Con las riendas de la formación
El Centro Hípico Zaudín es la sede del recién inaugurado Instituto del Deporte Ecuestre Andaluz
Homologadas con cuatro estribos, la máxima calificación que otorga la Real Federación Hípica Española, las instalaciones del Centro Hípico Zaudín reúne todas las condiciones necesarias para albergar el Instituto del Deporte Ecuestre Andaluz (IDEA). Pocos son en Andalucía los espacios de tal categoría y, por tanto, pocos los que desde este curso pueden impartir las titulaciones de Técnico Deportivo de Grado Medio en Hípica (en las disciplinas de Salto, Doma y Concurso Completo o Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre) y Técnico Deportivo Superior en Hípica.
Al frente de esta iniciativa, su director, tanto del centro hípico como de IDEA, José Antonio Fernández Lineros. Aunque el Zaudín abrió sus puertas en 1991, Fernández Lineros lleva a cargo del mismo dos años. En su dilatada trayectoria como jinete, más de 30 años en los que también hubo tiempo para la competición, el onubense arraigado en Sevilla destaca por su labor como entrenador de doma. "Por aquí ha pasado el 50% de los jinetes reconocidos del panorama andaluz", detalla el también ahora profesor de IDEA y el que fue jefe de estudios del primer centro de formación profesional que hubo en España y que se ubicaba en Carmona.
Por el momento, IDEA es un instituto de formación reglada en periodo transitorio hasta que el próximo curso, que se iniciará en septiembre, se asiente este proyecto que sólo imparten centros privados. Este espacio ubicado en Bormujos ha comenzado el curso con el ciclo inicial del Grado Medio y en febrero desarrollará los ciclos finales de estos grados en Salto, Doma y Concurso Completo así como en Resistencia, Orientación y Turismo Ecuestre. Todo ello con la colaboración de Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles) y Aeccaa (Asociación Española de Criadores de Caballos Anglo-árabes). "Hemos comenzado con 14 alumnos, que no está nada mal si se tiene en cuenta que esta especialidad es muy concreta", cuenta el director que, detalla: "Con el Grado Medio se consigue el título para ser profesor de equitación y con el superior para ser entrenador de alto rendimiento".
Aquellos interesados en acceder a estos cursos deben saber montar a caballo, aunque aquí también se perfecciona, superar una prueba de acceso y una prueba práctica sobre el manejo del caballo, la limpieza y acondicionamiento del animal y el box, así como del montaje, colocación y limpieza del equipo. Además, incluye una prueba oral de valoración del caballo antes de la monta y durante la monta y una escrita de teoría sobre técnica de equitación y asociada de preparación y materiales de instalaciones de la monta. Aquellos que quieran acceder al Grado Superior deben poseer el título de Bachillerato y haber superado la prueba de acceso a la universidad.
El precio de la matricula es de 1.400 euros para quienes tienen caballo propio y de 2.300 para quienes no poseen el animal.
Una vez admitidos, los alumnos tienen que asistir a clases teóricas y prácticas de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Las materias que se enseñan trascienden lo puramente deportivo, centrándose también el programa en asignaturas como Psicología o Inglés, que se pretende introducir próximamente. "El 50% del éxito en una carrera deportiva depende de la psicología que tenga el jinete consigo mismo y con el caballo", explica el director, también psicólogo y coach deportivo, que añade: "También la Pedagogía es relevante; les enseñamos a enseñar".
A la calidad de sus instructores -este año son cuatro los expertos que imparten las clases-, se suma lo óptimo de su ubicación, en una tranquila urbanización de lujo, cerca de la zona universitaria del centro de estudios San Pablo CEU -ya están en conversaciones con esta institución para impartir una parte del curso allí con el objetivo de adquirir mayor prestigio-, y sus notorias condiciones técnicas: pistas de dimensiones casi olímpicas (salto, doma, cross, picadero cubierto, etcétera), amplias cuadras (dos gemelas con capacidad para 24 ejemplares en cada una más tres boxes de refuerzo), aulas, clínica veterinaria, zona de cafetería, entre otros. . Con el objetivo de mejorar las instalaciones y llegar a destacar a nivel regional, el Zaudín ya plantea poner césped "para tener una pista de doma mejor".
Todas estas características han convertido al Centro Hípico Zaudín en un referente para aquellos interesado en el mundo del caballo. En la actualidad, casi 200 alumnos, de todas las edades, acuden a este lugar, bien para aprender a montar, desde nivel de iniciación, bien para entrenar o, incluso, para prepararse para competir al nivel de los grandes premios. Las posibilidades aquí son muchas: "Desde tener hospedado a un caballo (duermen en estos momentos 52 equinos), a entrenar o aprender a montar pasando por participar en las distintas actividades que organizamos, como con grupos de empresas con los que celebramos sesiones de coaching, empleando los caballos como instrumento. Sin olvidar la competición, porque también se celebran aquí competiciones nacionales".
Más allá de la vida adulta en el centro, cualquier fin de semana que se precie es fácil encontrarse con niños que aprenden a montar, guiados por sus monitores. Resulta especialmente llamativo ver cómo estos se responsabilizan de sus animales, limpiándolos y organizando todo el material para montar. También en el Zaudín se reserva una pista para impartir clases de equitación terapéutica, que imparte una psicóloga y monitora titulada en esta rama, especializada en autismo pero que también tiene experiencia en otras discapacidades o enfermedades.
La actividad infantil se duplica en verano, cuando el centro pone en marcha su Escuela Hípica de Verano, en colaboración con los municipios de Bormujos, Mairena del Aljarafe y Tomares. De 8:00 a 14:00, todos los niños se relacionan con estos animales que, 23 años después de su apertura, siguen haciendo de este lugar un espacio de reunión único en torno al mundo de la hípica.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO PATROCINADO
Contenido ofrecido por el Ayuntamiento de Rota