DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivir en Sevilla

El retorno de Hasekura

  • Coria del Río conmemora la llegada de los japoneses al municipio hace 400 años

Cuando Hasekura Tsunenaga desembarcó en Coria del Río, hace ahora cuatro siglos, probablemente no despertó tanta expectación como la que se produjo ayer en la representación de la llegada de esta expedición diplomática japonesa a la España de los Austrias. Este hecho histórico, que sigue siendo exótico, como se demostró ayer en el paseo fluvial de la localidad ribereña, sirvió como reclamo para la inauguración del Mercado Barroco Hispano-Japonés, que se prolongará hasta mañana en el parque Carlos de Mesa.

Aproximadamente 1.200 niños de colegios e institutos de Coria del Río esperaron en el embarcadero del Guadalquivir, que suele ser utilizado por la tradicional barcaza para cruzar el río, para recibir al samurái. Tsunenaga llegó en una embarcación decorada con banderas niponas de la época y acompañado de un grupo de músicos que lo escoltaron en su posterior visita por los puestos del mercado.

Ya en la orilla, el embajador japonés fue recibido por el alcalde de la ciudad, Modesto González, que estaba flanqueado por habitantes del municipio vestidos de época y por un actor que representaba a Diego de Velázquez, como exponente del Barroco sevillano. Después, el coro del colegio Vicente Neria interpretó la canción japonesa Las flores florecerán, que fue compuesta para apoyar a las víctimas del tsunami de 2011. Esta catástrofe natural afectó de una forma muy acusada a la localidad de Sendai, que es, precisamente, de la que partió la embajada Keicho encabezada por Hasekura Tsunenaga hace 400 años.

La comitiva, formada por los actores y las autoridades de la localidad ribereña, visitó los puestos de comida y productos de artesanía que forman el Mercado Barroco. El parque Carlos de Mesa ha sido ambientado con motivos de la época en la que se produjo el desembarco, en 1614, que coincide con el mayor esplendor histórico-artístico de la ciudad de Sevilla. Para reforzar esta intención, los pasacalles, los juegos infantiles, los talleres y las actuaciones musicales que se organizarán durante el fin de semana se basan en las costumbres españolas del siglo XVII. En este sentido, los personajes de las representaciones teatrales que tendrán lugar en el mercado hoy y mañana proceden de los cuadros del célebre pintor sevillano, Diego de Velázquez.

Tanto el Consistorio coriano como las entidades que han colaborado en la creación de este proyecto pretenden que tenga una continuidad y que se pueda volver a celebrar. La intención es que el evento suponga un reclamo para la llegada de turistas procedentes del país nipón. El alcalde, Modesto González, aseguró que desde la visita el pasado junio del príncipe Naruhito, heredero al trono imperial de Japón, la llegada de sus compatriotas ha visto aumentado su número de forma significativa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios