Música, cine y arte para todos en el verano del CAAC

Las actividades en el museo de arte contemporáneo terminan el 7 de septiembre con el ciclo Pop CAAC

Esta es la programación del cine de verano en el CAAC de Sevilla 2024

El CAAC, ubicado en el Monasterio de la Cartuja, acoge los talleres de verano familiares.
El CAAC, ubicado en el Monasterio de la Cartuja, acoge los talleres de verano familiares. / D. S.

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo ha comenzado su programa de actividades para el verano. Entre las citas propuestas destacan el Día Europeo de la Música, el programa vacaciones y el Proyecto Búho para público infantil, los miércoles de cine de verano y el festival Pop CAAC, con el que el museo despedirá el verano.

Las actividades educativas empiezan el 25 de junio con las propuestas de los talleres de vaCAACiones y Proyecto Búho. El programa de actividades culturales vaCAACiones se desarrolla un año más vinculado a las exposiciones temporales del museo: una experiencia lúdica y un estímulo para desarrollar la creatividad de los más pequeños a través de las exposiciones In ictu oculi de Ignasi Aballí, Abstracto estricto de Manuel Salinas, la instalación Profundis de Delcy Morelos y una selección de obras de Territorios. Arte contemporáneo latinoamericano en la Colección Jorge M. Pérez. El programa vaCAACiones está dirigido a niños y niñas de entre 5 y 12 años que a través de experiencias prácticas descubrirán algunas de las claves para comprender las creaciones artísticas de las salas expositivas. El horario es de 10:00 a 12:00, martes y jueves. Para asistir es preciso inscripción previa en la web (hasta completar aforo).

VaCAACiones se compone de los siguientes talleres: Color y movimiento, que trabajará en torno a la exposición Territorios. Arte contemporáneo latinoamericano en la colección de Jorge M. Pérez. En esta actividad los participantes se acercarán a algunas de las obras de la exposición, centrándose especialmente en las obras de Carlos Cruz Díez y Julio Le Parc, artistas de referencia dentro de los movimientos de arte óptico y cinético en Latinoamérica, a partir de cuyos trabajos realizaremos nuestro taller. Fechas: 25 de junio; 9 y 25 de julio; 08 y 27 de agosto.

Vinculado a la exposición Profundis de la artista Delcy Morelos, trabaja el taller Madre tierra, donde las impresionantes obras de Delcy Morelos realizadas con tierra, especias y plantas provenientes de Sevilla, Huelva y Cádiz, invitan a reconectar con la naturaleza y urgen a cuidar y respetar la tierra. El color, olor, textura y forma percibidos guiarán a los menores a sus propias creaciones en el taller. Fechas: 27 de junio; 11 y 30 de julio; 13 y 29 de agosto.

El artista Ignasi Aballí con su exposición In ictu oculi es el marco del taller Casi silencio, casi pintura. En él se invitará a los asistentes a crear los pigmentos con los que crearán sus pinturas, mientras que aprenden sobre los pilares de trabajo de este artista:la reflexión sobre la pintura, su esencia y su materialidad. Fechas: 2 y 18 de julio; 1 y 20 de agosto; 3 de septiembre.

La exposición sobre la obra de Manuel Salinas, Abstracto estricto, les permitirá conocer a este autor sevillano, figura clave en la abstracción española de finales del siglo pasado. Los participantes trabajarán sobre la idea de la Pintura-Pintura en obras creadas en estricto arte abstracto. Fechas: 4 y 23 de julio; 6 y 22 de agosto y 5 de septiembre.

Por otra parte, un año más el CAAC acoge Proyecto Búho, el campamento artístico y urbano que pretende acercar al mundo del arte de una manera trasversal a los más pequeños. Cada semana los participantes disfrutarán actividades dedicadas a temáticas diferentes adaptadas a las diferentes edades mediante la expresión corporal, plástica, música o la ciencia. El proyecto, que cuenta con más de veinte años de experiencia trabajando con niñas y niños, ofrecerá sus servicios de lunes a viernes hasta el 6 de septiembre, cambiando su temática semanalmente. Proyecto Búho está destinado a niños y niñas de entre 3 y 12 años (nacidos entre el 2020 y el 2012). Su horario es de 9:00 a 14:00, y dispone de un servicio opcional de acogida de 8:00 a 9:00 y de 14:00 a 15:30. Los precios y la información sobre la inscripción puede consultarse a través de la web del CAAC.

Propuestas musicales

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música, el 21 de junio el Claustrillo mudéjar del CAAC acoge un concierto de guitarra de los intérpretes Ana Acebe y Marcos Arregui organizado por el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla y el CAAC. El programa está compuesto por obras de autores clásicos como Johann Sebastian Bach o Frédéric Chopin o compositores del siglo pasado como Alexander Scriabin, M. Castelnuovo-Tedesco o Àstor Piazzolla. El concierto dará comienzo a las 20:00 y la entrada es gratuita hasta completar el aforo.

Durante los meses de julio y agosto se celebra una nueva edición en el CAAC el Ciclo de Jazz. La programación de este año se compone de 8 citas que comienzan el día 2 de julio y finalizan el 20 de agosto, a partir de las 22:00. Los conciertos están organizados por la Asociación Sevillana de Jazz (Assejazz) en colaboración con el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. Los espectadores podrán disfrutar de Tumbando a Monk (2 de julio), Alex Conde Trío (9 de julio), Clara Campos Anfora (16 de julio), Jove Big Band Sedajazz (23 de julio), Fernando Brox Quintet From within (30 de julio), Naco Loring Quintet Espacios (6 de agosto) Natalia Ruciero Connectivity (13 de agosto) y Eme Eme Project (20 de agosto). Las entradas y más información están disponibles a través de la web de Assejazz.

Pop CAAC

Para despedir el verano, vuelve un año más el POPCAAC a la pradera del Centro. El viernes 30 de agosto Luz Casal abrirá la lista de los grandes intérpretes que este año pasarán por el festival. Otros nombres ya confirmados que participarán los días 31 de agosto y del 4 al 7 de septiembre son Los Planetas, Delaossa o Sociedad Alkoholika.

Cine de verano

Por otra parte, el público podrá seguir disfrutando de las sesiones de cine de verano gratuito que continúa con su programación todos los miércoles hasta el 10 de julio a las 22:30. 6 cartas de amor al cine presenta las películas de seis directores noveles seleccionadas por Pablo García Casado y que cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Andalucía. La entrada es libre hasta completar aforo.

Exposiciones temporales del CAAC

El CAAC mantiene su horario habitual de martes a sábado de 11 a 21:00 y domingos y festivos de 10:00 a 15:30 (15 de agosto cerrado), pudiéndose acceder durante todo el verano a las exposiciones temporales. Hasta el 10 de noviembre puede visitarse In ictu oculi de Ignasi Aballí, reconocido por su enfoque conceptual y su meticulosa exploración de temas como el silencio y la pintura. Con una carrera que abarca varias décadas, ha desarrollado un lenguaje visual que fomenta la reflexión y la contemplación. Para esta exposición, Ignasi ha creado algunas de las obras en un dialogo solemne con su emplazamiento en el propio museo. Visitable en el Claustrón Este.

La obra de Delcy Morelos Profundis cambia y evoluciona asentando sus raíces en el CAAC. Las siete instalaciones de la reconocida artista colombiana, mantienen un diálogo con el espacio expositivo de la Zona Monumental del monasterio de la Cartuja a través de sus perfumes y texturas. Un viaje de ida y vuelta hacia la reconexión con la memoria histórica a través del aroma de la tierra, las especies y plantas traídas de las Américas, como el tabaco, el maíz, el tomate o la patata.

En el Claustrón Sur se encuentra la obra de Manuel Salinas, que a través de la exposición Abstracto estricto, recorre toda su trayectoria a través de cerca de 90 obras. Se trata de una retrospectiva única que profundiza en la obra más destacada del pintor sevillano, desde sus inicios hasta sus últimos trabajos, un años antes de su fallecimiento. Manuel Salinas Milá (Sevilla, 1940-2021) es uno de los pintores abstractos españoles más importantes del último cuarto del siglo XX y las primeras décadas del actual.

Territorios. Arte latinoamericano en la Colección de Jorge M. Pérez recoge en el Claustrón Norte una selección de obras de más de 50 artistas latinoamericanos contemporáneos. Se trata de un conjunto de piezas que muestra la pluralidad sociocultural latinoamericana gracias a la capacidad que pertenecen a la colección de Jorge M. Pérez, empresario y filántropo cuyo nombre figura en una de las instituciones de arte más prestigiosas de Estados Unidos, el Pérez Art Museum Miami (PAMM).

stats