Vivir

Diez películas para ver el Día de la Madre

  • 'Todo sobre mi madre', 'Mamma mia' o 'Brave' son algunas de las propuestas para celebrar el Día de la Madre a través del séptimo arte

Día de la Madre. Día de la Madre.

Día de la Madre.

Las películas y series han sido las grandes aliadas durante todo el confinamiento. Por eso, una de las mejores (y más seguras) formas de celebrar el Día de la Madre es haciendo una maratón de películas en las que las madres o las relaciones maternofiliales son las absolutas protagonistas. Para los que tienen la suerte de pasar el confinamiento con ellas, para los que las tienen lejos y para los que las echan de menos es esta selección de películas para ver con tu madre o para acordarte de ella.

Quédate a mi lado (1998)

Comedia y drama (sobre todo drama) se unen en esta película en la que Susan Sarandon y Julia Roberts se enfrentan en la tarea de educar a los hijos de una familia separada. La película cuenta la historia de Isabel (Julia Roberts), una fotógrafa que se enamora de un hombre divorciado con dos hijos (Ed Harris). Ganarse el amor de los niños le resultará difícil, ya que la madre (Susan Sarandon) no está dispuesta a facilitarle las cosas. Todo cambia cuando la madre cae enferma ambas deben dejar las diferencias a un lado para aprender la una de la otra y cuidar juntas a la familia a la que pertenecen. 

Quédate a mi lado. Quédate a mi lado.

Quédate a mi lado. / M. G.

Brave (2012)

Que el universo Disney no os engañe. Ni resulta una película excesivamente infantil ni su princesa cumple los cánones a los que la factoría tiene acostumbrados. Mérida, la protagonista de la historia, desafía todos los estereotipos y clichés fijados en una mujer en el cine. La base de la cinta es la relación de la joven con su madre, la necesidad de vivir su vida de la hija y el anclaje a las tradiciones de la madre. Cada una con su particular forma de pensar terminarán por darse cuenta de lo importantes que son la una para la otra y de lo necesario de la empatía en las relaciones maternofiliales.

Brave. Brave.

Brave. / M. G.

Todo sobre mi madre (1999)

La cinta le valió el Oscar a Pedro Almodóvar en el año 2000 y para homenajear a las madres en su día resulta magistral. La película cuenta la historia de Manuela quien, tras perder a su hijo el día que cumplía 17 años, regresa a Barcelona para buscar al padre del chico en un viaje inverso al que realizó cuando estaba embarazada. Un relato magistral, duro y muy intenso que habla sobre la vida, la soledad y la fuerza de los sentimientos.

Todo sobre mi madre. Todo sobre mi madre.

Todo sobre mi madre. / M. G.

Mamma Mia! (2008)

No puede haber una lista de películas sin que en ella no aparezca al menos un musical. Por eso Mamma Mia! merece una especial mención en estas recomendaciones. Versión cinematográfica del popular musical de ABBA, la película cuenta la historia de una joven (Amanda Seyfried) que ha crecido en una pequeña isla griega educada por una madre rebelde y poco convencional (Meryl Streep), que siempre se ha negado a revelarle la identidad de su padre. Cuando por fin parece que la joven está a punto de saberlo, aparecen tres posibles candidatos.

Mamma mia! Mamma mia!

Mamma mia! / M. G.

La habitación (2016)

Esta cinta de Lenny Abrahamson narra el drama que viven una madre y su hijo secuestrados en un cobertizo sin ventanas ni luz exterior. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable.

La habitación. La habitación.

La habitación. / M. G.

La fuerza del cariño (1983)

Aurora (Shirley MacLaine) y Emma (Debra Winger) son una madre y una hija muy unidas, pero con puntos de vista muy distintos sobre la vida. Aurora, que está viuda, es una mujer temperamental pero de buen corazóny Emma es una joven rebelde que está deseando salir de casa e independizarse; lo malo es que para conseguirlo sigue el camino más convencional: casarse. Por su parte, Aurora tiene un romance otoñal con un ex astronauta (Jack Nicholson). A través de los años, madre e hija intentan siempre buscar la forma de soportarse y encontrar la felicidad.

La fuerza del cariño. La fuerza del cariño.

La fuerza del cariño. / M. G.

Tres anuncios en las afueras (2017)

Ganadora de dos Oscar, la cinta cuenta la historia de Mildred Hayes (Frances McDormand), una mujer de 50 años cuya hija adolescente ha sido violada y asesinada. Hayes decide iniciar por su cuenta una guerra contra la Policía de su pueblo al considerar que no hacen lo suficiente para resolver el caso y que se haga justicia. Su primer paso será contratar unas vallas publicitarias denunciando la situación y señalando al jefe de policía, William Willoughby (Woody Harrelson), como responsable principal de la pasividad policial.

Tres anuncios en las afueras. Tres anuncios en las afueras.

Tres anuncios en las afueras. / M. G.

Erin Brockovich (2000)

Erin Brockovich (Julia Roberts) es una madre soltera que consigue un puesto de trabajo en un pequeño despacho de abogados. Su personalidad poco convencional hará que sus comienzos no sean demasiado alentadores, pero todo cambiará cuando decida investigar el extraño caso de unos clientes que padecen una sospechosa enfermedad.

Erin Brockovich. Erin Brockovich.

Erin Brockovich. / m. g.

¡Porque lo digo yo! (2007)

Daphne (Diane Keaton), madre soltera, no puede evitar que su amor por sus tres hijas se convierta en sobreprotección, hasta el punto de que le busca novio, por internet y sin que lo sepa, a la pequeña, Milly (Mandy Moore). Una relación maternofilial un poco particular en la que la sobreprotección de la una termina por desquiciar a la otra.

¡Porque lo digo yo! ¡Porque lo digo yo!

¡Porque lo digo yo! / M. G.

Wonder (2017)

Esta película cuenta la historia de una madre, Isabel (Julia Roberts), que acompaña a su hijo al tránsito hacia la vida normal, convirtiéndose en su mejor apoyo. Durante diez años, Auggie (Jacob Tremblay), que sufre una rara enfermedad genética por la que tiene el rostro deformado, ha sido educado en casa por su madre, pero ha llegado el momento en el que el pequeño debe ir a la escuela.

Wonder. Wonder.

Wonder. / m. g.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios