Vivir en Sevilla

Saltium inaugura en Sevilla la primera cueva de sal terapéutica de Andalucía

  • El establecimiento, ubicado en Nervión, se compone de tres salas donde poder disfrutar de las propiedades antiinflamatorias, antisépticas y antibacterianas de la sal

Saltium inaugura la primera cueva de sal terapéutica en Andalucía

Saltium inaugura la primera cueva de sal terapéutica en Andalucía / M.G.

El Centro Terapéutico de Haloterapia Saltium ha inaugurado esta semana una nueva franquicia en Sevilla, la primera cueva de sal en Andalucía, situada en el distrito de Nervión, en la Calle Manuel Chaves Nogales, 1.

Al acto inaugural de la startup sevillana, cuyos fundadores son Pablo Galiano y Patricia Benjumea, acudieron numerosas personalidades de la sociedad sevillana, entre ellas, el candidato a la alcaldía de la ciudad, Beltrán Pérez; el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Sevilla, María Sánchez García; la secretaria de la Asociación de Fibrosis Quística de Sevilla, Ángela Calvo; la fundadora de Puka Taller de Flores, Victoria Santos-Gómez del Castillo, junto a los fundadores del proyecto de la Haloterapia en España, Esteban García y Miguel Guardia, y la directora de Expansión de Saltium, Claudia Arango.

El nuevo centro Saltium Sevilla cuenta con la primera cueva de sal terapéutica construida en Andalucía donde se imparte la haloterapia. Este espacio también tiene una cueva de sal infantil y una sala individual. Saltium convierte sus instalaciones en auténticas cuevas de sal en las que se puede respirar un ambiente salino de máxima pureza.

Acto de inauguración del nuevo centro Saltium Sevilla. Acto de inauguración del nuevo centro Saltium Sevilla.

Acto de inauguración del nuevo centro Saltium Sevilla. / Victor Rodríguez

¿Qué es la Haloterapia?

"Estas cuevas de sal, que recrean las auténticas minas de sal del Norte de Europa, se han recreado en Saltium Sevilla para poder impartir la haloterapia, una técnica que consiste en reproducir el microclima de estas minas de sal subterráneas y respirar un ambiente saturado por micropartículas de sal de roca 100% natural. Es una terapia natural y eficaz en afecciones pulmonares crónicas, trastornos del oído y de la piel", explica el propietario de Saltium Sevilla, Pablo Galiano. Además, aclara que se trata de una terapia complementaria que se puede combinar con tratamientos farmacológicos.

La neumóloga Alina Chervinskaya, que se dedica a nivel mundial al estudio de diferentes patologías pulmonares, ha demostrado que la haloterapia proporciona beneficios sustanciales en los pacientes con problemas respiratorios. Existen estudios clínicos y diversas publicaciones que avalan su eficacia en este tipo de dolencias de las vías respiratorias.

La haloterapia está incluida en el sistema de salud de Rusia como terapia oficial, está reconocida como terapia clínica en Inglaterra, encontrándose en expansión en países como Italia, Alemania, Holanda, Austria, USA, Canadá, entre otros, afirma Claudia Arango, que además de directora de Expansión de Saltium, es directora del centro Saltium Madrid y responsable de la Comisión Científica de Haloterapia de la Asociación de Profesionales y Autónomos de la Terapias Naturales (APTN_Cofenat).

La sesión dura entre 40 y 60 minutos. La sesión dura entre 40 y 60 minutos.

La sesión dura entre 40 y 60 minutos. / M. G.

Se trata de una terapia natural complementaria que proviene de Rusia. Consiste en reproducir el clima que hay dentro de las minas de sal mediante un dispositivo llamado halogenerador, que genera micropartículas de sal para el tratamiento de enfermedades del aparato respiratorio como asma, bronquiolitis, fibrosis quística, bronquitis, sinusitis, alergia estacional y enfermedades dermatológicas como dermatitis atópica y psoriasis, además de estar recomendada en problemas de estrés, agotamiento y rendimiento deportivo. Cabe destacar que es beneficioso para la belleza y salud de la piel.

¿Cómo funciona?

Las micropartículas de sal concentradas se mezclan con el aire de la sala y, durante el transcurso de una sesión de entre 40 y 60 minutos, son inhaladas por los pacientes. De esta manera, las micropartículas de sal llegan a todas las partes del sistema respiratorio.

En el caso de las salas colectivas y en las salas individuales, los usuarios pueden quedarse en ropa interior, en bañador o desnudos para que las micropartículas de sal se depositen sobre las capas superficiales de la piel.

Si un paciente tiene enfermedades respiratorias contagiosas, como, por ejemplo, la gripe común, y entra en la sala no existe riesgo de contagio. La sal es totalmente antibacteriana, bactericida y un antiséptico natural, con lo que mata la bacteria y evita que se propague en el aire.

¿Para qué sirve?

Para las alergias, constipados, enfermedades crónicas del sistema respiratorio y enfermedades de la piel que se agudizan con los altos niveles de polución actuales. En estos casos, la haloterapia puede ser un buen remedio, ya que fortalece el sistema inmunológico, reduce los efectos secundarios de la medicación y tiene un efecto emocional muy positivo. Además, es recomendable para el estrés y la ansiedad. También es beneficiosa para fumadores y ex fumadoras.

Cueva de Sal Infantil. Cueva de Sal Infantil.

Cueva de Sal Infantil. / M.G.

¿Es adecuada para niños y bebés?

Se trata de un método totalmente natural que está indicado para bebés mayores de tres meses y niños. Se ha demostrado clínicamente que mejora la función pulmonar y la calidad de vida de los niños, reduciendo el uso de medicamentos y evitando el absentismo escolar.

Este tipo de administración del cloruro de sodio no requiere contacto físico con el paciente. Hace que su administración sea más fácil de aplicar en la práctica pediátrica que otros tratamientos. En las cuevas se crea un ambiente que invita al niño a integrarse en la terapia mientras juega y se divierte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios