Para qué se construyó el Costurero de la Reina y por qué se llama así
El palacio fue construido por orden del duque de Montpensier.
Estos son todos los Soles de la Guía Repsol 2024 que hay en Sevilla
Recorrido por los palacios de la calle más bonita de Europa, en Osuna
El Costurero de la Reina es uno de los edificios más particulares y emblemáricos de Sevilla. Se trata de un pequeño edificio ubicado en Sevilla con forma de castillo, situado junto al Parque de María Luisa y con una altura de 18 metros.
Localizada en la zona sur de la ciudad de Sevilla y en paralelo al río Guadalquivir, el edificio del Costurero de la Reina se asemeja a un palacio en miniatura.
Se trata del primer edificio neomudéjar de Sevilla y lo curioso de su construcción es que se cimentó con ladrillos bicolores que forman franjas con los dos tonalidades emblemáticas de Sevilla: el amarillo albero y el rojo carmesí, presente en muchos otros edificios históricos.
Son muchas las personas que pasan cerca de él en algún momento si bien es cierto que casi nadie lo ha visitado ni conoce qué función tiene en la actualidad. Tampoco se conoce, por consiguiente, por qué se llama así y cuál es su origen.
Para remontarnos a la procedencia de su nombre hay que viajar hasta el siglo XIX. En concreto, hasta el año 1893 ya que esta fecha determina cuándo se terminó de construir este edificio, que era un encargo del duque de Montpensieur al arquitecto Juan Talavera. Este mismo duque ya había adquirido el Palacio de San Telmo en ese momento.
Aunque el nombre oficial es el de Pabellón de San Telmo, ya que se encuentra a las afueras de sus jardines, nadie lo conoce de esta manera.
La leyenda del costurero
Cuenta la leyenda que la reina María de las Mercedes tenía una salud débil y pasaba mucho tiempo en Sevilla tomando el sol, cosiendo con sus damas o leyendo las cartas del rey Alfonso XII en este insólito lugar.
Si bien esta historia sirve para explicar por qué este icónico lugar recibe este nombre, las fechas no la sostienen fehacientemente. En realidad, la reina murió muy joven (a la edad de dieciocho años) y además lo hizo quince años antes de que se construyera este palacio.
Aunque parezca estar cerrado a cal y canto en la actualidad esta construcción funciona como la Oficina de Turismo de Sevilla.
También te puede interesar