FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Salud | Día del Donante de Órganos

Cuando se regala vida

  • Con motivo del Día del Donante, los hospitales sevillanos acogen una muestra itinerante de carteles, entre otros actos de homenaje e informativos

Presentación de los actos del Día del Donante, en el Hospital Virgen Macarena.

Presentación de los actos del Día del Donante, en el Hospital Virgen Macarena. / M. G.

Con motivo del Día del Donante de Órganos y Tejidos que se conmemora el 6 de junio, los hospitales sevillanos se involucran con la efeméride y realizan durante el mes de junio una serie de actos con el fin de concienciar sobre la importancia vital de la donación.

El Hospital Universitario Virgen Macarena dio el pistoletazo de salida a este programa con la exposición de carteles finalistas del II Certamen de Diseño de Carteles del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos 2018, que hasta el día 10 permanecerá en el centro hospitalario. Una iniciativa organizada por la Coordinación de Trasplantes de Sevilla y Huelva, junto con todas las asociaciones de trasplantados.

La exposición, que fue inaugurada en presencia del director gerente del centro hospitalario, Antonio Castro, acompañado del coordinador sectorial de Trasplantes de Sevilla y Huelva, Juan José Egea, se encuentra situada en la puerta principal del edificio hospitalario y está conformada por siete carteles elegidos por votación pública a través de redes sociales.

La muestra de carteles se exhibirá en los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme. La muestra de carteles se exhibirá en los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme.

La muestra de carteles se exhibirá en los hospitales Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme. / M. G.

La muestra tendrá un carácter itinerante por los tres hospitales sevillanos. La próxima exposición se realizará en el Hospital de Valme el martes día 12.

La obra ganadora, también expuesta, será usada por la Coordinación de Trasplantes para sus campañas de promoción de la donación y será reproducida en distintos formatos. Su autora, Aída Gutiérrrez, recibirá un reconocimiento especial en la gala del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebrará este miércoles en el Hospital Virgen del Rocío.

Un regero de actos por la donación 

Aunar fuerzas y recursos para trabajar por la donación con el propósito de mejorar y poder disminuir las listas de espera de los pacientes que esperan un trasplante es el objetivo que realizan hospitales y asociaciones de pacientes. Este miércoles, desde las 09:00, en el Virgen del Rocío se ubicarán mesas informativas en el Hospital General. A las 10:00, se realizará la ofrenda floral en el Monumento al Donante y se regalará el árbol de la vida.

El jueves, día 7, en el Hospital San Juan de Dios de Bormujos, se realizará una sesión hospitalaria con la participación de un médico, un enfermero, un familiar de donante y un paciente trasplantado. Este mismo día, la mesa informativa de Alcer se localizará en el Hospital Macarena. El Ateneo de Sevilla se involucra con la causa, y el jueves acoge la presentación del libro Oficio de Héroe, a las 18:00. La jornada de mañana concluirá con la misa por los Donantes de Órganos en el Santuario de Los Gitanos, a las 20:30.

El cartel ganador, obra de Aída Gutiérrez. El cartel ganador, obra de Aída Gutiérrez.

El cartel ganador, obra de Aída Gutiérrez. / M. G.

La próxima semana, el martes 12 de junio, el Hospital de Valme acogerá, además de la exposición de carteles, la mesa informativa de AATH (asociación de trasplantados hepáticos de Sevilla).

Esa misma exposición de carteles llegará al Hospital Virgen del Rocío el martes 19 de junio. Día en el que se celebrará el II Torneo de Fútbol en la Ciudad Deportiva Ramón Cisneros Palacios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios