Mujeres de a pie convergen y proponen en El Coronil ante un nuevo 8 de marzo

Profesionales de muy diversos ámbitos se reunieron en La Casa Cuadrada, la residencia artística de la cineasta y fotógrafa neerlandesa Lisa-Marie Vlietstra

Las mujeres participantes en la jornada organizada en La Casa Cuadrada.
Las mujeres participantes en la jornada organizada en La Casa Cuadrada. / M.G.
Redacción

Sevilla, 07 de marzo 2025 - 21:59

"Ahora soy una montaña entre mujeres montañosas". El verso de la poeta estadounidense Silvia Plath debería tener vigencia cualquier día del año para toda mujer que lucha por la igualdad de género, pero es cada 8 de marzo cuando el altavoz de la opinión pública cobra una dimensión mayor. Y por ello dos mujeres, la periodista sevillana Chary Sánchez y la cineasta y fotógrafa neerlandesa Lisa-Marie Vlietstra, organizaron este viernes, víspera del día morado, un encuentro de mujeres en La Casa Cuadrada, la residencia artística que la segunda de ellas regenta en El Coronil.

En el grupo de mujeres reales y poderosas, que no “empoderadas”, se encontraban Alicia Melgar de la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de El Coronil; Lola Marín, escritora que en sus obras investiga la menopausia que viven las mujeres desde la aceptación y la naturalidad, o la artista Inma Fierro, que presentó una colección de cuadros inspirados “en el silencio de la mujer”.

También participaron Sara Ruiz La Pipi, una bailaora licenciada en pedagogía del flamenco de la danza, que aportó su particular prisma desde su trayectoria tanto académica como artística. Otras ponentes que enriquecieron el debate e intercambiaron sinergias fueron Anna Valle, empresaria de la marca de legumbres Valle; Cristina Marchena, artista de la estética; Beatriz Brito, organizadora de eventos y con un marcado cariz emprendedor en su profesión; Cristina Recio, creadora y fundadora del estilo de vida Agustera, lugar que se encuentra en la bella playa gaditana de El Palmar; Miriam Ruiz Moreno, instructora de yoga; Martha González, luchadora y formadora en estilo de vida personal y profesional; Celia Rendón, y María Belén Borrego Sánchez, empresaria de textil infantil, entre otras.

El acto, que contó con el respaldo institucional del Ayuntamiento de la localidad del Bajo Guadalquivir, consistió en un desayuno networking para crear sinergias entre todas las asistentes. El objetivo común, dar atención a la mujer desde una perspectiva artística para poner en valor actividades culturales y feministas en ese punto de encuentro que es La Casa Cuadrada, que se está confirmando como centro de agitación socio-cultural y que da visibilidad a las inquietudes artísticas de las zonas rurales de Andalucía.

La estimulante jornada acabó con un propósito común y nítido al que le dio palabras Chary Sánchez, especializada en violencia de género digital: “Las mujeres tenemos que apoyarnos el 8 de marzo, sí, pero también el 8 de febrero, el 8 de junio o el 8 de septiembre. Lo demás es ojana”.

stats