FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Vivir en Sevilla

La receta de buñuelos de bacalao de cuaresma que triunfa en el mercado de Nervión

  • El chef Santi Temblador ha cocinado en la lonja el plato ganador de la vecina Julieta Soler y los vecinos han podido degustarla gratuitamente

  • El concurso La Receta del Mercado se traslada este miércoles a Bellavista, el jueves al mercado de Feria y el 29 de marzo a Pino Montano

Julia Soler ha sido la vecina ganadora del concurso La Receta del Mercado en Nervión con su plato de buñuelos de bacalao de cuaresma.

Julia Soler ha sido la vecina ganadora del concurso La Receta del Mercado en Nervión con su plato de buñuelos de bacalao de cuaresma. / M. G.

La receta buñuelos de bacalao de cuaresma ha resultado ganadora en el concurso La Receta del Mercado, celebrado a mediodía de este martes 22 de marzo en el mercado de abastos de Las Palmeritas en Nervión. Esta lonja ha sido la elegida para arrancar una iniciativa impulsada por el Área de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla que busca de esta forma promocionar el comercio de cercanía, y la gastronomía tradicional sevillana.

El concurso, en el que pueden participar vecinos y clientes de cualquiera de las cuatro lonjas que forman parte de la campaña, recopila las diferentes propuestas culinarias que deben contener ingredientes para cuatro personas e incluir el modo de elaboración, y las somete a votación en las redes sociales de los propios mercados. La diez recetas más valoradas, son sometidas a la consideración de un jurado compuesto por miembros de las junta de directivas de las lonjas y por el chef Santi Temblador.

En esta ocasión, la receta vencedora ha sido la propuesta gastronómica de Julieta Soler, una vecina del mercado cuyos buñuelos de bacalao de cuaresma recibieron más de un centenar de votos en las redes sociales antes de ser elegida por el jurado como la mejor receta del mercado entre más de 60 propuestas. Su autora afirmaba sentirse tremendamente feliz por los 300 euros que recibirá para gastarse en productos de esta lonja y que piensa invertir en "pescadería, carnicería, cerveza y en los desayunos que siempre hago en este mercado porque vivo en frente y voy todos los días". "Es una receta familiar", explica, "que hacemos todos los años cuando llega la cuaresma y además es un regalo adelantado por mis 50 años quecumplo justo a finales de mes" concluyó.

El concurso contempla también la concesión de un accésit y un premio por importe de 100 euros para gastar igualmente en productos del mercado que ha recaído en María José Ceballo por su receta habas con alcachofas, guisantes y jamón. En total, las 60 recetas a concurso recibieron casi 1.500 votos de los usuarios de las redes sociales.

Entrega de los premios a la mejor receta en el mercado de Las Palmeritas en Nervión. Entrega de los premios a la mejor receta en el mercado de Las Palmeritas en Nervión.

Entrega de los premios a la mejor receta en el mercado de Las Palmeritas en Nervión. / M. G.

Receta de los buñuelos de bacalao de cuaresma, ganadora del concurso La Receta de Mercado

El chef Santi Temblador ha sido el encargado de preparar en directo la receta vencedora, en una cocinainstalada en el propio mercado, que fue degustada posteriormente por vecinos y comerciantes. El fue ha seguido el modo de preparación propuesto y añadido algunos "toques" originales del propio chef. Los buñuelos han sido repartidos entre los presentes para su degustación gratuita.

El chef Santi Temblador cocinando los buñuelos de bacalao dee cuaresma. El chef Santi Temblador cocinando los buñuelos de bacalao dee cuaresma.

El chef Santi Temblador cocinando los buñuelos de bacalao dee cuaresma. / M. G.

Este mismo concurso se trasladará este miércoles 24 de marzo al Mercado de Bellavista, donde los vecinos y clientes de esta lonja, descubrirán la receta ganadora. La propuesta culinaria vencedora, será igualmente cocinada en directo en el propio mercado y repartida para su degustación entre los presentes. Tras Bellavista, será el turno del Mercado de la Feria el próximo 24 de marzo y del Mercado de Pino Montano el 29 de marzo.pl

Para elaborar los bueñuelos de bacalao de cuaresma de Julieta Soler Corrales se han necesitado los siguienetes ingredientes, para cuatro personas:

  • 250 gr de migas de bacalao desalado.
  • Perejil.
  • 50 gr de cebolleta fresca.
  • 2 huevos.
  • 120 gr de harina.
  • 8 gr de levadura en polvo (medio sobre).
  • 150 ml de cerveza.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación: Corta el bacalao en trocitos muy pequeños sin espinas. Lava el perejil y la cebolleta pícalos muy finos. Tamiza la harina y la levadura y échalas en un bol. Casca los dos huevos, échalos en el bol de la harina junto con la cerveza y mezcla con unas varillas hasta que no haya grumos. Incorpora al bol el bacalao, el perejil, la cebolleta y una pizca de sal y mezcla de nuevo. Reposa la mezcla 15 minutos antes de freírla. Echa una cuchara sopera de masa en el aceite caliente. Fríe un minuto aproximadamente por cada cara. Sácalos con una espumadera y ponlos en papel de cocina.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios