Una receta líquida con sabor a éxito

El Concurso Provincial de Coctelería cita a una treintena de aspirantes a mejores jóvenes barmans y jefes de bar

Los participantes Paco Dorado y Séfora Polvillo en uno de los momentos del certamen.
Los participantes Paco Dorado y Séfora Polvillo en uno de los momentos del certamen.
Dulce Rivero

12 de junio 2014 - 01:00

El triunfo en 2011 en la final mundial de Varsovia del barman sevillano Manuel Martín volvió a situar a la coctelería española en el primer puesto de la clasificación internacional tras cuatro décadas de sequía en el palmarés. Según Ramón Ramírez, presidente del Club del Barman de Sevilla y vicepresidente nacional de la Federación de Asociaciones de Barmans Españoles (FABE), la federación española ocupa el quinto puesto en el ranking mundial, gracias a los éxitos conseguidos en la última década. Ayer, en el Hotel Silken Al-Andaluz, se celebró el cuadragésimo tercer Concurso Provincial de Coctelería, el primer paso hacia la final nacional de octubre en Málaga, preludio de la internacional que se celebrará en Bulgaria ya en 2015.

Una treintena de aspirantes a ser los mejores jóvenes barmans (categoría en la que se puede competir hasta los 27 años) y jefes de bar se citaron en el hospedaje de la Avenida de la Palmera. "La cantera sevillana está en auge", apuntó Ramírez, mientras señaló a las escuelas de Gambrinus, del Instituto Heliópolis, de la Taberna del Alabardero y Atenea, entre otras, como las responsables de los éxitos. Ayer, como ejemplo, compitió y alcanzó el segundo puesto en la categoría de ayundante o joven barman la sevillana Séfora Polvillo, alumna del Heliópolis, que recientemente se ha proclamado campeona en el Concurso de Coctelería sin Alcohol para menores de 27 años y representará a España en la final mundial de París.

El evento comenzó con la exhibición de Cafés Borras, que hizo un experimentado barista de la marca Catunambú, quien amenizó a los presentes los primeros momentos de la tarde con explicaciones sobre la recolección y el tueste de los granos y la elaboración de algunas variedades. A continuación, se celebró el XLIII Concurso Provincial de Coctelería, en el que los aspirantes tuvieron que realizar una bebida en la modalidad de fancy creative, la que permite mayor creatividad: la base alcohólica con un mínimo de 38 grados (ginebra, ron, whisky, vodka) puede conjugarse con un máximo de siete ingredientes más entre zumos, licores y frutas, entre otras posibilidades. Y, tras este certamen, se realizó el V Concurso de Gin Tonic.

Numerosas personas vinculadas al sector de la hostelería acudieron a este concurso, que también estuvo abierto al público general. Algunas, además, formaron parte del jurado degustador que baremó los cócteles de ambos certámenes. Por su parte, el jurado técnico valoró, entre otros aspectos, la destreza del barman, que el cóctel no superase los siete centilitros de alcohol en el fancy creative y los seis en el gin tonic y que la decoración fuese acorde con la combinación etílica. Francisco Javier García Cantero de Trip Caleta, como ayudante, y Eduardo de la Vega del Hotel Sevilla Center, como barman, que ganaron el concurso provincial, serán quienes participen en la final nacional.

stats