Noche de San Juan 2024: estos son los eventos que se organizan en Sevilla

El fuego ilumina el cielo.
El fuego ilumina el cielo.

La Noche de San Juan es la festividad que marca el comienzo de una nueva estación, dejando atrás el día con más luz de todo el año. El origen de este evento, con la que se quería señalar el solsticio del verano, es pagano pero con el tiempo evolución hasta convertirse en una fiesta cristiana ya que en la Biblia se menciona que San Zacarías, el esposo de Santa Isabel (prima de la Virgen María y madre de San Juan Bautista), ordenó encender una hoguera la noche del 23 al 24 de junio para anunciar el nacimiento de su hijo.

En la tradición pagana el motivo por el que se encendían las hogueras es porque se consideraba que el fuego purifica y quema lo viejo y malo, con el fin de dejar espacio a nuevas oportunidades y deseos. Para ello, se hacen unos muñecos hechos a base de paja, trapos o papel (mastros), que representan lo malo del año pasado.

Además del encendido de hogueras y de saltar sobre ellas, como ocurre en algunos lugares de España, también es tradición que se tomen algunos platos típicos como el pastel de calabaza, en Granada, la Cazuela de San Juan, el espeto de sardinas en Málaga o algunos dulces en Las Navas de Jaén.

Aunque en la actualidad lo común es que esta fiesta se celebre en las playas de todo el territorio nacional, en la provincia de Sevilla también tendrán lugar algunos eventos para conmemorar la Noche de San Juan.

Las Cabezas de San Juan

Esta localidad sevillana conocida por su historia tras la proclamación de la Constitución de Cádiz en el año 1820 celebrará su particular noche de San Juan con el encendido de varias hogueras la noche del próximo 23 de junio.

San Juan de Aznalfarache

San Juan de Aznalfarache es uno de los destinos más populares durante esta festividad en Sevilla y como consecuencia el municipio acogerá varios conciertos y espectáculos así como el prendido de varias hogueras A falta de conocer los detalles para este 2024, en su verbena del pasado año se reunieron Los Rebujitos, Mägo de Oz, OBK y Antílopez.

Utrera

Otra de las grandes promesas de la Noche de San Juan en la provincia de Sevilla la que se da cita en Utrera. Bajo el nombre de Los Juanes, esta fiesta en torno al solsticio convoca cada año a cientos de personas que acuden a ver cómo se queman muñecos que representan a personajes conocidos y que, en efecto, se trata de los Juanes. Acostumbra a realizarse en hogueras callejeras.

Coria del Río, El Castillo de las Guardas y Villanueva de San Juan

Coria del Río recuperará la tradición de la lidia de toros a lo largo de las calles del casco histórico para conmemorar este día mientras que en El Castillo de las Guardas tendrá lugar una romería. Por su parte Villanueva de San Juan celebrará San Juan con varios conciertos, competiciones deportivas y otros actos culturales.

stats