TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Camino de Santiago

Camino de Santiago desde Sevilla | Etapa 16 de la Vía de la Plata: Carcaboso-Aldeanueva del Camino

El Arco de Cáparra, protagonista de esta etapa.

El Arco de Cáparra, protagonista de esta etapa. / Emilio J. de los Santos

En esta etapa vamos a aprender el sentido de la palabra paliza. 38,3 kilómetros separan Carcaboso de Aldeanueva del Camino. No es la etapa más larga de esta guía, pero es la única en la que no hay ninguna opción intermedia a pie de camino para poder pasar la noche. Si queremos llegar a algún bar, alojamiento u otro servicio habrá que desviarse varios kilómetros. Oliva de Plasencia es la localidad más próxima al trazado, pero está a 6 km del recorrido oficial. De todas formas, a estas alturas ya estaremos curtidos en estas lides. Lo mejor es armarse de paciencia y equiparnos bien según nuestras necesidades de agua y comida.

Por suerte, la etapa es preciosa. Seguiremos avanzando por dehesas y praderas. La gran atracción de la jornada es el arco romano de Cáparra, símbolo de la Vía de la Plata en Extremadura (en los bloques de granito de la Junta habremos visto un dibujo suyo). El perfil va en ligero ascenso, pero nunca llega a apreciarse.

En el primer tramo, iremos pasando por zonas con ganado y praderas. En el primer tramo, iremos pasando por zonas con ganado y praderas.

En el primer tramo, iremos pasando por zonas con ganado y praderas. / Emilio J. de los Santos

Desde la carretera que cruza Carcaboso, buscamos la Plaza de España y tomamos las calles Pozo y la Cruz para dejar atrás las casas. Superamos el Arroyo del Santo por una pista asfaltada y antes de llegar al Río Jerte viramos a la izquierda para seguimos un carril que va siempre junto a un canal de riego. Poco después pasamos la Casa Palmiro Carcaboso (a la izquierda). Nos encontramos de frente el Canal Secundario de la Margen Derecha del Río Jerte. Lo superamos por un puente de hormigón.

Ya empezamos a ver montañas al fondo. En la próxima etapa las cruzaremos. Ya empezamos a ver montañas al fondo. En la próxima etapa las cruzaremos.

Ya empezamos a ver montañas al fondo. En la próxima etapa las cruzaremos. / Emilio J. de los Santos

El paisaje cambia radicalmente ahora. Pasamos de tierras de cultivo y praderas a la siempre agradable dehesa. Los parajes de esta etapa se nos van a grabar a fuego en la memoria. De ahora en adelante, cuando nos mencionen la Vía de la Plata, se nos vendrá a la cabeza la imagen de esta bella etapa.

El camino irá siguiendo un murete de piedra durante varios kilómetros. El camino irá siguiendo un murete de piedra durante varios kilómetros.

El camino irá siguiendo un murete de piedra durante varios kilómetros. / Emilio J. de los Santos

El sendero asciende hasta el Carchal del Gato por una pista de tierra bastante bien delimitada durante un kilómetro y medio. Entonces, veremos que el sendero principal va por la izquierda y la señalización nos indica que vayamos por una trocha por la derecha. Acompañaremos un murete durante aproximadamente cinco kilómetros hasta dar con la carretera CC 12.2. A Oliva de Plasencia, que está a unos 6,5 km, se llega por esta carretera. Nosotros la atravesamos perpendicularmente y entramos en la Finca Ventaquemada.

Cruzamos la carretera y entramos en la Finca Ventaquemada. El Camino va por la derecha. Cruzamos la carretera y entramos en la Finca Ventaquemada. El Camino va por la derecha.

Cruzamos la carretera y entramos en la Finca Ventaquemada. El Camino va por la derecha.

Dejamos los edificios a la izquierda y andamos siempre recto por un sendero entre otros dos muretes. Nos vamos a llevar un buen trecho (unos 6 kilómetros) sin ver señales, pero es que no tiene pérdida: sólo se puede ir de frente. Más adelante, el recorrido pasa entre las casas de la Finca Monte Moheda y la Finca Casablanca.

La etapa es larga y solitaria. La dehesa dará paso a extensas praderas en algunas ocasiones. La etapa es larga y solitaria. La dehesa dará paso a extensas praderas en algunas ocasiones.

La etapa es larga y solitaria. La dehesa dará paso a extensas praderas en algunas ocasiones. / Emilio J. de los Santos

Y así llegamos al interesante Arco de Cáparra. Se trata de una construcción romana del siglo I que destaca porque ser cuadrifronte, con cuatro pilares y un arco de medio punto por cada cara. La construcción estaba en el centro de la ciudad de Cáparra, cuyas ruinas veremos alrededor. Podemos visitar el centro de interpretación que hay en el recinto.

Cuando pasemos por debajo del arco llevaremos 19 kilómetros de esta etapa. Estamos aún en el ecuador del recorrido. A los pocos metros de las ruinas, cruzamos la carretera CC 12.1. Entre encinas y alcornoques tendremos que sortear varios arroyos que dependiendo de la época pueden traer bastante agua. Por suerte, suele haber casi siembre unos bloques de granitos para superarlos. Finalmente dejamos la pista de tierra para incorporarnos a un camino rural asfaltado. 

Esos bloques nos ayudan a cruzar los arroyos si van crecidos. Algunas veces están un poco mal. Esos bloques nos ayudan a cruzar los arroyos si van crecidos. Algunas veces están un poco mal.

Esos bloques nos ayudan a cruzar los arroyos si van crecidos. Algunas veces están un poco mal. / Emilio J. de los Santos

Por aquí, podemos ir por el asfalto o por los senderos laterales. A unos tres kilómetros sale un desvío a la derecha que lleva hasta un hostal situado a unos 2,5 kilómetros, cerca de la autovía. Es una opción si no podemos seguir andando. El carril acaba incorporándose a la carretera CC 15.2 un poco más adelante. Pasamos varios edificios abandonados y buscamos el paso bajo la A-66 a nuestra derecha. Cuidado en este tramo porque la señalización no está muy bien resuelta.

Paso bajo la A-66 Paso bajo la A-66

Paso bajo la A-66

Finalmente, nos encontramos la nacional N-630. Ya sólo queda seguir su arcén durante unos 6 km hasta Aldeanueva. Hay otra variante que nos saca del arcén a los 2 km, siguiendo una zona ganadera algo más agradable antes de entrar en la localidad. También está marcada.

Aldeanueva del Camino. Aldeanueva del Camino.

Aldeanueva del Camino. / Emilio J. de los Santos

Aldeanueva del Camino tiene su origen como campamento romano al pie de la Vía de la Plata. Siglos después, durante la invasión musulmana, fue prácticamente destruida, pero en la Reconquista la reconstruyeron quedando dividida en dos núcleos de población separados por la calzada romana: Casas de Aldeanueva, que pertenecía al Reino de Castilla, y Aldeanueva del Camino, que era del Reino de León. En el siglo XIX volvieron a unirse bajo un mismo ayuntamiento. Muestra de la división del municipio durante siglos son sus dos iglesias parroquiales: Nuestra Señora del Olmo y San Servando. Toda esta historia hace que sea un placer pasear por sus calles, sorprendiéndonos algunas casas, plazas y puentes. 

Esta será la última noche en tierras extremeñas. En la próxima etapa nos despedimos de Cáceres y entramos en Salamanca en una preciosa etapa que atraviesa la Sierra de Béjar, cuyo perfil vemos ya con claridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios