DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Vivir en Sevilla

Un simulador de realidad virtual invita a pisar la Luna en la Fundación Cajasol

  • Formar parte de la misión Apolo 11 gracias a la tecnología es posible en la muestra que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) exhibe hasta el 4 de octubre

  • La exposición presenta algunas de las aportaciones de España en materia de I+D+i en el sector aeroespacial llevadas a cabo por esta institución pública que cumple 77 años

Aeronaves no tripuladas del INTA en el patio de la Fundación Cajasol 'Casi un siglo mirando al espacio'.

Aeronaves no tripuladas del INTA en el patio de la Fundación Cajasol 'Casi un siglo mirando al espacio'. / Antonio Pizarro

Formar parte de la misión Apolo 11 y vivir a flor de piel la experiencia de aterrizar en la Luna es posible gracias al simulador de realidad virtual que la exposición Casi un siglo mirando al espacio, organizada por el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial), alberga en la Fundación Cajasol desde este martes y hasta el 4 de octubre. Junto al simulador, la institución pública dedicada a la investigación aeroespacial exhibe en paneles y objetos los hitos más significativos que España ha aportado en materia de I+D+i en el sector aeroespacial.

En la inauguración de la exposición han estado presentes el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, así como el director del INTA, el teniente general José Mª Salom. Salom ha destacado la evolución de este organismo público de investigación adscrito a Defensa que nació en el año 1942 y que en 1963 ya colaboraba en las estaciones espaciales de la NASA. "En la actualidad, participamos en los programas de la NASA y en la Agencia Europea del Espacio y en sus misiones. En el INTA trabajamos unas 2.000 personas en algo más de 400 proyectos de investigación en colaboración con universidades, empresas y otros centros de investigación en un claro interés por el progreso y el avance para la sociedad civil".

Un catálogo de piezas dignas de la NASA en Cajasol

La exposición Casi un siglo mirando al espacio se dirige de forma didáctica a un público no especializado a través de diferentes elementos que tienen que ver con la conquista de la Luna (en su 50 aniversario), la vida de los astronautas en el espacio, la exploración de Marte o el desarrollo de satélites y cohetes, además de otros relacionados con la aeronáutica, la hidrodinámica o la defensa. Una muestra que combina la comunicación y la divulgación científica.

La muestra consta de maquetas (de satélites y barcos), aviones no tripulados, vídeos y paneles informativos, y otros materiales relacionados con la actividad del INTA en los campos de espacio, aeronáutica, hidrodinámica y seguridad y defensa y un ciclo de conferencias los días 30 de septiembre y 1, 2, 3 y 4 de octubre, a cargo de investigadores sobre los proyectos más actuales e interesantes del instituto (tanto para escolares como para el público general).

Entre los asuntos que tratarán estas conferencias de forma divulgativa, en horario de 12:00 y 19:00) destacan La observación de la Tierra, Búsqueda de vida en el Sistema Solar y más allá o La llegada del hombre a la Luna. Mito o realidad.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y el director del INTA, el teniente general José Mª Salom. Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y el director del INTA, el teniente general José Mª Salom.

Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y el director del INTA, el teniente general José Mª Salom. / Antonio Pizarro

Tecnología puntera y simulador de realidad virtual

Diez puestos de realidad virtual están disponibles en la muestra para vivir la simulación, de unos 25 minutos, de la misión Apolo 11 y la llegada del hombre a la Luna. Los asistentes pueden viajar a bordo del módulo Eagle en la piel del astronauta Neil A. Armstrong, Michael Collins y Ewin E. Aldin Jr y disfrutar de una singular experiencia.

Para esta actividad es imprescindible la reserva previa en reservas@cajasol.com y en taquilla. Igualmente, se precisa de reserva previa para las visitas guiadas y los talleres familiares.

Puesto del simulador de realidad virtual de la misión Apolo 11. Puesto del simulador de realidad virtual de la misión Apolo 11.

Puesto del simulador de realidad virtual de la misión Apolo 11. / Antonio Pizarro

Entre las piezas expuestas en el patio de la Fundación Cajasol destacan:

  • Hexápodo: prototipo de robot creado por el Centro de Astrobiología (INTA-CSIC). Un tipo de vehículo mecánico que camina con seis patas que le permite adaptarse a las superficies y condiciones más extremas, como es la de Marte.
  • Rosetta: la sonda espacial y módulo de aterrizaje de la Agencia Espacial Europea, lanzada el 2 de marzo de 2004, observó y tomó múltiples mediciones e imágenes del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Entre sus descubrimientos, unas moléculas cruciales para la vida, el aminoácido glicina.
  • Intasat: Lanzado el 15 de noviembre de 1974, fue el primer satélite español puesto en órbita y el gran salto espacial de nuestro país.
  • Avión SIVA: Avión no tripulado, creado por el INTA, de tamaño medio para uso civil y militar. Su misión es la observación en tiempo real con gran utilidad para el ámbito civil.
  • Helicóptero HADA: Obra del INTA esta aeronave n tripulada es capaz de cambiar de configuración de helicóptero a avión durante el vuelo.
  • Canal de Experiencias Hidrodinámica de El Pardo: Maqueta que recoge el modelo real, que se utiliza para realizar ensayos: ahorro y optimización de las condiciones de explotación de los buques seguridad, incluyendo estudios de seguridad en condiciones extremas.
  • Maniquí NBQ: Traje de protección creado por el INTA para la exposición directa a agentes nucleares, radiológicos, biológicos o químicos.
Paneles explicativos comparten espacio con sondas espaciales, entre otros objetos, en la exposición 'Casi un siglo mirando el espacio'. Paneles explicativos comparten espacio con sondas espaciales, entre otros objetos, en la exposición 'Casi un siglo mirando el espacio'.

Paneles explicativos comparten espacio con sondas espaciales, entre otros objetos, en la exposición 'Casi un siglo mirando el espacio'. / Antonio Pizarro

Información y horarios de la exposición

Casi un siglo mirando el espacio se ubica en la sede de la Fundación Cajasol (Plaza de San Francisco, 1). Abierta al público del 25 de septiembre al 4 de octubre, en horario ininterrumpido de 11:00 a 21:00 de lunes a sábado y de 11:00 a 20:00 domingos y festivos.

Con motivo de La Noche en Blanco permanecerá abierta en la madrugada del 4 al 5 de octubre.

Más información y reservas para las visitas guiadas, talleres o conferencias, además del espacio de realidad virtual: 955 183 830; reservas@cajasol.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios