TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Partido benéfico en Utrera

Mucho más que fútbol

  • El próximo 4 de enero, a las seis y media de la tarde, el Híspalis Fútbol Médico jugará un partido benéfico en Utrera con un equipo formado por exfutbolistas, toreros y artistas

Miembros de la Asociación Deportiva Híspalis Fútbol Médico.

Miembros de la Asociación Deportiva Híspalis Fútbol Médico. / D. S.

Un equipo de fútbol muy especial, el Híspalis Fútbol Médico, que está integrado por galenos de Sevilla y tres enfermeros, protagonizará el próximo 4 de enero un encuentro con la Selección Andaluza Solidaria, que está formada por un elenco de exfutbolistas, artistas y toreros liderados por el periodista Ángel Acién, presentador en Canal Sur. El 100% de los fondos que recauden serán destinados al Comedor Social Santiago el Mayor de Utrera y a la Campaña de Recogida de Juguetes. El evento deportivo tendrá lugar a las seis y media de la tarde en el campo municipal San Juan Bosco de Utrera. Se sortearán camisetas y balones firmados por los jugadores del Sevilla y del Betis.

Mucho más que fútbol al servicio de los más necesitados. “El comedor social de Utrera sirve comidas a diario a casi 400 personas y su labor va mucho más allá. También ofrece cobijo y reparte juguetes entre personas desfavorecidas. Hay mucha necesidad”, explica el doctor Alberto Gallego, médico residente del Valme, capitán y fundador del equipo. En su consulta, el doctor Gallego detectó las enormes necesidades de algunos de sus pacientes. De esta manera surgió un proyecto que une solidaridad con deporte a beneficio de las personas más vulnerables.

Cartel del evento. Cartel del evento.

Cartel del evento. / D. S.

El germen del Híspalis Fútbol Médico y su labor solidaria surgió en una reunión de médicos hace unos dos años. “La idea nos lo inculcó Juan Francisco González, que es nuestro entrenador”, explica David Vicente Baz, capitán en el equipo y Coordinador del Plan Andaluz de Oncología de Andalucía. “Desde el primer día que llegó nos hizo ver las posibilidades que teníamos de poder ayudar a gente que lo necesita. Nosotros previamente ya jugábamos al fútbol y participábamos en campeonatos. Este equipo se lo debemos a Alberto Gallego y Olegario Jiménez, médicos de Valme, excelentes médicos y mejores personas”, añade David Vicente Baz.

De la consulta al césped. El campo de juego se convierte en una extensión de la labor sanitaria-humanitaria de los 40 profesionales de la Medicina que forman parte del Híspalis Fútbol Médico. “Hemos constituido una asociación deportiva de carácter no lucrativo en el Colegio de Médicos de Sevilla, y nuestro objetivo es continuar celebrando partidos benéficos para aquéllos que lo necesiten”, añade el doctor Gallego. El evento ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Utrera, el centro de salud Virgen de la Consolación y el Restaurante Casa Valentín.

La recogida de juguetes ya ha comenzado en los puntos de atención al ciudadano de los tres hospitales públicos, el Valme, el Macarena y el Virgen del Rocío. Esta campaña aspira a recoger juguetes nuevos o seminuevos donados por los profesionales en los centros hospitalarios, si bien la recogida está abierta al público que quiera aportar su granito de arena para que los niños sin recursos puedan acceder a los juguetes. El 4 de enero, en el campo de juego, también recogerán estos regalos y juegos, de cara a que lleguen a manos de estos pequeños la noche de Reyes.

El partido del 4 de enero en Utrera será el segundo del Híspalis Fútbol Médico. El anterior encuentro benéfico se celebró el pasado 27 de mayo y permitió a estos médicos solidarios reunir más de 400 kilos de alimentos en Guadalcanal, y fueron destinados a la delegación de Cáritas en esta localidad.

La iniciativa de los médicos solidarios de Sevilla surgió hace dos años cuando un grupo de profesionales de la sanidad pública se reunió para participar en un torneo nacional de fútbol que celebran los galenos. “Fue entonces cuando nos surgió la idea de celebrar partidos de fútbol con fines benéficos; y nuestro objetivo es continuar con esta labor”, concluye el doctor Alberto Gallego.

La necesaria labor social

El Comedor Social Santiago El Mayor de Utrera se creó en marzo de 2012, de la mano de un grupo de personas “consternadas por la situación de precariedad y de las necesidades básicas que sufrían sus vecinos”. En sus inicios este comedor se apoyó en el Banco de Alimentos de Sevilla y en sólo seis meses comenzó a a tender a más de 250 personas diariamente. Años después la Fundación La Caixa acogió a este comedor garantizando una serie de ayudas. Actualmente este comedor atiende a 357 personas y funciona gracias a la labor de voluntarios y a la ayuda de instituciones e entidades (Mercadona, Banco de Alimentos de Sevilla, Fundación La Caixa, el Ayuntamiento de Utrera, y anónimos).

La Asociación Deportiva de Fúbtol Médico se fundó en marzo de 2017. Es una asociación sin ánimo de lucro creada al amparo del Colegio de Médicos de Sevilla e integrada por 40 especialistas y tres enfermeros, que en su día día decidieron conjugar dos pasiones: fútbol y medicina. “Siguiendo el ejemplo de otros médicos de diferentes ciudades de España, que anualmente se reúnen para disputar el Torneo Nacional de Selecciones de Fútbol Médico, nos unimos, en un mismo equipo, médicos de diferentes hospitales de la ciudad, y poco a poco fuimos creciendo”, explican.

Más allá de las competiciones, “a este objetivo añadimos después otro aún más ambicioso: conjugar el carácter popular del fúbol con la vocación intrínseca que siente el médico de ayudar a los demás. Y ello, desde la convicción de que el fútbol y medicina comparten valores tan relevantes como el sacrificio, la superación y el trabajo diario”, añaden. Con este punto de partida y con un reto solidario, la Asociación Deportiva de Fútbol Médico se ha propuesto la tarea de organizar eventos benéficos con fines recaudatorios, para ayudar a los más desfavorecidos. Son dos los partidos que ya han organizado, y esperan continuar con esta labor. Mucho más que fútbol al servicio de los demás.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios