Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Vivir en Sevilla

Así son los menús de Navidad de los hospitales de Sevilla

Los encargados de preparar los menús navideños en la concina del Hospital de Valme.

Los encargados de preparar los menús navideños en la concina del Hospital de Valme. / M. G.

Los hospitales no son el lugar más idóneo para celebrar estas fiestas navideñas. Pero para minimizar el inconveniente de permanecer ingresado los hospitales sevillanos están preparando un menú especial para servir a los pacientes durante estos días tan especiales. Son menús que se componen con los productos más típicos que se suelen consumir durante estas fiestas.

En los hospitales de Valme y El Tomillar se van a servir un total de cinco menús especiales con los que "agasajar" a los pacientes dentro de un plan de humanización del entorno hospitalario para hacerlo más cercano. Una iniciativa que se repite cada año bajo la supervisión de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética, que aplica criterios clínicos para hacerlos adecuados a los pacientes.

Se incluyen cinco comidas navideñas que se servirán en Nochebuena, Día de Navidad, Nochevieja, Día de Año Nuevo y Día de Reyes. En ellas, se alternan platos combinados que contienen una gran variedad de verduras, carnes y pescados, guisos junto a postres "muy elaborados" como colofón de cada menú.

Para la cena de Nochebuena, en el Valme se servirá una sopa de fideos, seguida de bacalao con salsa de piquillo aderezado con patatas parisinas, y de postre natillas caseras con galletas. Por su parte, la cena de los pacientes del Hospital El Tomillar consistirá en una crema potirón con un crujiente de jamón, coincidirán en el segundo plato con bacalao con salsa de piquillo aderezado con patatas parisinas y de postre flan de queso.

Al día siguiente, el almuerzo de Navidad, los pacientes contarán en el Hospital Universitario de Valme con una comida compuesta por arroz con pasas y piñones, emincé de pavo con salsa de almendras acompañado de champiñones salteados y piña natural. En el Hospital El Tomillar comenzarán con una sopa de picadillo, pavo en salsa de champiñones y pasas, guarnición de brocheta de verduras y arroz con leche de postre.

Para la Nochevieja, el menú diseñado está formado por una crema de calabaza con queso, bombón de merluza al cava con pimiento de piquillo y panacota. Mientras que en el Hospital El Tomillar se ofrecerá una crema reina con picatostes, pastel de merluza de la abuela acompañado de ensalada gourmet y una copa de chocolate de postre.

La comida de Año Nuevo en Valme se iniciará con una fideuá con frutos de mar, carrillada al vino tinto acompañada de parrillada de verduras y de postre tiramisú. En el Hospital El Tomillar el entrante de este menú será una sopa de merluza y marisco, solomillo al Pedro Ximénez con verduras braseadas y postre de natillas.

Y, finalmente, la comida que cerrará esta programación gastronómica especial se servirá el Día de Reyes. En Valme, será un arroz con calamares, solomillo a la castellana con patatas salteadas y de postre yogur con manzana y canela. En el Tomillar, este cierre de menús especiales corresponderá a un arroz a la marinera, carrillada al vino tinto con champiñones al ajillo y pudding de coco.

Personal del servicio de Alimentación del Hospital Virgen Macarena. Personal del servicio de Alimentación del Hospital Virgen Macarena.

Personal del servicio de Alimentación del Hospital Virgen Macarena. / M. G.

En el área hospitalaria Virgen de Macarena, más de 200 profesionales de Cocina dependiente de los hospitales Virgen Macarena y San Lázaro elaborarán alrededor de 600 sugerentes menús, que podrán ser degustados por los pacientes ingresados y cuya dieta no tenga restricciones. Este personal trabaja además para conseguir que los menús reúnan los requisitos necesarios, para estimular los sentidos del gusto, vista y olfato, y de esta forma provoquen el apetito de los pacientes.

Desde el Servicio de Alimentación y la Unidad de Nutrición y Dietética diseñan y elaboran menús similares a los que se realizan en todos los hogares con motivo de la celebración de la Navidad. La elaboración de estos platos especiales se llevará a cabo los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, vísperas y día de Reyes.

Todos los menús irán acompañados de repostería propia y se completarán con los tradicionales dulces navideños, las uvas de la suerte para la entrada de año y el tradicional Roscón de Reyes, el día 6 de enero. La elaboración de estos platos especiales se llevará a cabo los días de Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Año Nuevo, vísperas y día de Reyes. Todos los menús irán acompañados de repostería propia y se completarán con los tradicionales dulces navideños, las `uvas de la suerte ´ para la entrada de año y el tradicional Roscón de Reyes, el día 6 de enero.

