Vivir en Sevilla

La campaña de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos clausura la #GreenWeek20

  • A través de las redes sociales de la Fundación Ecolec, se llevará a cabo la iniciativa '1 kilo = 1 árbol', que permitirá canjear la cantidad de RAEE recogida por una plantación en un espacio natural protegido

La clausura de la #GreenWeek20 de Fundación Ecolec contó con la presencia de la directora de comunicación de Celside Insurance Iberia, María Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, así como David Guevara, delegado de Transición Ecológica.

La clausura de la #GreenWeek20 de Fundación Ecolec contó con la presencia de la directora de comunicación de Celside Insurance Iberia, María Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas; el director general de la Fundación Ecolec, Luis Moreno, así como David Guevara, delegado de Transición Ecológica. / M. G.

La Fundación Ecolec dio por finalizada en Sevilla la #GreenWeek20 para concienciar sobre la recogida y reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto contó con la presencia de Juan Espadas, alcalde del Ayuntamiento de Sevilla; David Guevara, delegado de Transición Ecológica y Deportes del Consistorio hispalense; María Sanz, directora de comunicación de Celside Insurance Iberia; y Luis Moreno, director general de Fundación ECOLEC.

Juan Espadas puso en valor Economía Circular, haciendo hincapié en la separación y recogida selectiva de residuos para convertirlos de nuevo en productos: "Tenemos que conseguir convencer de que nadie ponga en el contenedor orgánico un pequeño electrodoméstico. En Sevilla se ha conseguido interiorizar la importancia del reciclaje y, de hecho, se ha experimentado un crecimiento del 38% en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos". Además recordó que el fabricante de este tipo de productos o el establecimiento de venta debe recoger el antiguo aparato cuando se adquiere uno nuevo de las mismas condiciones sin coste alguno para el consumidor.

En esta línea, Luis Moreno indicó que esta campaña busca "informar al ciudadano de qué tienen que hacer con los aparatos eléctricos y electrónicos pequeños cuando ya no sirven. No podemos tirarlos al cubo de basura, porque cuando lo hacemos perdemos recursos como cobre, acero, aluminio o plástico que se pueden reciclar, evitando su extracción de la naturaleza y fomentando la Economía Circular". Además, aprovechó la ocasión para destacar los 2.600.000 kilos de RAEE que se reciclaron en Sevilla durante el primer semestre de 2019.

Por su parte, la representante de Celside Insurance afirmó que "solo el 10% de los españoles recicla su teléfono móvil en puntos verdes, una cifra muy baja. Pero la realidad es que cada vez hay un mayor porcentaje de la población preocupado por el medio ambiente y dispuesto a adquirir un móvil de segunda mano para colaborar con la economía circular, en concreto un 55%". María Sanz, señaló también que "es importante aumentar el conocimiento de los beneficios que supone el reciclaje de dispositivos electrónicos, especialmente para el medio ambiente, y asegurar a los usuarios garantías de funcionamiento de los dispositivos reacondicionados; ya que un 41% de los españoles no contempla la compra de dispositivos reacondicionados por la inquietud de que su funcionamiento no sea el adecuado".

En esta nueva edición la Fundación Ecolec mantiene firmemente su apuesta en los valores del reciclaje y la importancia que ello tiene para el medio ambiente. Por esto mismo, en esta tercera edición de la #GreenWeek se repetirá la iniciativa 1 kilo = 1 árbol a nivel nacional. Por cada kilo de RAEE recogido en toda España, se llevará a cabo una plantación equivalente de árboles en un espacio natural protegido.

Animar a la ciudadanía a depositar sus RAEE

Con el objetivo de animar a todos los sevillanos a reciclar aquellos aparatos eléctricos y electrónicos que ya no usan la Fundación Ecolec ha puesto a disposición de todos los sevillanos varios puntos informativos durante este mes de septiembre. Al del evento celebrado se han sumado otros dos en el edificio municipal CREA Sevilla. Estos espacios dispondrán de educadores ambientales que informarán a todos los ciudadanos que pasen por ellos, así como un contenedor en los que depositar los aparatos eléctricos y electrónicos que ya no tienen uso además de material informativo sobre la campaña.

Para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek20 ha recompensado con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y/o traigan sus residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante el periodo en el que la #GreenWeek20 estará activa.

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante tres ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios