TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Vivir en Sevilla

El Museo Casa de la Ciencia reabre sus puertas con nuevas instalaciones y actividades para la familia

  • El centro estrena temporada con novedades, tras la reforma interna llevada a cabo este verano, y arranca el curso con una nueva exposición temporal de la mano del CABD

Nueva exposición en la Casa de la Ciencia, 'De la mano del CABD: Paso a paso en el camino de la Biología'.

Nueva exposición en la Casa de la Ciencia, 'De la mano del CABD: Paso a paso en el camino de la Biología'. / Mar Sánchez | CSIC

Tras haber permanecido cerrado desde el pasado 16 de julio por las obras de reforma de sus interiores, el Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la colaboración de la Junta de Andalucía, reabre sus puertas este jueves 15 de septiembre. Esta reapertura no sólo viene acompañada de cambios en sus intalaciones sino de una interesante y novedosa programación de actividades para todos los públicos de cara al inicio de la nueva temporada.

Novedades en sus actividades

Este nuevo ciclo comienza con el estreno de una nueva galería fotográfica, unaexposición ideada por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), un centro de investigación mixto del CSIC, la Universidad Pablo de Olavide y la Junta de Andalucía. Este recorrido fotográfico se titula De la mano del CABD y es fruto de líneas de investigación activas que se desarrollan en el Centro de Excelencia María de Maeztu, mediante el uso de imágenes reales tomadas gracias a un equipamiento de microscopía de última generación y una multitud de técnicas moleculares avanzadas que dan respuesta a preguntas fundamentales que plantea la Biología. El espectador disfrutará de la belleza que esconden los "secretos" de esta rama del conocimiento, que, en muchas ocasiones, reúnen ciencia y arte en una misma imagen.

Asimismo, el Museo estrena una nueva sesión para el planetario llamada Un ratón enla luna, protagonizada por un pequeño roedor bastante comilón que confunde la granLuna llena con un queso gigante, de manera que hará lo posible por conseguir llegar asu destino más preciado, viviendo grandes aventuras en su camino. Esta proyecciónestá disponible para todos los públicos pero especialmente dirigida a los más pequeños de la casa, que disfrutarán de las experiencias de este curioso ratón mientras aprenden sobre el cielo, las estrellas y la Luna. La primera sesión de esta proyección será el miércoles 12 de octubre. No obstante, el Planetario del Museo no estará operativo para el público desde la reapertura de mañana y hasta nuevo aviso por motivos técnicos.

Fotograma de la proyección 'Un ratón en la Luna' Fotograma de la proyección 'Un ratón en la Luna'

Fotograma de la proyección 'Un ratón en la Luna' / M. G.

El Museo, en su labor como defensor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible,mantiene en esta nueva temporada el módulo expositor que repasa todos los ODSplanteados por la Organización para las Naciones Unidas ONU de cara al año 2030. Enesta exposición, los visitantes podrán resolver todas sus dudas acerca de en quéconsisten y qué finalidades persiguen. Durante este mes de septiembre, el protagonista será el ODS número 2: Hambre Cero, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos,establecido el día 29 de septiembre. Del mismo modo, el escenario para octubre estará protagonizado por el ODS número 1: Fin de la Pobreza.

Semana Mundial del Espacio en el Museo Casa de la Ciencia

En las semanas próximas a la apertura del Museo se celebra la Semana Mundial delEspacio, un evento establecido por la ONU en 1999, que trata de homenajear lascontribuciones de la Ciencia y la Tecnología espaciales en la humanidad y visibilizar laimportancia de la cooperación internacional en la financiación de programas espaciales. Esta celebración se llevará a cabo entre el 4 y el 10 de octubre, semana que estará ocupada por las siguientes actividades, todas bajo reserva al correoreservas.museo@casadelaciencia.csic.es:

  • Taller Marte. Buscando Vida en el Universo, cuyo protagonista será el mundo de la Astrobiología y será impartido por Juan Ángel Vaquerizo, del Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA). Habrá tres sesiones, dos de ellas serán el martes 4 de octubre a las 11:00 y a las 12:30 para público educativo y el sábado 8 de octubre a las 12:30 para público familiar.
  • Sesiones del Planetario gratuitas: durante los días 4,5 y 6 de octubre se podrá disfrutar de la siguiente planificación bajo reserva y hasta completar aforo: martes 4 octubre a las 18:00, Un ratón en la luna (público infantil, 3-6 años) y, a las 19:00, Dinosaurios. Una Historia de supervivencia (público general); miércoles 5 octubre a las 18:00, Caperucita roja, el telescopio de la abuela (público infantil, 3-6 años) y, a las 19:00, El cielo en directo (público general); jueves 6 octubre, a las 18:00, Más allá del sol. En busca de una nueva Tierra (público infantil, 6-12 años) y, a las 19:00, Cielo de navegantes: Magallanes y Elcano (público general).
  • Astronomía accesible, el Universo en tus manos: en esta actividad impartida por Enrique Pérez Montero, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), se simula la observación nocturna del cielo en el hemisferio norte a partir de elementos táctiles y no visuales, como el uso de semiesferas con relieves que representan las estrellas y constelaciones más brillantes del cielo nocturno, una aproximación alternativa y multisensorial a la Astronomía. Habrá dos sesiones de este taller el día 6 de octubre, a las 11:00 y a las 12:30. El taller se llevará a cabo para centros educativos bajo reserva y hasta completar aforo.
  • Programa de Conferencias El Universo desde Sevilla. El objetivo de este ciclo de conferencias es destacar el potencial científico-tecnológico-empresarial que tiene Sevilla y Andalucía en el área aeroespacial. Las fechas previstas para llevarse a cabo serán el 10, 17 y 24 de octubre, además del 13 de noviembre. Para asistir es necesario comunicarlo al correo de reservas del Museo.
Nueva entrada de la exposición 'GeoSevilla'. Nueva entrada de la exposición 'GeoSevilla'.

Nueva entrada de la exposición 'GeoSevilla'. / Mar Sánchez | CSIC

Nuevas instalaciones en el Museo Casa de la Ciencia

La reapertura del Museo también viene acompañada de novedades en sus instalaciones, entre ellas, se ha procedido a la renovación de la entrada de la exposición GeoSevilla, además de la entrada al Planetario, seguido de la creación del Espacio Marte y la adecuación museográfica de la sala de exposiciones de la primera planta, que en octubre acogerá una nueva muestra temporal.

Con la reapertura del museo, vuelven también las exposiciones y los espacios de visita permanentes del Museo Casa de la Ciencia, como GeoSevilla. Explora 540 millones de años y la muestra La mar de Cetáceos en Andalucía.

Correo electrónico para reservas: reservas.museo@casadelaciencia.csic.es. Puedes consultar la propuesta completa para la temporada 2022/2023 en la páginaweb del Museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios