usar una plataforma estable -a falta de trípode-, en todo caso, nos ayudará. La idea es optar por una exposición que dure varios minutos (hay apps específicas y algunos modelos de smartphone cuentan con modos "experto" que las incluyen de serie y que incluso disparan en RAW). Con exposiciones cortas las estrellas solo serán puntos.
A pesar de deber su nombre a la constelación de Perseo, poco tienen que ver con ella. Su explicación real se halla en el cometa 109P/Swift Tuttule. Su órbita se cruza con la de nuestro planeta y su estela se encuentra sembrada de partículas que atrae el campo gravitatorio de la Tierra.
Las perseidas no son el único evento cósmico destacable de agosto, sino que cabe mencionar también el desfile planetario protagonizado por Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea. Para acabar el año todavía tendremos las oriónidas en octubre, las leónidas en noviembre y las gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).
La lluvia de meteoros podrá verse en directo a través de internet gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.
Consejos para ver las perseidas
Lo ideal será planificar con tiempo la escapada. Intente acudir al emplazamiento de día, unas jornadas antes. ¿El objetivo? Conocerlo y desplazarnos con seguridad.
El lugar que elijamos deberá ser tranquilo, pero también seguro. Si vamos a acudir a uno lugar donde pueda no haber cobertura informaremos siempre a nuestros amigos y familiares de dónde vamos a estar e incluiremos una pequeña brújula en nuestro equipamiento.
Incluir agua, frutos secos y un frontal también será clave para prevenir accidentes en la montaña y mantener la visibilidad en todo momento. No deberíamos olvidar tampoco la ropa de abrigo, en especial si acudimos a un lugar donde las temperaturas desciendan notablemente.
Contar con unas nociones básicas de primeros auxilios tampoco estará de más, así como llevar un pequeño botiquín, un silbato y consultar la previsión meteorológica.