Vivir

El oficio de editor de libros, en alza en tiempos de pandemia

  • Abierta la inscripción de la tercera edición del Curso de Gestión y Diseño Editorial de la Universidad de Sevilla

El diseño gráfico es otro de los aspectos al alza en estos momentos.

El diseño gráfico es otro de los aspectos al alza en estos momentos. / M. G.

Conocer un sector algo desconocido y adentrarse en él profesionalmente hablando, es una de los objetivos de este curso que tiene miras eminentemente profesionales. Sevilla es una provincia que desde la óptica editorial factura más de 3 millones de euros al año y el catálogo de libros suman más de 6000 títulos con una media de 20 títulos al año por editorial. Estamos ante un sector que a pesar de la pandemia de estos dos años se ha mantenido con fuerza. En esta tercera edición, docentes especializados y profesionales del sector editorial en activo serán los responsables de conducir este curso, que comenzó el año hace cinco años, con una buena respuesta por parte de los alumnos y pausado por la pandemia.El plazo de la matrícula ya está abierto y se puede formalizar on line.

El programa del curso tiene su máxima en la propuesta de empleo que conlleva implícito la profesionalización en el sector de la edición y distribución del libro bajo una dimensión pedagógica. Se abarcan temas como conocer el cambio de paradigma que supone la articulación del proceso de edición de un libro desde el manuscrito; Usar los elementos que nos brinda la financiación para lograr un buen resultado económico de un proyectos editorial. El objeto está en que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades para editar libros digitales e impresos y diseñar estrategias digitales innovadoras y creativas para editoriales, librerías y autores.

Entre los módulos que se imparte destaca la maquetación a través de la herramienta informática Indesing. Igualmente se brindará la oportunidad de asistir y participar en una mesa redonda de profesionales del sector que dirigirán los propios alumnos según dudas y sugerencias o ampliaciones y contrastes que quieran desarrollar en el curso. El curso tratará los aspectos relacionados con la gestión y el diseño desde todos sus aspectos relacionados con el libro, donde la financiación es punto cardinal ya que el sector editorial tiene su propia identidad. Durante estos años han participado la Asociación de Editoriales Andaluzas, así como masterclass de varias imprentas como fue Podiprint, J. de Haro y Gráficas la Paz, editoriales como El Paseo, Barret, Cazador, en Huida y Extravertida Editorial, la exdirectora de la feria del libro de Cádiz, librerías como Caótica y escritores como Juan José Tellez. De la mano de expertos con larga trayectoria profesional en el mundo del libro, y en un contexto de aprendizaje colaborativo, se obtendrá una formación reflexiva, activa, creativa y muy práctica.

Esta formación te capacitará para integrarte con éxito en la realidad laboral del mundo editorial, que requiere profesionales dinámicos, emprendedores y con gran capacidad comunicativa, capaces de adquirir con rapidez nuevas aptitudes tecnológicas y de coordinar trabajos en equipo. Al tratarse de un curso de formación continua desarrollado en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, tan sólo será necesario aportar un currículum vitae que la comisión académica valorará de cara a la admisión del alumnado. El curso se extenderá a lo largo de 95 horas, desde el 21 de marzo hasta el 28 de abril, con un precio de 420 euros. La preinscripción como la matrícula debe realizarse previo al 20 de febrero aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios