Vivir

Un menú de Fin de Año regado con vinos de Jerez

Crema de mejillones con fino.

Crema de mejillones con fino. / M. G.

Las celebraciones navideñas son momentos para disfrutar en familia y para compartir, en torno a una mesa, comidas y cenas elaboradas especialmente para la ocasión. Son muchas y cada vez más variadas las propuestas gastronómicas que se sirven en estas fechas, y para cada una de ellas existe un tipo de Vino de Jerez para acompañarla. Con la cena de Fin de Año cerca, desde el Consejo Regulador de Vinos de Jerez y Manzanilla proponen cinco maridajes excepcionales con los que conquistar a los paladares más exquisitos.

Crema de mejillones con fino

Este menú arranca con una original crema de mejillones con fino. Este vino blanco seco, elaborado con uva Palomino, combina bien con pescados y mariscos, por lo que resulta la mejor opción para armonizar con esta crema. El fino, además, complementa los sabores de la pimienta y el ajo, y ayuda a matizar el de la mantequilla. La receta completa, aquí

Dorada a la sal maridada con manzanilla. Dorada a la sal maridada con manzanilla.

Dorada a la sal maridada con manzanilla. / M. G.

Dorada a la sal maridada con manzanilla

Los platos continúan con la dorada a la sal maridada con manzanilla: este vino, delicado y expresivo, es capaz de respetar el sabor suave del pescado blanco y, al mismo tiempo, con su toque salino, potenciar los recuerdos marinos de un pescado de roca. Como guarnición se propone un "piriñaca", puesto que la manzanilla tiene una acidez mínima que equilibrará la del Vinagre de Jerez con el que se aliña este picadillo de tomate, cebolla y pimiento, potenciando la sapidez de las hortalizas. Receta completa, aquí.

Cordero al horno con hierbas aromáticas con amontillado. Cordero al horno con hierbas aromáticas con amontillado.

Cordero al horno con hierbas aromáticas con amontillado. / M. G.

Cordero al horno con hierbas aromáticas con amontillado

La carne llega con el cordero al horno con hierbas aromáticas con amontillado: la complejidad del amontillado, destacando un final seco y un post-gusto prolongado en el que retornan las notas de frutos secos y madera envinada, lo convierte en el acompañante ideal para recetas de cordero como la propuesta por el Consejo Regulador para estas fiestas. También resulta interesante y delicioso para la armonía del plato utilizar el propio vino en el estofado o las salsas. Receta completa, aquí.

Tiramisú maridado con Pedro Ximénez. Tiramisú maridado con Pedro Ximénez.

Tiramisú maridado con Pedro Ximénez. / M. G.

Tiramisú maridado con Pedro Ximénez

El tiramisú maridado con Pedro Ximénez es el postre propuesto: el dulzor natural del Pedro Ximénez es el complemento perfecto para acompañar el tiramisú, puesto que no es un postre muy dulce. Los recuerdos de cacao y café del PX mantendrán un hilo conductor con el cacao y el café de la receta. Las notas de higos secos y confitería del vino armonizarán con el conjunto del tiramisú. Receta completa, aquí.

Roscón de Reyes con cream. Roscón de Reyes con cream.

Roscón de Reyes con cream. / M. G.

Roscón de Reyes con cream

Y para los más golosos el roscón de Reyes con cream: el Consejo Regulador recomienda maridar este típico dulce navideño con un cream, para complementar la dulzura de la masa, la crema y la fruta que lo recubre. Como regla general, se considera apropiado que el vino de Jerez que se escoja tenga más dulzor que el postre con el que se marida. Receta ocmpleta, aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios