¿Por qué las parejas rompen el 11 de diciembre y el primer lunes del año?

Navidades en familia

Los expertos coinciden en que las reflexiones y los nuevos propósitos tienen mucho que ver

Malú y Gonzalo Miró, cuando eran pareja.
Malú y Gonzalo Miró, cuando eran pareja. / Europa Press
David Cejudo

10 de diciembre 2019 - 18:57

La Navidad es una época del año en la que las parejas aprovechan para presentar a su media naranja -en sociedad- al resto de la familia o, por otra parte, el propósito de empezar el año como si fuese una nueva oportunidad para empezar desde cero. Dicho esto, los expertos empiezan a constatar científicamente las evidencias de por qué las Navidade acaban siendo "perjudiciales" para las parejas.

Existen dos fechas marcadas en rojo en el calendario en la que las parejas son más propensas a acabar con una relación. El portal Information Is Beautiful asigna el 11 de diciembre como el día que más posibilidades tiene una pareja de dar por finalizada una relación. Para dar con esta fecha se ha realizado un análisis desde la web con una participación de más de dos mil millones de usuarios activos que la misma red social de Facebook posee en todo el mundo que tienen actualizada en su situación sentimental dentro de la pestaña de información personal.

La conclusión de la asignación del día 11 de diciembre viene condicionada por una situación que toda pareja tiene en mente cada vez que escucha la palabra Navidad seguida de comida familiar. Justo cuando finaliza el Puente de Diciembre y ya están a la vuelta de los temidos encuentros navideños. Es por ello que para muchos les supone un verdadero reto enfrentarse a la familia política de su pareja, lo que supone un pequeño empujón para terminar con la relación que en esos momentos mantiene con la otra persona por no tener el suficiente apoyo que requiere.

La segunda fecha, según los datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se encuentra en el primer trimestre del año, tras las fiestas navideñas. En este periodo, en España aumentan las demandas de divorcio y separaciones, llegando a casi 30.000 en 2018 -de enero a marzo-. Conforme a estos datos, el primer lunes del año se ha convertido en el más crítico, tanto que multitud de abogados que tratan este tipo de temas en Reino Unido, lo han denominado como Día D (Día del Divorcio).

¿Qué dicen los expertos?

El sociólogo y director del máster de Humanidades de la UOC, Francesc Núñez, ha explicado que estos divorcios y separaciones se dan como consecuencia de la decisión que toma la misma pareja de romper de comunicar a la otra persona que es el momento de cortar la relación sentimental. Núñez añade que "una cosa es cuándo se produce la ruptura (que muchas veces es más un proceso que un momento puntual) y otra es cuándo se hace pública o se hace oficialmente la petición de separación o divorcio", opina.

Las festividades suelen ser momentos en los que las parejas afrontan un intenso periodo en el que van a compaginar su vida en pareja como han hecho durante todo el año y, además, deberán incluir la convivencia con las familias de éstas. Adrián Montesano, profesor de los estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y experto en terapia familiar y de pareja, asegura que las relaciones menos estables o que presentan un nivel de compromiso menor, son las más expuestas a propiciar una posible ruptura en fechas como estas. "No quiero que él o ella se vincule más con mi familia, si en realidad la relación no tiene futuro", ejemplifica Montesano.

Según la estadística de nulidades, separaciones y divorcios (ENSD) del 2018 y difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las relaciones matrimoniales desvinculadas por mediación de un divorcio tuvieron una duración media de 16,6 años. En cambio, las desvinculadas a través de una separación fue de 22,8 años.

Esperar 'a que la cosa cambie...'

En esta época, muchas parejas aprovechan para reflexionar y hacer balance a la espera de que ocurra un acontecimiento en el que se dé un giro de 360 grados en la relación, para evitar tomar la desdicha de cortar la relación sentimental que mantiene con la otra persona. Montesano confirma la teoría de Núñez, explicando que "puede influir que la Navidad signifique un periodo de revisión personal y por tanto incite a la toma de decisiones de este tipo". A su vez, aconseja a las parejas y familias que estén pasando por este tipo de situaciones, "que soliciten ayuda profesional y que no tarden mucho".

Por ello, si una pareja consigue pasar estas fiestas sin ningún tipo de traspiés y sin un desenlace que se asimile a poner fin a la relación sentimental que mantienen ambos, podrán decir que han superado una fecha clave en su idilio.

stats