La cena de Nochebuena será presentada con un surtido de ibéricos, crema de calabacín con queso cremoso y jamón, solomillo de cerdo al Pedro Ximénez anacardos y patatas cajún; y de postre piña natural y los tradicionales dulces navideños. El desayuno del Día de Navidad, estará integrado por zumo de naranja, chocolate caliente y ensaimada mallorquina. En el almuerzo de Navidad, los platos serán de primero ensalada con nueces y arándanos, sopa de tomate con langostinos, pavo relleno con salsa boletus y habichuelitas verdes con jamón; de postre mini piononos.

Como despedida al 2022, los pacientes serán agasajados con una cena de Nochevieja compuesta por cocktail de mariscos, crema de calabaza con boniato y jengibre,  dorada asada con verduras salteadas Macarena;  para finalizar servirán yogur con tocino de cielo acompañado de las tradicionales ‘uvas de la suerte’, y dulces navideños. El desayuno del primer día de 2023 estará compuesto por zumo de naranja, croissant con mantequilla y mermelada, acompañado de chocolate caliente.

Para el almuerzo del domingo 1 de enero se servirá Ensalada mezclum con tomates cherrys y dados de cheddar rojo, arroz con setas y abanico, y carrillada al vino tinto con patatas panaderas. El postre consistirá en tarta de nata con canela.

El día de la Natividad, antes de la visita de la Cabalgata Real, los pacientes podrán desayunar zumo de naranja y el tradicional Roscón de Reyes con chocolate caliente. 

En el Virgen del Rocío, los pacientes ingresados también podrán degustar los "días claves" de la Navidad platos especiales que preparan los profesionales de Cocina. El menú se elabora, como cada año, con las necesarias adaptaciones nutricionales y restricciones en función del estado de salud de cada paciente.

Más de 300 profesionales de diferentes categorías trabajan en la elaboración de un total de 37 dietas, en las tres comidas principales del día. Este equipo prepara alrededor de 1.200 menús adaptados a las necesidades de los pacientes, según informa el centro hospitalario en una nota de prensa.

Así, la cena del 24 de diciembre contará con un surtido de productos ibéricos acompañado de un primer plato de caldo de Nochebuena; un segundo de entrecot de ternera al Pedro Ximénez con patatas asadas; y de postre, piña con guinda. Para los más peques el segundo plato será un lomo al ajillo con patatas asadas.

El día de Navidad los pacientes podrán degustar ensaladilla rusa con un arroz con carne de primero y una dorada al horno con virutas de ajito y perejil de segundo, que para los niños será filete de rosada empanado con limón y perejil. El postre es tocino de cielo para los mayores y tarta de chocolate y galleta para los menores.

La cena del 31 de diciembre abrirá con unos langostinos cocidos con dos salsas, un primer plato de crema de calabaza con crujiente de ibérico y un segundo de solomillo al whisky con patatas country. De postre, natillas con galleta. Para cerrar la noche, los pacientes podrán tomarse las uvas de la suerte para comenzar el año nuevo con esperanza.

El primer día del año, las personas que permanezcan ingresadas comerán una ensalada de queso de cabra con nueces, paella mixta, y lomo de bacalao en salsa de puerro y piñones con champiñones baby. En su lugar, habrá bacalao frito con patatas paja para los niños. Los postres serán flan de queso para adultos y copa de chocolate y nata para niños.

El día de Reyes, los pacientes podrán disfrutar de un chocolate a la taza con el típico Roscón de Reyes como desayuno. El almuerzo consistirá en una ensalada de oriente, patatas con choco y pollo relleno de dátiles y bacón en salsa de ciruela con arroz pilaw que irá relleno de jamón york y queso al ajillo para los niños. De postre los hospitalizados degustarán una macedonia de frutas en almíbar.

Durante estas fechas, las personas hospitalizadas también podrán probar los dulces navideños. Estos menús especiales se suman a las cerca de 40 actividades que los pacientes podrán disfrutar durante estas fechas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío. Los profesionales del centro, junto a la colaboración de entidades, asociaciones y voluntarios de Sevilla trabajan en este plan navideño para que todos mantengan la ilusión propia de estas fechas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios