Visita teatralizada

Las mujeres de Pilatos

  • Una visión en femenino de la historia de la casa palacio y las familias que la han habitado, de la mano de Engranajes Culturales

‘Pallas Pacifera’, escultura romana que cobra vida, descubre a las mujeres que hicieron historia en el lugar.

‘Pallas Pacifera’, escultura romana que cobra vida, descubre a las mujeres que hicieron historia en el lugar. / Antonio del Junco

La Casa Pilatos y Fundación Ducal Casa de Medinaceli, en colaboración y bajo la producción de Engranajes Culturales, han diseñado una experiencia única y original para conmemorar el Año Murillo. Se trata de una visita teatralizada titulada Las mujeres de Pilatos, una visión en femenino de la historia de la casa palacio y las familias que la han habitado.

Catalina de Rivera, la gran mecenas del renacimiento sevillano, fundadora y constructora de este palacio dará la bienvenida, y ayudará a entender su tiempo, su obra y su personalidad.

Una mujer que ha presidido esta casa durante más de 400 años, la magnífica escultura romana de Pallas Pacifera cobrará vida para descubrir a algunas de las mujeres que hicieron historia en esta casa como Teresa Pinelo o la duquesa de Denia: Ángela Pérez de Barradas y Bernuy. También descubrirá a otras que, la musa de la historia, dejó olvidadas a la sombra de los hombres como Elvira de Herrera o Beatriz de Cabrera y Villalobos (esposa de Murillo).

No sólo mujeres de carne y hueso renacerán en la visita teatralizada, otras, mitológicas, como la magnífica Copa Syrisca o Medusa irán apareciendo ante los visitantes para contar sus dichas y desdichas, sus aventuras y desventuras.

En la visita, se dan a conocer las obras de arte de la casa. En la visita, se dan a conocer las obras de arte de la casa.

En la visita, se dan a conocer las obras de arte de la casa. / Antonio del Junco

Tras la visita a la planta baja, comenzará el recorrido por la planta alta, en este caso será un intérprete de patrimonio, el que dé a conocer los magníficos salones de la parte más privada de la casa, enseñando grandes retratos y otras obras pictóricas de Pacheco, Luca Giordano, Goya, Giuseppe Recco, José de Rivera, Juan Valdés Leal o algunas de las mejores copias de Murillo.

En la planta alta se conocerán a las grandes mujeres de la familia a través del arte: Antonia de Toledo y Colonna, duquesa de Medinaceli; Felice de la Cerda y Aragón; Teresa Fernández de Quiñones; Victoria Eugenia Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, a quien se debe la creación de esta fundación.

Una mirada en femenino a la Casa de Pilatos donde se sorprenderán con historias desconocidas, contadas en primera persona por las mujeres que dirigieron la dinastía de una de las familias nobiliarias más importantes de España, Los Medinaceli.

Las visitas se realizarán este domingo 24 de junio a las 21:00 y los jueves 12 y 26 de julio y 9 y 23 de agosto a las 22:00. El precio es de 14 euros por persona. La venta de entradas puede realizarse a través de Ticketea o taquilla de Engranajes Cultuales (Calle Habana, 17, Pta. Izd. De Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y lunes, martes y miércoles de 17:00a 19:00). Reserva obligatoria en www.engranajesculturales.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios