Actividades solidarias

Una oportunidad social en forma de ocio y diversión

  • El programa CaixaProinfancia desarrolla en Sevilla campamentos y colonias urbanas para niños en situación de pobreza

Los pequeños realizan talleres y dinámicas para disfrutar del periodo vacacional.

Los pequeños realizan talleres y dinámicas para disfrutar del periodo vacacional. / M. G.

Un total de 1.924 niños y adolescentes participan este año en los centros abiertos, colonias urbanas y campamentos de verano promovidos por el programa CaixaProinfancia en Sevilla. Las tres iniciativas están organizadas por entidades sociales de la provincia vinculadas al proyecto CaixaProinfancia. Por ello, la obra social La Caixa destina 1,1 millón de euros al desarrollo de estas actividades que se dividen en distintas temáticas, como son las deportivas y psicomotoras, artísticas, lúdicas, sociales, medioambientales y cognitivas.

La finalidad de estos servicios es asegurar el derecho al ocio y el tiempo libre de la infancia que vive en situación de pobreza, además de facilitar el acceso a los beneficios educativos y personales que ello conlleva. Las actividades de tiempo libre desarrollan funciones socializadoras, de promoción sociocultural y de desarrollo integral en los niños, algo fundamental para su formación personal. Las tres modalidades de actividad se complementan entre ellas, de manera que cada niño, niña o adolescente puede participar en más de una de ellas. Éstas se dividen en centro abiertos, colonias urbanas y campamentos.

Los centros abiertos se caracterizan por ofrecer un servicio diario durante todo el curso, fuera del horario escolar, y que también puede contemplar actividades de fin de semana. Disponen de un proyecto educativo propio y de una programación anual que se organiza en función de las edades de los participantes, los objetivos educativos, las actividades, los recursos humanos y materiales, la temporalidad de su ejecución y el sistema de evaluación. Durante este curso y vacaciones de verano participan en esta actividad alrededor de mil niños y jóvenes de Sevilla.

En el caso de las colonias urbanas, en las que participan 1.395 menores se caracterizan por ser un proyecto de educación que se desarrolla intensivamente en periodos vacacionales, ocupando el horario escolar de los participantes. También disponen de un proyecto educativo propio dependiendo de las edades, la temporalidad y los recursos disponibles.

Aunque el foco principal de las colonias urbanas son las actividades de ocio y recreación, en ocasiones puede incorporar actividades regulares de apoyo a la realización de tareas escolares o refuerzo educativo, especialmente en el periodo estival y cuando las colonias son de larga duración. Por último, los campamentos son actividades intensivas que se desarrollan en periodos vacacionales y que implican el desplazamiento a un lugar diferente de la residencia habitual, generalmente en contacto con la naturaleza. Durante estas vacaciones disfrutan de ellos 332 niños y jóvenes de Sevilla.

Este programa busca romper la línea de transmisión de la pobreza de padres a hijos favoreciendo el pleno potencial y las capacidades de los menores. El programa está dirigido a la infancia en situación de pobreza económica y vulnerabilidad social, con el fin de promover y respaldar su desarrollo de forma integral, propiciando y apoyando para ello políticas de mejora de la equidad, la cohesión social y la igualdad de oportunidades para los menores y sus familias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios