Una permanencia labrada partido a partido

Deportes Crespo, una pequeña empresa de distribución de material deportivo, cumple más de tres décadas en el barrio de Triana

Mercedes López y José Manuel Crespo posan en uno de los rincones de la tienda.
Mercedes López y José Manuel Crespo posan en uno de los rincones de la tienda.
Dulce Rivero

24 de mayo 2015 - 01:00

La filosofía del partido a partido la puso de moda recientemente el entrenador del Atlético de Madrid, Diego Simeone, y con ella ganó la Liga de la temporada pasada. Una táctica que José Manuel Crespo conoce a la perfección. Desde el año 1982 está al frente de Deportes Crespo y en el mismo local, en el número 10 de la trianera calle Condes de Bustillo. Más de 30 años ganándole el partido a las cuentas día a día y atendiendo las peticiones de material deportivo del barrio de Triana. Entre ellas, las de camisetas y equipaciones de los dos equipos de fútbol sevillanos de padres y abuelos los días previos a la noche de Reyes. Una de las estampas más tiernas que, por suerte, aún se repite año tras año en el negocio a pesar de lo difícil que está resultando en los últimos tiempos mantener la tienda.

Fue después de que José Manuel Crespo terminase el servicio militar en Ferrol. Su padre le llamó y le propuso abrir una tienda deportiva en Triana. Su tío Rogelio Sánchez Amado, entonces delegado del Sevilla Fútbol Club, le ayudaría con los proveedores. Crespo no lo dudó y se marcó como reto que su padre se sintiera orgulloso de él. Tres décadas después de aquel comienzo son muchas las anécdotas que encierran las paredes del local. Por él han pasado "familias enteras y hasta famosos como Los Morancos o el cantante Junior", recuerda Crespo.

Chándales, equipaciones de fútbol -entre ellas no faltan las del Real Betis Balompié y el Sevilla Fútbol Club-, distintos tipos de zapatillas, bañadores deportivos, balones de reglamento, mochilas y artículos de mercadotecnia, entre otros artículos. Crespo ofrece su abarrotada tienda, pero si no tiene lo que alguien demanda y lo puede conseguir, lo adquiere. Hace poco envió unas gafas Speedo a una nadadora madrileña, un modelo que la joven "no encontraba por ningún sitio", según detalla. Entre las marcas que comercializa intenta mantener el equilibrio entre las nacionales y las extranjeras, tratándose siempre de productos de calidad tanto económicos como más elitistas. Actualmente, cuenta con Joma, Kelme, Paredes, Nike, Reebook y Yumas, entre otras firmas.

"Competimos con amabilidad, respeto y calidad. Es lo que ofrecemos al cliente", afirma. Ahora que el barrio ha cambiado tanto, que internet y las grandes distribuidoras de material deportivo concentran la clientela, el gerente de Deportes Crespo tiene claro que la fórmula para sobrevivir es "ganar esta guerra día a día como sea". No piensa en la jubilación y mantiene su afición por el fútbol yendo cada fin de semana a jugar con su equipo de veteranos Los Amigos del Deporte de Martitxu. Como novedad, la tienda -que José Manuel Crespo gestiona junto a su mujer, Mercedes López- abrió recientemente su página en Facebook bajo el nombre de Deportes Crespo.

stats