Día Mundial de la Visión

Cuida la vista: el próximo 14 de octubre en las Setas de la Encarnación

Una paciente se somete a una prueba diagnóstica, en imagen de archivo.

Una paciente se somete a una prueba diagnóstica, en imagen de archivo. / R. D.

La Asociación Mácula Retina celebrará este jueves, 14 de Octubre, Día Mundial de la Visión, una campaña divulgativa en las Setas de la Encarnación por la salud ocular.  Especialistas de reconocido prestigio realizarán cribados oculares e informarán de las principales causas de ceguera en dos carpas, que se instalarán en este emblemático enclave de Sevilla.

Desde las diez de la mañana hasta las seis de la tarde "se realizarán cribados y para ello contamos con especialistas de la Sociedad Andaluza de Oftalmología y del Hospital Macarena", explica Jacinto Zulueta, presidente de la Asociación Mácula Retina.

A las 17:30, y dentro de esta campaña, el actor Carlos Carrera, ofrecerá un monólogo titulado "9B". Se trata de dar a conocer "Otra forma de ver la discapacidad visual en la Historia: desde los griegos hasta hoy".

La asociación de pacientes Mácula Retina ha contado con la colaboración de la Sociedad Andaluza de Oftalmología, el Ayuntamiento de Sevilla y el Hospital Macarena para desarrollar esta campaña ideada para prevenir las principales causas de la pérdida de visión en la población.

"Se trata de una campaña para pedir que cuiden la vista. Es muy importante detectar de manera precoz enfermedades, como el glaucoma o la retinopatía diabética, que pueden desencadenar ceguera; y que se puede prevenir", explica el doctor Ignacio Montero de Espinosa, oftalmólogo de reconocido prestigio.

¿Cuándo debes revisar la salud de tus ojos?

"Todos los niños, a la edad de cinco o seis años, cuando comienzan la Educación Primaria, deberían someterse a una revisión de salud ocular", explica el doctor Montero de Espinosa. A esta edad pueden detectarse problemas oculares de manera precoz, de modo que si son tratados a tiempo una pérdida de visión incipiente puede controlarse con tratamientos, antes de que derive en lesiones irreversibles.

Cartel de la campaña por El Día Mundial de la Visión. Cartel de la campaña por El Día Mundial de la Visión.

Cartel de la campaña por El Día Mundial de la Visión. / R. D.

Los jóvenes que perciban molestias también deben revisar su visión; y a partir de los cuarenta años, todos aquellos con antecedentes familiares o que sufran enfermedades como la diabetes vinculadas a problemas oculares, también deben acudir de manera periódica a la consulta del oftalmólogo.

En muchas ocasiones, debido a la facilidad de acceso, la primera sospecha de una lesión ocular se detecta en la óptica. De un modo u otro, los especialistas y los pacientes lanzan un llamamiento por la prevención en salud ocular en la conmemoración de este Día Mundial de la Visión, el próximo 14 de octubre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios