DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Vivir en Sevilla

La noche llena de matices la Casa de los Pinelo

  • Durante junio y julio, los sevillanos podrán conocer su historia, obras de arte y curiosidades

La primera visita guiada a la Casa de los Pinelo será el 10 de junio.

La primera visita guiada a la Casa de los Pinelo será el 10 de junio. / Antonio Junco

Por primera vez, una de las casas palacio más importantes de la ciudad abre sus puertas al anochecer para descubrir sus secretos, la Casa de los Pinelo. Bajo la luz de la luna y a puerta cerrada se desvelarán las historias que se esconden entre sus muros y jardines.

La Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría con la colaboración de Engranajes Culturales han diseñado una serie de visitas nocturnas a la Casa de los Pinelo, sede de la institución y una de las casas palacio más singulares de la ciudad. La visita se estructurará en torno a los personajes que moraron la casa y a las distintas memorias que conforman la historia y el patrimonio material e inmaterial de este lugar.

Durante el recorrido, no sólo se conocerá la historia de esta casa y de la ciudad, sino a los personajes que en ella han estado. ¿Qué relación tienen con este lugar Murillo, Luis Montoto, Picasso, Fernán Caballero, Gonzalo Bilbao o Antonio Susillo?

Durante el recorrido se podrá disfrutar de su extenso, rico y a veces desconocido patrimonio, no sólo arquitectónico, sino que en el paseo se darán a conocer obras pictóricas atribuidas a importantes autores como Pablo Picasso, o el Retrato de Don Jacobo Fitz James Stuart y Falcó, XVII Duque de Alba, pintado por Fernando Álvarez de Sotomayor y cedido para su exposición por la XVIII Duquesa de Alba. Además de otras pinturas de grandes pintores sevillanos como García Ramos, Gonzalo Bilbao o Alfonso Grosso. También conviven allí algunas de las piezas más importantes de la escultura contemporánea sevillana, gracias a la colección conservada en la galería alta.

Se observarán documentos tan interesantes como el original y manuscrito por Murillo por el que funda la Academia del Arte de la Pintura. Y obras curiosas como un capote de paseo autografiado por el propio Pablo Picasso o una escultura de la diosa romana Pomona, que hoy preside el jardín de la casa pero que en su día estuvo en la fachada principal del Mercado de la Encarnación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios