FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

¿Qué hacer este 12 de octubre en Sevilla?

Ambiente en el pasado Día de la Hispanidad en Sevilla.

Ambiente en el pasado Día de la Hispanidad en Sevilla. / José Ángel García

En mitad de la semana, este 12 de octubre cae en miércoles y para muchos la posibilidad de cogerse un macropuente es inviable. Aun así, son muchos los planes que este día ofrece en Sevilla y que harán que durante la jornada, aquellos que tengan la suerte de descansar, puedan celebrar el festivo.

La jornada arrancará con la misa de la Guardia Civil en la Catedral de Sevilla en honor a su Patrona. El oficio, festividad de la Virgen del Pilar, será a las 09:30.

Museos y conjuntos arqueológicos permanecerán abiertos, al igual que los centros comerciales. Los conciertos no se detendrán en la Plaza de España y festivales como el de las Naciones permitirán disfrutar en la calle este miércoles. Aquí un listado con doce planes (que encierran muchos más) a los que sumarse para vivir este 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, a su manera.

Teatro Alameda

'Paüra' se representa en el Teatro Alameda. 'Paüra' se representa en el Teatro Alameda.

'Paüra' se representa en el Teatro Alameda. / M. G.

Sin cole a la vista, el Teatro Alameda oferta uno de los planes más atractivos para los pequeños de la casa. Este miércoles, 12 de octubre, se sube a las tablas el Premio al Mejor Espectáculo de Circo en los Premios de Artes Escénicas Valencianas 2021, Paüra ("miedo" en castellano). Es un espectáculo de humor, una aventura escénica para todos los públicos con música en directo, un concierto teatral, una pieza musical llena de hilaridad. El miedo existe y cohabita en cada uno de nosotros, deseamos no sentirlo pero lo llevamos dentro. En Paüra nos adentramos en el lenguaje del payaso para hablar del miedo con carcajadas y poesía.

  • Se representa a las 12:30. Entradas desde 4 euros.

Ruta de la Tapa y por las canteras de Gerena

Cantera de Gerena con embarcadero de paseo. Cantera de Gerena con embarcadero de paseo.

Cantera de Gerena con embarcadero de paseo. / D. S.

Si la opción preferida es salir a tomar algo, Gerena estos días celebra su Ruta de la Tapa. Hasta el 16 de octubre, 13 bares y restaurantes de la localidad participan en la actividad. Quienes degusten las propuestas gastronómicas que ofrece esta ruta podrán participar en el sorteo de trece premios aportados por los propios bares y restaurantes, consistentes en vales de entre 25 y 30 euros para consumir en esos mismos establecimientos.

Este día 12, coincidiendo con la Fiesta Nacional, tras el izado de la bandera de España en el Parque de la Cantina a las 13:00, la Banda Municipal de Música de Gerena interpretará obras de compositores españoles. También habrá rutas gratuitas para fomentar el turismo de naturaleza, de la mano de la empresa local Cantueso Experience, por las canteras (más información sobre estas rutas en el teléfono 645 516 816 o en cantuesoexperience@gmail.com).

Concierto de Hombres G y Seguridad Social

Concierto de Hombres G. Concierto de Hombres G.

Concierto de Hombres G. / D. S.

En la noche del 12 de octubre, Hombres G y Seguridad Social comenzarán la semana musical de Icónica Fest, en todo un homenaje a la Exposición Universal de Sevilla de 1992, en la cual actuaron justo hace tres décadas. Estos dos auténticos grupos, iconos del rock and roll y el pop rock de los años 80, lograrán que Sevilla reviva el año 92 junto con las nuevas generaciones, en la misma noche que, 30 años antes, ponía su punto final a la Expo'92.

Visitas al anfiteatro y a la necrópolis de Carmona

Tumba del Elefante de la Necrópolis de Carmona. Tumba del Elefante de la Necrópolis de Carmona.

Tumba del Elefante de la Necrópolis de Carmona. / D. S.

El Conjunto Arqueológico de Carmona organiza una visita guiada al anfiteatro y a la necrópolis. Como el anfiteatro se encuentra normalmente cerrado a la visita pública, se aprovecha estas fechas para poder acceder al mismo con las explicaciones de un profesional.

Todos los viernes, sábados y domingos de octubre y este 12 de octubre, se realizan dos pases por jornada, uno al anfiteatro y otro a la necrópolis, en horario de mañana, a las 11:00 y a las 12:00, respectivamente. El aforo es de 40 personas y apto para el público general. Inscripciones y reservas en el 600 143 632.

Mariachis y dinosaurios en el Festival de las Naciones

Festival de las Naciones. Festival de las Naciones.

Festival de las Naciones. / Festival de las Naciones

El Festival de las Naciones celebra el festivo con actividades para los más pequeños de la casa y animación para los adultos. Así, entre sus actividades, destacan las Animaciones del Cuento En Busca del Dinosaurio, a las 12:30 y 17:30; la actuación de la escuela de flamenco Palo a Palo, a las 18:30 y 20:30, y el espectáculo de mariachis Charros de Jalisco, a las 19:30 y 21:30.

  • El acceso, al trataserse de un festivo, tiene un coste de 2 euros. Horario: de 12:00 a 22:00. 

Museos de Sevilla

Museo de Bellas Artes. Museo de Bellas Artes.

Museo de Bellas Artes. / D. S.

El Museo de Bellas Artes y el de Artes y Constumbres Populares abren sus puertas en la jornada del festivo desde las 09:00 hasta las 15:00. La entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea acreditados y miembros del ICOM.

Por su parte, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo podrá visitarse en horario de 10:00 a 15:30. La entrada es de 1,80 euros: visita al monumento o a las exposiciones temporales; 3,01 euros: visita completa. 

Salir de compras

Imagen de archivo de El Corte Inglés del Duque. Imagen de archivo de El Corte Inglés del Duque.

Imagen de archivo de El Corte Inglés del Duque. / Juan Carlos Vázquez

Si quiere aprovechar la jornada festiva para resolver aquellos asuntos que el día a día no le permiten concluir, como hecerse cargo de la cesta de la compra, son varias las superficies comerciales que abren sus puertas. Mercadona, Lidl, Carrefour, El Corte Inglés e Hipercor y Alcampo son algunos de ellos.

Por otra parte, son varios los centro comerciales que también se suman a la apertura en festivo, tales como: Lagoh, Los Arcos, Nervión Plaza, Torre Sevilla y Aleste Plaza. Todos abrirán en su horario habitual.

Zarzuela

Compañía Sevillana de Zarzuela. Compañía Sevillana de Zarzuela.

Compañía Sevillana de Zarzuela. / M. G.

La Compañía Sevillana de Zarzuela abre su temporada con una obra que cumple 110 años y que representa a la perfección los cambios en el gusto que se estaban produciendo en el género teatral español por excelencia. Intervienen en el espectáculo del Espacio Turina la Orquesta Sinfónica y el Coro Titular de la Compañía Sevillana de Zarzuela. El espectáculo comenzará a las 20:00. Las entradas pueden comprarse desde 15 euros en la web del espacio.

Exposición de Nebrija en el Archivo de Indias

Anuncio de la exposición de Nebrija en el Archivo de Indias. Anuncio de la exposición de Nebrija en el Archivo de Indias.

Anuncio de la exposición de Nebrija en el Archivo de Indias. / Facultad de Filología

Últimos días para visitar la exposición Nebrija en América (y el océano se llenó de palabras) en el Archivo General de Indias (hasta el 16 de octubre). De 10:00 a 14:00, puede visitarse la exposición que recoge documentos y planos que muestran su relación con América. La exhibición se enmarca en el V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522). 

Feria de Artesanía Creativa Hecho en Sevilla

La Feria de Artesanía Hecho en Sevilla vuelve junto a la Catedral. La Feria de Artesanía Hecho en Sevilla vuelve junto a la Catedral.

La Feria de Artesanía Hecho en Sevilla vuelve junto a la Catedral. / Juan Carlos Vázquez

Último día para disfrutar de las compras de artículos artesanales creados en Sevilla. Una treintena de firmas venden sus productos de cerámica, textil, cuero, metal... en 25 expositores junto a la Catedral y el Archivo de Indias. Los visitantes podrán realizar sus compras en horario de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:00.

Caixafórum Sevilla

Exposición 'Homo ludens' en Caixafórum. Exposición 'Homo ludens' en Caixafórum.

Exposición 'Homo ludens' en Caixafórum. / Antonio Pizarro

Caixafórum Sevilla mantiene este 12 de octubre sus puertas abiertas en horario de 10:00 a 20:00. Dos son las actividades, junto a sus exposiciones, que destacan en esta jornada: a las 18:00 y 19:00, microconcierto de Blacksoul, con entrada gratuita hasta completar aforo; a las 18:30, visita comentada a la exposición Homo ludens. Entradas 4 euros. Más horarios y precios, consultar en la web de Caixafórum Sevilla.

Casa de la Ciencia y Planetario en el Pabellón de la Navegación

Nueva entrada de la exposición 'GeoSevilla'. Nueva entrada de la exposición 'GeoSevilla'.

Nueva entrada de la exposición 'GeoSevilla'. / Mar Sánchez | CSIC

Tanto la Casa de la Ciencia, de 10:00 a 20:00, como el Pabellón de la Navegación, de 10:00 a 15:00, abren sus puertas este festivo. Exposiciones de interés histórico y científico para la familia en la primera y la exposición permanente más sesiones de cine en su planetario en el segundo garantizan el disfrute a niños y adultos. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios