Un puente al empleo en Alemania
La Asociación Internacional para el Empleo Juvenil forma a una treintena de sevillanos para la vida laboral
Formar y preparar a la gente joven en su país de origen para una estancia temporal en Alemania es el objetivo que persigue con algunos de sus programas la Asociación Internacional para el Empleo Juvenil VIJ-Stuttgart desde sus diferentes sedes en el mundo, entre las que se encuentra la de Sevilla. Se trata de un intercamio de personas, conocimientos, movilidad y encuentro entre culturas que, con más de 130 años de experiencia, esta organización procura, siempre con el propósito de "hacer que todas las personas, ya sea trabajador cualificado, estudiante o aprendiz, se sienta bienvenido durante su estancia en Alemania", destacan Kai Schneider, director general de la asociación, y Yolanda Romero, coordinadora de la delegación en España de VIJ-Stuttgart.
Desde la central, en la región de Baden-Wurtemberg, VIJ presenta diferentes servicios sociales de ayuda directa al ciudadano "con un concepto religioso y cristiano del ser humano", como la asistencia social en la estación de ferrocarriles -dan la bienvenida a las personas recién llegadas y que están en situaciones sociales delicadas-, el centro de información para mujeres -se ocupan de apoyar a mujeres víctimas de violencia- o el centro de integración donde se asesora a los inmigrantes y se les ayuda a incorporarse a los cursos de idiomas y donde también se gestionan los programas de movilidad laboral internacional. "A través de nuestro departamentos de FairCare o Fair Connect, asistimos a las personas que llegan al país por motivos laborales a corto y largo plazo o los que quieren estudiar en Alemania", detalla el director general, que añade: "Todos nuestros departamentos velan por cuidar siempre de personas y cumplir con nuestra causa social proporcionando organización, búsqueda de ofertas de trabajo y de formación, asesoramiento a los migrantes, acompañamiento y asistencia de los discapacitados en situaciones de necesidad".
Desde la sede de Sevilla, actualmente se imparten dos programas. Por un lado, FairConnectDual-Proyecto MobiPro, donde se están formando 33 jóvenes sevillanos con el objetivo de cultivarlos profesional y lingüísticamentemente en Alemania. Durante toda su estancia y el periodo de la formación profesional en el país germano, los jovenes recibirán en todo momento el apoyo desde la oficina en Stuttgart. Así, tienen la posibilidad de alojarse en la residencia de la organización. Como novedad, a partir de otoño de 2015, tienen previsto lanzar una nueva selección de los jovenes para la convocatoria del programa MobiPro 2016.
Por otro lado, el FairConnect Campus es un programa pensado para las personas cualificadas que pueden desarrollar su actividad profesional en Alemania y que además de prepararse lingüísticamente también tienen la posibilidad de prepararse profesional e interculturalmente gracias a los cursos de especialización e integración. Como el paso previo de su llegada a Alemania, que dura entre 3 y 4 meses, los candidatos se forman en el idioma alemán con el curso gratuito en modalidad on line de hasta nivel A2. "Ahora estamos con este proyecto para los profesionales de sanidad, en su defecto para los enfermeros titulados o diplomados en Enfermería, con el fin de vincularlos laboralmente en Alemania. En el futuro, ampliaremos la oferta para otras especialidades. Nos ocupamos de acoger a los candidatos en Alemania y les ayudamos con los problemas de distinta índole así como velamos por las justas y seguras condiciones de trabajo en el país", apunta Schneider.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado